Dalamar escribió:Lo que esta claro es que mclaren oficialmente no ha hecho publica ninguna declaración posterior confirmando o negando el tema de la dirección. La FIA tampoco parece haber tomado ninguna otra opción ni a favor ni en contra del tema de la dirección y parece que han dado por finalizado todo el estudio.
Porque es un tema en donde las partes mienten y/u omiten la causa real.
Todos los sistemas hidráulicos de un F1 actual (y creo que si mal no recuerdo desde principios de los '00) trabajan hermanados en lo referente a la información que entregan los sensores, desde el diferencial, pasando por el embrague y el acelerador, hasta la dirección, etc. (se trata de un mismo proveedor, me parece que británico). La telemetría del equipo y la ADR de la FIA toman estos datos de forma que se los requiera, tanto alternativa como en conjunto.
Alguna vez le hice llegar (por intermedio de una persona) a Jean Todt un interrogante (en realidad fueron varios ), y en uno de ellos le reclamaba el por qué como resultado de ciertas irregularidades ocurridas en el pasado, el ente rector debería acceder a tener un cuerpo confiable de periodistas técnicos (con sólo 3 o 5 bastaban) para que hicieran las veces de una especia de auditoría que confirme hechos en cuestiones en que existan interrogantes de parte de los aficionados, ya que debe haber al menos unos miles a los que no se los puede subestimar.
A lo que respondió que si bien sabe perfectamente que hay gente muy entendida esparcida dentro de la afición, por la naturaleza del periodismo mismo sería imposible porque elaborarían ideas propias que se alejarían de la realidad.
No estuve de acuerdo... pero lamentablemente la desventaja es que no tuve oportunidad de repreguntar.
De lo que estoy seguro es que si hoy día alguien que sepa interpretar datos telemétricos, le sería muy fácil saber exactamente qué es lo que sucedió... me gustaría tener esa información en mis manos e intentar traducirla para aclarar esto de una vez por todas ... pero "cuando no se quiere, no se puede" .