El reglamento da la espalda a la queja de Ferrari
Apelan la sanción que privó del triunfo a Vettel, pero el artículo 17.2 hace imposible que prospere
Vettell enfadado, arrancó el cartel con el ‘1’ de ganador del coche de Hamilton y lo puso en su FerrariVettell enfadado, arrancó el cartel con el ‘1’ de ganador del coche de Hamilton y lo puso en su Ferrari (Valdrin Xhemaj - Valdrin Xhemaj / EFE)
Sin muchos visos a priori de triunfar, Ferrari decidió la madrugada del domingo, horas después del polémico final del GP de Canadá, apelar la penalización de cinco segundos que le costó el triunfo a Sebastian Vettel en beneficio de Lewis Hamilton, apoyando así las quejas de su piloto, que se sintió “robado” por los comisarios dela carrera.
Vettel recibió una sanción de 5 segundos porque los comisarios consideraron que “regresó a la pista de forma peligrosa y forzó a un piloto a salirse de la pista”, en referencia a Hamilton. Ello alteró el resultado de la prueba, pues el alemán cayó a la segunda posición final tras haber dominado de principio a fin. Luego vino el enfado monumental de Vettel, que quitó el cartel con el ‘1’ de vencedor del coche de Hamilton, y el consuelo de éste, quien en la ceremonia del podio hizo subir con él al primer cajón a su rival de Ferrari.
Hamilton, en el podio, con Vettel aplaudiendo deportivamente
Hamilton, en el podio, con Vettel aplaudiendo deportivamente
Aunque muchas voces juzgaron la decisión de los comisarios como muy severa e innecesaria, Ferrari y Vettel pueden acabar viendo su apelación archivada. Y es que el Artículo 17.2 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 establece la imposibilidad de recurrir las penalizaciones de tiempo impuestas por los comisarios. Si ello se tiene en cuenta, la queja de la Scuderia caerá en saco roto.
Trascendieron también tras la carrera los argumentos de los jueces para sancionar a Vettel, revelados por el portal Motorsport. Evaluaron el incidente desde el momento en el que el alemán pudo retormar el control de su coche tras la salida de pista en la curva 4. Los comisarios examinaron imágenes en cámara lenta de cómo usaba el volante no solo al reincorporarse a pista, sino cuando ya tenía el coche controlado, y constataron que ‘Seb’ podría haber tomado una trazada diferente. Dichas imágenes mostrarían que Vettel corrige el sobreviraje del coche al regresar a pista, pero justo después mueve el volante hacia la izquierda, en dirección a la trazada ideal, punto en el que los comisarios interpretan que ya tenía el coche controlado. En ese momento, en lugar de seguir hacia la izquierda, Vettel libera el movimiento del volante y lleva el coche hacia la derecha, lo que hace que Hamilton pise con las cuatro ruedas los límites de la línea blanca y los comisarios sancionen al piloto de Ferrari.
“Se salió de pista y al reincorporarse, no tenía otra opción. No fue intencionado. Es mi opinión personal”, dijo Mattia Binotto, jefe de la escudería Ferrari, que confirmó la intención del equipo de apelar.
El incidente fue caldo de cultivo para muchos ex pilotos, hoy comentaristas. Jenson Button apreciaba “decepcionante que haya una lucha entre dos campeones y los comisarios nos priven de ello. No puedes parar el coche donde quieres cuando te sales de pista. Creo que no merece una sanción”. Mark Webber fue aún más duro: “¿Alguno de estos comisarios ha competido en la cima de la F1? La sanción es una locura”.
https://www.mundodeportivo.com/motor/f1 ... rrari.html