¿ Han baneado los escapes soplados pra la QLF en Barcelona?

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: ¿ Han baneado los escapes soplados pra la QLF en Barcelo

Mensajepor Josef1 » 19 Mayo 2011, 12:41

Os dejo un articulo de Javier Rubio en el Confidencial hablando sobre este tema!!
=====================================================

¿Está intentando Ferrari neutralizar a Red Bull en los despachos?

¿Quién ha “inspirado” la última y sorprendente medida de la FIA que prohibirá el “encendido retardado”, uno de los elementos clave de la ventaja que Red Bull disfruta en los entrenamientos? ¿Por qué ahora, y no el pasado año, cuando ya se empezó a utilizar el difusor de soplado? ¿Surge por iniciativa de la propia Federación, o por reclamación de algún equipo? ¿Nos recuerda este episodio a otras situaciones similares del pasado en las que se neutralizaba un factor técnico que otorgaba ventaja a un equipo?

Son algunas preguntas que se plantean al hilo de la repentina carta -“Technical Directive 15”- enviada por la FIA a los equipos, por la que se limita, casi se elimina, el uso del “encendido retardado”. Aunque en principio entraba en vigor a partir del Gran Premio de España, las quejas de algunos equipos sobre las consecuencias técnicas de una precipitada aplicación han aconsejado a la FIA su demora para próximas carreras. En principio, convengamos que este inesperado arranque de pura sangre y posterior parada de burro, como mínimo, resultan extraños.

“Consecuencia desafortunada del éxito”

¿En qué consiste el “encendido retardado”? Adrian Newey reintrodujo en 2010 el difusor de soplado, cuya carga aerodinámica se acentúa al recibir el flujo de gases de escape, flujo que se detiene cuando el piloto levanta el pie en las curvas. Aquí entra en juego el “encendido retardado”, una programación del propulsor que imita el efecto de un motor en aceleración y sigue alimentando el difusor aunque el piloto levante el pie, manteniendo una gran carga aerodinámica durante el paso en curva. Si a todo ello se añade un eficaz alerón flexible…

Por diferentes razones técnicas, la utilización del “encendido retardado” es limitada. Entre otros factores, porque aumenta sensiblemente el consumo. Parte de la ventaja de Red Bull en entrenamientos proviene de un uso más efectivo que sus rivales, al margen de las bondades del diseño global del RB7. Lo sorprendente es que un sistema utilizado por Red Bull desde el pasado año se prohíba ahora de manera inesperada. Al ser preguntado si el cambio se debía a reclamaciones de algún equipo rival, Christian Horner declaraba: “Es inevitable, y la consecuencia desafortunada del éxito”.

¿Le funcionan a Ferrari los difusores de soplado?

¿Qué razones se esgrimen para esta nueva postura de la FIA? Todavía no están claras a la hora de redactar estas líneas. Pero, ¿será cierto que algún equipo está detrás de las acciones de la FIA, y las posteriores razones solo justifiquen una postura política? Porque, efectivamente, hay alboroto político dentro de los equipos. En el seno de algunos se especula con que el hecho de que Ferrari no ha podido emular competitivamente en su propulsor el sistema de “encendido retardado”. Quién sabe si ese sonido bronco e inusual del F150º de Alonso en los entrenamientos libres de Turquía -tuvo que parar en boxes inmediatamente- estaba relacionado con experimentos de programación que no funcionaron.

Aunque desde McLaren se argumenta que la medida afectara al rendimiento de muchos monoplazas, es obvio que el principal beneficiado sería quien mayor desventaja sufre en los entrenamientos entre los equipos destacados, esto es, Ferrari. No sería la primera vez en los últimos años que una intervención de la FIA, -auspiciada normalmente por los rivales- neutraliza la ventaja técnica de un equipo puntero.

Ferrari, contra Michelin y Renault

Por ejemplo, en 2003. En el escenario de la primera victoria de Alonso, el Ferrari de Schumacher fue doblado en la carrera. Tras él, el equipo italiano, socio principal de Bridgeston, reclamó ante la FIA que los neumáticos frontales de Michelin, en determinadas circunstancias, tenían un mayor contacto con el suelo que el permitido. Inicialmente, las gomas francesas solamente eran medidas en frío y antes de su uso. A petición de Ferrari, también se solicitó la medición después la carrera.

Michelin había utilizado el mismo perfil de neumático desde 2001 pero, de repente, hubo de producir a toda prisa nuevas carcasas para la siguiente carrera, el Gran Premio de Italia. Ferrari luchaba por el título con McLaren, unida a Michelin. Schumacher llegaba a la siguiente carrera, en Monza, separado por un punto de Juan Pablo Montoya y dos de Raikkonen. El alemán ganó aquella carrera, y también su sexto título a final de año.

Tras el Gran Premio de Alemania de 2006, la FIA prohibía repentinamente los “mass damper”, un sistema de absorción introducido por Renault el año anterior. Al menos siete equipos lo estaban utilizando hasta entonces, aunque el equipo francés era el más eficaz por su mayor experiencia. Pero a la FIA llegó información de que el sistema, móvil era de naturaleza aerodinámica, al margen de su influencia en las suspensiones, y por tanto ilegal. Antes de aquella carrera, Alonso contaba con 96 puntos en la clasificación, por los 79 de Schumacher. A falta de dos carreras para terminar el campeonato, Schumacher había empatado a 116 puntos con el español. Pero también McLaren jugó parte activa para su prohibición.

Esta temporada, no resultaría extraño una dinámica similar a aquellas, esto es, la de un campeonato cuyo rumbo puede cambiar cuando la FIA prohíbe un factor tecnológico clave por reclamaciones de un rival. ¿Cuál será el alcance de la nueva situación, una vez entre en vigor la prohibición de uno de los mayores éxitos técnicos de los últimos años? ¿Cambiará el panorama del campeonato para Red Bull y sus rivales si finalmente cuajan las intenciones de la FIA?

En todo caso, y a falta de más información, existen razones para especular con que este último y quizás polémico camino que podría tomar la Fórmula 1 está teñido de color rojo. Porque en Ferrari, la presión es extrema en 2011, por razones de altura al margen de las deportivas (¿Futuro con Fiat, entre otras?) que se escapan a estas líneas, pero de las que quizás hablemos otro día.
*Puede seguir a Javier Rubio en Twitter en http://twitter.com/JavieRubioF1

http://www.elconfidencial.com/dentro-de ... 78872.html
Imagen
Avatar de Usuario
Josef1
 
Mensajes: 5339
Registrado: 11 Octubre 2010, 21:18

Re: ¿ Han baneado los escapes soplados pra la QLF en Barcelo

Mensajepor wdf » 19 Mayo 2011, 13:03

como decía Senna la F1 tiene mucho de politica. y nosotros ni siquiera nos enteramos de la mitad de lo que pasa detrás de las camaras.

estoy de acuerdo con lo que algunos apuntaban por aquí: lo que vale para la primera carrera debería valer para el resto del mundial, de cambiar cosas que se cambien a final de año. aparte que con esta decisión la FIA quedó fatal, ahora no se puede, ahora se puede, dentro de dos carreras o a saber cuando no se puede otra vez, en fin...

si es que está detrás de todo esto Ferrari (que tampoco se sabe), al igual que gritó Alonso cuando ganó el mundial: Toma Ferrari!! si lo gana un RBR este año debería repetir el grito :D :D
Avatar de Usuario
wdf
 
Mensajes: 1581
Registrado: 27 Marzo 2011, 16:35

Re: ¿ Han baneado los escapes soplados pra la QLF en Barcelo

Mensajepor Rodo115 » 19 Mayo 2011, 14:31

Muy interesante artículo. Muchas gracias JoseF1 por compartirlo.
Saludos, Rodo
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
Imagen
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................
Avatar de Usuario
Rodo115
 
Mensajes: 10898
Registrado: 26 Enero 2010, 08:51
Ubicación: Lanús (Argentina)

Re: ¿ Han baneado los escapes soplados pra la QLF en Barcelo

Mensajepor lilillo » 19 Mayo 2011, 18:17

Pero aunque la reclamacion proviniera de un equipo en concreto, esta debe tener una base legal para que sea tenida en cuenta y si al final lo prohiben, la FIA tendrá que justificar el porqué de la ilegalidad.

Para mi el problema no es que reclame un equipo, es que puedan demostrar que incumple la ley. Si la inclumple debe de ser retirado y si no debe de ser permitido , no hay mas problema. Sería de tontos saber que tu rival hace algo ilegal y tu no lo denuncias.

Hace bastantes semanas que en este foro se demostraba con fotos y videos que el alerón delantero del Red Bull flexaba mas de la cuenta y que era ilegal y no nos explicabamos como los equipos, en especial Ferrari, no reclamaba a la FIA. ¿en que quedamos?

Yo prefiero que si es ilegal se retire ahora y no al año que viene, como se hizo con Brawn GP porque da la sensacion de que el titulo es ilegitimo por usar elementos ilegales.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
lilillo
 
Mensajes: 473
Registrado: 23 Mayo 2010, 18:55

Re: ¿ Han baneado los escapes soplados pra la QLF en Barcelo

Mensajepor lilillo » 20 Mayo 2011, 19:00

Según Dani Pérez Corona:

Williams fue el equipo que solicitó la suspensión de los escapes soplados
Se sospechaba de otros, pero no de los de Grove
La tercera escudería más laureada de la historia de la F1 fue la que levantó la liebre en contra de los escapes sopladores, en una evidente respuesta a su falta de acierto en esta área técnica. Se pensaba que pudo ser Virgin con un problema similar, o las escuderías directamente competidoras de Red Bull, pero no fue así.


http://www.caranddriverthef1.com/formul ... s-soplados
Imagen
Avatar de Usuario
lilillo
 
Mensajes: 473
Registrado: 23 Mayo 2010, 18:55

Anterior

Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 75 invitados

Alojado en Castris