GTO escribió:Yo no soy un ingeniero como para poder asegurar que el difusor de Brawn era ilegal, ni tengo el nivel suficiente como para con las reglas en mano poder decir lo contrario, lo que si se es que casi todos los coches de ese año corrieron con doble difusor, asi que no me vale decir que fue inmerecido,el mismo caso que el F duck.
Al igual que tampoco se decir si el Mass Dumper del renault 06 era ilegal o no, se que se prohibio y Alonso gano para mi un merecido campeonato, aunque en Europa digan que hizo trampas, tampoco sere yo el que asegure por falta de nivel tecnico que aquello era trampa, se que se prohibio y el Renault nunca corrio con el, estando prohibido, por lo tanto, estubo en la legalidad.
La fia se equivoca en estos casos, cuando son cosas tecnicas no lo puedo asegurar, por que no tengo los conocimientos ni de las reglas, ni tecnicos...
Seguramente la fia se equivoca, o mejor dicho, cunado no esta claro, falla a favor del espectaculo, es decir, si los demas no son capaces de desarrollar rapidamente un mass Dummper, lo prohibo, pero si es facil copiar el doble difusor, o el F pato, pues legal, esto es muy parecido a "la ley de la ventaja " en el futbol, una norma que favorece el espectaculo, y como decia aquel, si el arbitraje en el futbol, no fuera como es, no seria futbol.
Pero vamos a ver, cómo que hace falta ser ingeniero para ver que eso contradice el reglamento? Es que yo hay cosas que no me explico. Vamos a ver si elr eglamento por casualidad pone que no se permiten los monoplazas de color negro, y aparece uno, necesitar ser ingeniero apra que ese monoplaza está contradiciendo el reglamento? Pues por las mismas sólo con ver el reglamento y las fotos creo que con la ESO es más que suficiente para saber que lo está contradiciendo, y lo vuelvo a poner por si las moscas.
"Aerodynamic influence :
With the exception of the driver adjustable bodywork described in Article 3.18 (in addition to minimal parts solely associated with its actuation) and the ducts described in Article 11.4, any specific part of the car influencing its aerodynamic performance :
- must comply with the rules relating to bodywork ;
- must be rigidly secured to the entirely sprung part of the car (rigidly secured means not having any degree of freedom) ;
- must remain immobile in relation to the sprung part of the car.
Any device or construction that is designed to bridge the gap between the sprung part of the car and the ground is prohibited under all circumstances.
No part having an aerodynamic influence and no part of the bodywork, with the exception of the skid block in 3.13 above, may under any circumstances be located below the reference plane."
Es que vamos, si el reglamento dice que el morro no puede torsionar, y el alerón no flexar más de 10mm y estar por debajo dle fondo plano, y como vemos en el vídeo y en las fotos todo eso no lo cumplen, creo yo que con tener buena vista es más que suficiente.
El problema es que por A y por B pasan las pruebas, como las pasó el Benetton con control de tracción, el Mass Damper (aunque aquí el mecanismo se conocía y era aplicado por todo el mundo), o los alerones de Ferrari, pero luego se demostró que eran completamente ilegales, cuando las pruebas mejoraron claro, por eso cuando la FIA se digne a aplicar esta norma igual hacemos algo.
"In order to ensure that the requirements of Article 3.15 are respected, the FIA reserves the right to introduce further load/deflection tests on any part of the bodywork which appears to be (or is suspected of), moving whilst the car is in motion."
Pero me da que no caerá esa breva. Y encima ahora me entero que el soporte para aplicar los pesos sobre el alerón lo tiene que proporcionar el propio equipo, pues apañados estamos.
Es como en el ciclismo, donde antes los controles no detectaban EPO, pero eso no significaba que fuesen totalmente limpios, como se demostró años después cuando ciclistas confesaron que ellos tomaban esa sustancia, incluso propios ganadores del Tour de Francia. Aquí se mejoró y ahora loscontroles son más minuciosos y rigurosos, pues no sé a que espera la FIA para hacer lo mismo en su caso con los monoplazas.
En tu último párrafo estoy completamente de acuerdo, pero sin dudas, es lo que realmente sucede, la FIA según le interesa 'toca aquí o allí'. En el tema de difusor los propios equipos le fueron con estas dudas a la FIA en la pretemporada de 2009 y le dijeron que de eso nanai, luego en la 1ª carrera te aparece un equipo que estaba medio desaparecido con él, más otros 2 equipos que curiosamente tenían problemas económicos, y te preguntas que cojones ha pasado, que esto es el circo de la F-1, pero literalmente, nada más.