suso escribió:si no es por el como se pronucnie GTO, sino porque se me hace feo leerlo de una manera incorrecta, es como si ahora ponemos Hespaña o Espanha... me pareceria horrible
Lo incorrecto es pensar que escribirlo con J. Los viejos del lugar te confirmaran que los que tenemos cuarenta y , aprendimos a escribirlo con J.
Te copio lo que dice el secretario de la Real Academia Española (Dr. Manuel Seco) sobre el nombre de ese país, en el "Diccionario de dudas y dificultades de la R. A. E.":
"MÉJICO. Este nombre puede escribirse con "j" o con "x", así como todos sus derivados: "mejicano", "mejicanismo", "nuevomejicano". (Más adelante sigue diciendo):
"México" es la grafía oficial que los mejicanos han querido dar al nombre de su nación, y que, a petición suya, se ha extendido en el uso de todos los demás países hispanoamericanos. Ahora, en España, casi todos los periódicos adoptan la misma grafía. Se trata de un arcaísmo ortográfico semejante a la de escribir "Jiménez" en la forma "Ximénez" y "Jerez" en la forma "Xerez". Lo más recomendable es escribir "Méjico" y extender esta "j" a todos los derivados de ese nombre". (Fin de la cita).
Quiero agregar que las causas que aducen los mejicanos sobre que tiene que escribirse con "X" no son correctas, porque la lengua náhuatl a que pertenece esa palabra, carecía de albabeto. Por lo tanto, si la palabra se pronuncia "méjico" lo más racional es escribir "Méjico", ya que el castellano es el único idioma en que las palabras se escriben igual que como se pronuncian. Un saludo.
Fuente(s):
"Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española", por Manuel Seco, secretario perpetuo de la R.A.E.
en definitiva te dire, que estan aceptadas las dos, y quizas por que yo en el cole aprendi Mejico, escribo mejico, por esto y por que se que a los mejicanos no les molestara.