KoKiNa escribió:GTO escribió:
Hombre, si a ti te cobran 25 millones por algo....
Esta claro que el fabricante no lo va a hacer per se, pero si la Fia Fuera la federación que tendría que ser, responsable unica de la reglamentacion, y la encargada de vigilar por el bien de la competición, debería poner esa condición como obligatoria a la hora de vender motores. Eso seria en un mundo ideal. Que no quieren entrar por ahi los fabricantes, ok, pues cuando firmas el contrato de suministro de motores estas obligado a facilitar el codigo fuente de la gestion del motor, para que cada equipo investigue por su cuenta.
Lo que esta claro es que llenar la parrilla de equipos con motores capados como que no, a eso es a lo que se nego RBR y es el escollo para que nadie quiera entrar en la F1 como chasista.
Eso es una utopía total... Esos 25 millones no son por el motor pata negra, ya que este cuesta mucho mas... Otro tema seria quien y como iba a verificar que se cumpla esa regla y si se obliga a Mercedes, Ferrari,... a cumplir esa regla, ¿les interesaría suministrar esos motores? Yo creo que no... Que pasaría si otro equipo les gana con su propio motor... una utopía...
Estoy de acuerdo contigo en que una parrilla llena de motores B no es bueno... Solo funcionaria que todos tengan el mismo motor, como en la época del Ford Cosworth ó favorecer la entrada de mas fabricantes nuevos...
Reconozco que es difícil, pero no imposible. Siempre desde la ignorancia en temas técnicos y basándome en algo de sentido común...
Lo primero que habría que hacer es que el motor no fuera el protagonista de la F1, es decir que no fuera tan importante como lo es ahora. Lo cual no significa que se amplie en exceso la aerodinamica, si no que sea relativamente sencillo llegar al tope de caballos que los motores puedan dar.
Lo segundo, abaratarlo reduciendo costes, como dije antes, con la propuesta que hizo mercedes, Ferrari y Renault de quitar el MGU-H y asi hacer mas rentable la venta de motores.
Algo que por lo que entendí, es caro, y pesa demasiado para la potencia extra que da y no es tan interesante para los fabricantes como en un principio se estimo. Y una de las razones principales por las que Cosworth tomo las de villadiego.
Y lo tercero, dar tiempo para que los equipos y fabricantes se adapten y negocien. E igual que esta prohibido que un constructor venda motores a mas de 3 equipos, tambien puede ser obligatorio que vendan al menos a uno.
Creo que, aunque complicado, la Fia podría plantear lo que había antes. El motor era una parte importante pero no tan determinante... De esta manera, Honda por ejemplo vería con buenos ojos vender motores a varios equipos. O mercedes vender motores con el codigo fuente de la gestión electrónica por ejemplo.
De echo Renault esta vendiendo motores pata negra a RBR, tal como esta haciendo desde 2007. Difícil, si, imposible no.
Para todo esto, la Fia tendría que volver a ser el ente rector de las normativas, y eso, visto lo visto si que es mas utopico.