En lo de no entrar en juicios personales de quien tuvo la culpa, porque entonces no terminamos nunca, te doy toda la razón.
Ni tu me vas a convencer a mi, ni por lo que veo, yo te voy a convencer a ti (tampoco lo pretendo). Aunque por ultima vez voy a exponer mi punto de vista
Hamilton era mas rapido en ese circuito y estaba claro que mas tarde o mas temprano iba a acabar por adelantar a Max. A pesar de la buena salida realizada por ambos, Lewis le supera en la primera curva.
Desde la primera curva, Max mostro su agresividad, unica forma de poder mantenerse por delante de Lewis, trazandola casi por fuera y saliendose parcialmente del trazado, como lo demuestra el hecho de la tierra que levantó.
Unas curvas despues se repitio la misma actitud por parte de los dos, llegando a ponerse Lewis por delante de Max y éste defendiendo a ultranza, agresivamente, su primera posicion, trazando por encima del piano del interior de la curva, arriesgando mas de lo normal, claramente dispuesto a no ceder nada, pasase lo que pasase.
A la tercera fue la vencida. Paso lo que se esperaba y Max se estaba buscando con su exceso de agresividad como unica defensa.
Lewis se prepara nuevamente el adelantamiento en la curva anterior a la corta recta previa a Copse, poniendose a la altura de Max, justo antes de llegar a Copse.
En esta recta previa, Max acorrala a Lewis contra el interior, abriendose despues para trazar Copse por la trazada ideal, agresivamente, despreciando el hecho que Lewis estaba a su lado por el interior.
Max estaba dispuesto a arriesgarlo todo para mantener su utopica primera posicion pasase lo que pasase.
Y lo que paso fue que pecó de agresividad, porque Hamilton tampoco estaba dispuesto a ceder un ápice y a pesar de que trato de abrirse lo maximo que pudo para trazar Copse, desde esa posicion y a esa velocidad, no fue suficiente.
La situacion de Hamilton, mas cerrada, al entrar en Copse, pero practicamente a la misma altisima velocidad que Max, hizo que le fuera imposible ceñirse mas al interior y que su trazada se tuviese que abrir mas de lo que sería la trazada normal de esa curva de alta velocidad.
La FIA se equivoca en su apreciacion de que debio ajustarse mas al apex de la curva, lo que no era posible, debido a la aproximacion por el interior que le habia forzado Max a seguir y a la velocidad que llevaba.
Estaba claro que Lewis estaba alli y no podia desaparecer ni haber hecho otra cosa, salvo haber frenado mucho antes, lo que no estaban dispuestos a hacer ninguno de los dos.
Max desprecio el hecho de que Lewis estaba alli, trazando Copse como si estuviese solo.
Mas tarde, Leclerc demostro lo que Max tenia que haber hecho, cuando alguien se "cuela" por dentro en esa curva, levantando levemente el pie y trazando mas abierto. Max no lo hizo.
Hamilton hizo lo mismo que con Verstappen, pero Leclerc no le cerro tanto, por lo que Lewis esta vez si pudo trazar mejor y ceñirse mas a su derecha y Leclerc trazo mas abierto, sin cortar la trayectoria de Lewis, que es lo que tenia que haber hecho Max.
Tambien Alonso comento el dia antes de la carrera una maniobra similar en el mismo sitio con Lando, confesando que estaba dispuesto a irse por fuera si Lando insistia en ir por el interior. Lando no lo hizo, pero Max tampoco lo pensó como Alonso.
El contacto fue inevitable, pero no porque Lewis pudiese evitar el contacto, (como pretendia la FIA) ni porque lo provocase intencionadamente.
El contacto lo provoca Max cerrando su trayectoria sobre Lewis, lo que se ve clarisimamente en la foto siguiente:
El golpe lo da el coche de Max sobre el de Lewis, por ir a mas velocidad, ya que no levantó el pie para nada, mientras que Lewis si levanto algo, razón por la que iba "slightly behind" como dice la FIA.
Al ir Max algo mas rapido, es su rueda trasera derecha la que golpea a la izquierda delantera de Lewis y no al reves, como tambien dice erroneamente la FIA.
En el video desde la camara de Lewis se ve esto claramente, diga lo que diga la FIA.
Analizado todo esto, claramente se ve que se trata de un "lance de carrera" entre dos pilotos que no estaban dispuestos a ceder en nada. Los dos llegaron pasados a Copse y Max se empeño en trazarla como si estuviese solo.
Exceso de agresividad por parte de Max, que tenia la peor posicion, la exterior, por lo que tenia que haber cedido como hicieron Leclerc y como confesó Alonso que habria hecho.
En la carrera al Sprint del sabado, en la primera vuelta y en esa misma curva, Hamilton trata de hacer lo mismo que Max, intentando adelantar por fuera, pero se da cuenta del riesgo y cede, levantando el pie. Max no hizo lo mismo en la carrera.
El resultado del lance, como era de esperar, fue peor para Max, que unido a la presion de la marabunta de sus seguidores, forzo a la FIA a tener que tomar una accion sobre el incidente.
Para mi, como ya he dicho, fue un lance de carrera y por tanto la sancion de la FIA a Lewis solo la justifico por querer calmar los animos de los seguidores de Max.
Mas culpa tuvo Max, por su agresividad y por trazar ignorando que Lewis estaba a su lado, no pudiendo desaparecer, que Lewis por no haber cedido, como por otro lado tampoco hizo Max en esta ocasion y en las dos anteriores en la misma vuelta.
Como ya dije, mi primera reaccion al ver el accidente, y despues de constatar que Max estaba bien, fue pensar que se la estaba buscando y al final se la encontró.
Nunca he negado el HECHO del comunicado de la FIA que conozco sobradamente.
Cuando dije: "La FIA sancionó la peligrosidad de Lewis entrando por el interior a esa curva rapidísima" era solo mi opinion, sobre la actuacion de la FIA. No el hecho en si mismo.
Como siempre he dicho, para mi, la FIA se equivoco al sancionar a Lewis en esta ocasion, al no apreciar ninguna culpabilidad, según mi argumentacion anterior.
Dicha sancion, como todos sabemos, no influyo en el resultado de la carrera, sabiamente decidido por la FIA por otro lado, para no alterarlo y calmar en cierta medida los animos de los aficionados.
Max se lo buscó el sólito, y quedó fuera de esa carrera. Sabia que eso podia pasar, porque le ocurrio lo mismo unos años atras con Ocon en Brasil y no ha aprendido la leccion.
En Italia fue muy diferente, porque él si dejo fuera de carrera a Lewis, haciendole perder puntos para el campeonato.
La FIA ahi si sanciono justamente a Max, porque fue claramente el culpable del incidente, como ya he argumentado ampliamente en otro hilo de este mismo foro.
En este caso, en Italia, la sancion fue mas leve de lo que debió ser contra Max, que consiguio un segundo puesto en la carrera siguiente, frente al cero de Hamilton en Monza.
No se donde ves que la FIA altero el resultado (en todo caso en contra de Hamilton).
Dicho todo esto (perdon por el ladrillo) no tengo mas que añadir. Podeis seguir insistiendo en vuestra "pataleta" contra Hamilton y ninguneando el robo que le han hecho.
Lo podéis ver de otra forma y yo no voy a seguir insistiendo, ni intento convencer a nadie, precisamente para evitar "no terminar nunca".