wdf escribió:Dos años peleando por el mundial en la última carrera, otros hicieron mejor trabajo al final y listo, pero la línea entre el éxito y el "fracaso" llegados a ese momento es muy delgada como para decir que así es imposible ganar con Ferrari. Se ha demostrado el año pasado y hace 3 que sí es posible ganar con Ferrari, de hecho hace 3 Fernando llegó líder a la última carrera.
Este comentario es irrefutable. Es un hecho que en al menos tres de las cuatro temporadas de Fernando en Maranello ha dispuesto de coches con una competitividad suficiente para luchar por los títulos en juego. El error está en creer que un participante determinado, ya sea un piloto o un equipo, es el mejor por decreto ...... el campeonato está para demostrar quienes son los mejores.
Cuando se parte de la presunción de que Ferrari y Alonso son los mejores competidores de la F1, la realidad que a veces se empeña en contradecir esa premisa, se impone de un modo persistente. Cuando eso no se puede justificar o explicar de un modo racional y asimilarlo como tal comienzan los discursos de la magia, los milagros y el atribuir el potencial del rendimiento del coche y el piloto a discrección, como si se tratase de unas magnitudes complementarias y que alguna de ellas pudiese compensar las carencias de la otra.
Los pilotos son profesionales, ni magos, ni dioses, y en el desempeño de su trabajo lo máximo que se les puede exigir es que no cometan errores en la medida de lo posible y que traten de maximizar el rendimiento de su monoplaza, un techo de rendimiento que lo determina la calidad del monoplaza, no solo por su diseño y concepción, sino por su adaptación a las circunstancias a través de su configuración. El mejor coche en configuración Mónaco sería el más lento en Monza, por tanto lo bueno o malo que sea un coche no depende en exclusiva del departamento de diseño ni es algo intrínseco al mismo.
A menudo, Alonso olvida que lo que compite en la F1 es un conjunto, y que es el trabajo de todo un equipo el que proporciona los medios para luchar por los objetivos fijados. Me imagino al trabajador raso de Maranello del departamento de diseño escuchando una y otra vez a Fernando que su coche es peor que el de sus rivales y que sus resultados positivos son fruto de la magia o de pequeños milagros ...... esa actitud va generando conflictos internos entre quien considera que ha cumplido correctamente con su trabajo y es un fan más que desea lo mejor para la Scudería.
Pues bien, todos ellos, trabajadores de todo tipo, jefes y pilotos se han autoimpuesto unos objetivos que como referencia de lo que se quiere conseguir son correctos, pero cuando se convierten en algo irrenunciable pueden desembocar en lo que estamos viendo actualmente y solo podría ser el principio de algo mucho más tormentoso ..... El tiempo dirá.
Saludos.