DESPUÉS DE MCLAREN, EL RESTO DE EQUIPOS
Con Pedro de la Rosa, en la pista: "He alucinado cada vez que salía el Ferrari"
De la Rosa ofrece un año más sus conclusiones provisionales con sus sensacional al observar de cerca a los monoplazas de 2019. Algunas son totalmente diferentes a otros años
Sebastian Vettel con su Ferrari en Montmeló. (EFE)
“Me voy de la pista muy contento por varios motivos. Hay una igualdad tremenda, pero tremenda. Nunca había visto una pretemporada tan apretada. De verdad, está espectacular. El único equipo que está un poco descolgado es Williams. Los demás están en un pañuelo…”. Como cada año, Pedro Martínez de la Rosa es fiel a su cita con El Confidencial y la Fórmula 1, en la que desgrana sus sensaciones de pretemporada tras observar a pie de pista cada monoplaza. Algo ha cambiado respecto a temporadas anteriores. “Ha sido el año que mas he disfrutado a pie de pista. Primero, porque la fiabilidad ha sido bestial, siempre había coches rodando. Y luego, es que van todos muy bien, todos muy rápidos… Va a ser una guerra de desarrollo bestial, pero el punto de partida es bueno".
"Mi hija Luna tenía tanto interés como yo", bromeaba De la Rosa sobre la compañia en esta ocasión. Desde el impacto del nuevo reglamento, hasta el rendimiento que le ha llamado la atención. “El asfalto en inmejorables condiciones, está gris, más abierto…Y la temperatura, el tiempo de la pretemporada ha sido de diez, espectacular. Los equipos tienen que estar contentos”. El pasado sábado ya hablamos de McLaren. Toca el resto. Sobre todo ¿Qué pasa con Ferrari? ¿Será por fin el año del equipo italiano? Lean, lean, porque algo pasa con la Scuderia...
¿Ferrari? "Es un tiralíneas"
El SF90 ha impactado incluso a sus propios pilotos. Y también a De la Rosa, impresionado por el lenguaje del monoplaza en la pista. “ Bah, cada vez que ha salido a pista he alucinado. La velocidad con la que he visto a Ferrari en la primera curva, al soltar los frenos, tirarse con todo, y te dices: “se va recto, este se va..”. Y no. Espectacular. Es igual el neumático que llevara, las cargas, lo que sea…La velocidad de paso de este coche es bestial. Parece un ‘dragster’, tiene una tracción y una salida de curva… Pero sin moverse. Es un tiralíneas”.
Entre otras razones, porque Ferrari parece haber acertado inicialmente con concepto general desarrollado por sus técnicos. “Lo más increíble es que gire así con tan poca ala delantera. El ala del Ferrari y del Alfa son enanas. Es ágil con poca ala, eso significa que el concepto no es solo un eje delantero. Significa que la suspensión es más blanda de delante…, Son muchas cosas. Ferrari se ha arriesgado, el coche impresiona. Lo único que no me gusta del Ferrari es el color mate. Muy bonito en foto, pero en pista el brillante es más bonito. Es lo único malo del Ferrari (risas)”.
Otra novedad en Ferrari es la presencia de Charles Leclerc ¿Ve De la Rosa en el monegasco un rival para Sebastian Vettel? "Le veo muy maduro, muy sólido y rápido. Pero estamos infravalorando a Vettel. Que es cuatro veces campeón del mundo. Cuidado con él. Me encanta Leclerc, pero Vettel tiene mucha experiencia. Creo que Leclerc este año va a ir a más pero Vettel va a ser el piloto”. Al margen del duelo interno, De la Rosa ve un peligro en Ferrari inédito en estos últimos años. “Mi único miedo es que Ferrari domine. Lo he visto tan bestial en las curvas, me ha gustado tanto…. El único pero es que nos encontremos con el Mercedes de años atrás, que hayamos cambiado de colores. El último tiempo de Hamilton es un rayo de esperanza, pero en el vuelta a vuelta Ferrari es superior. Veremos”.
"Mercedes me ha parecido uno más"
Entonces, ¿en base a qué semejante temor? ¿No le convence a De la Rosa el rendimiento del W10? “Es el primer año que de la era híbrida en que veo a Mercedes regular. No se puede decir que vaya mal, tampoco se ve así a pie de pista. Pero a mí Mercedes me ha parecido uno más. Si tengo que juzgarlo por el paso por curva, por cómo iba y la velocidad, me ha parecido un buen coche, pero no me ha sorprendido. Me da la sensación que Mercedes ha hecho la pretemporada que viene haciendo desde hace cinco años, antes le valía pero ahora no. Había días que estaba de los últimos. Creo que ha estado gris porque el coche no es el coche dominante de otras temporadas”.
El piloto monegasco de Ferrari, Charles Leclarc. (EFE)
En la Fórmula 1 cunde la impresión de que el nuevo reglamento podría haber afectado inicialmente en mayor medida al equipo alemán que a sus rivales. De ser así, quizás sus técnicos se vean en una situación complicada. “Un cambio de diseño del alerón delantero supone que tienes que cambiar todo el coche. El desarrollo aerodinámico es muy cabrón. Los ingenieros tienen varios caminos, es como un laberinto. Te metes en uno y luego, después de estar andando diez minutos, te das cuenta que tenías que haber cogido el camino. En la Fórmula 1 has perdido cinco carreras, y el Mundial”. ¿El caso de Mercedes? “El cambio de reglamento es un arma de doble filo para ellos. Los equipos que dominan llega un momento en el que no arriesgan en el diseño, y hay otros que toman otro camino. Porque estamos ante un cambio que parecía trivial, pero ha sido un arma de doble filo. Ojo, pueden ganar el Mundial porque esto es como acaba y no como empieza. Pero ahora mismo, Ferrari ha interpretado mejor el reglamento. Pero Mercedes tendrá que continuar con su filosofía de diseño y hacerla funcionar, no hay vuelta atrás".
Red Bull tampoco ha llamado particularmente la atención en esta pretemporada, accidentes de Pierre Gasly al margen. “A mí me ha sorprendido ver un Red Bull con un diseño muy parecido al del año pasado, al igual que Mercedes. De Mercedes me lo podía esperar, porque al final es el equipo campeón, para qué vas a arriesgar si todo te han funcionado bien estos cinco años. Pero esperaba más. El Red Bull no me ha entusiasmado, sinceramente. Lo he visto correcto. Honda ha estado a muy buen nivel esta pretemporada, a menos que haya cambiado un motor cada noche, les he visto con buena fiabilidad. Poco a poco está convergiendo hacia un motor fiable y aceptable. Pero el coche…, Qué quieres que te diga. Le he visto normal en curva, no me ha sorprendido nada. Así como el año pasado aluciné con Verstappen en la curva 5, este año no. Sinceramente, no me dice nada especial, de momento”.
"No me atrevo a elegir al cuarto equipo"
Entonces, ¿A qué se refería con la igualdad brutal? ¿Por qué ha disfrutado de la Rosa a pie de pista?. “La verdad es que está muy bonito, los coches en curva tiene un paso espectacular desde el primer día. Lo más increíble es que un cambio en el reglamento suele hacer que los grandes vuelvan a coger mayores diferencias. Pero es la primera vez que con un cambio importante se han compactado a los equipos. No haber tocado el motor es importante, porque las diferencias entre los motores son más pequeñas y se están reduciendo. También es muy importante como la FIA está restringiendo los combustibles. Las gasolinas se es están eliminando muchos componentes para abaratar el costo, y está teniendo un efecto muy importante para que se converja aquí”.
De la Rosa destaca especialmente esa respuesta de los equipos más pequeños, "han sido muy valientes en el diseño aerodinámico, como Alfa Romeo o Toro Rosso, son bastante atrevidos en comparación con Mercedes, e incluso Red Bull. Salgo de esta pretemporada pensando que detrás de los tres primeros, de los grandes, no me atrevo a decir quién puede ser el cuarto equipo. Los he visto a todos muy bien. Por ejemplo, cuidado con el Alfa Romeo. Me ha gustado mucho la estabilidad en mitad de curva, cuando le meten gas el coche no se mueve. En la curva siete me ha gustado mucho. Kimi hacía una tanda larga, y salía con una estabilidad que no le veía al Mercedes. Y me ha gustado mucho McLaren. Luego, me voy contento porque he visto un McLaren que ha ido de menos a más, porque se lo han creído, porque conforme han ido pasando los días iban haciendo cada vez más varias simulaciones de carrera, y cada vez mejor. Una cosa muy importante de estos test es que ha habido un momento en que todo el mundo ha llevado pocos kilos porque todo el mundo ha preparado Australia de alguna manera. Así que la foto global es la igualdad tremenda”.
Para terminar, un dato singular que De la Rosa destaca con especial énfasis, y no referido a la pista sino fuera de ella. “Una cosa muy bonita es que en las gradas había mucha gente, y el paddock también estaba a tope. En muchos años había visto tanta gente en una pretemporada. Y no está Fernando, esto es lo más sorprendente. No eran franceses e italianos, eran españoles los que estaban allí. Son signos positivos. Creo que también es bueno que aunque Fernando no esté, pero está, porque mantiene en el punto de mira la Fórmula 1”.
https://www.elconfidencial.com/deportes ... n_1859686/