Hudson escribió:Creo recordar que es un problema de llenado de los cilindros, como tienes que meter más aire que en un atmosférico, se llega antes a un punto en que decae la potencia y no tiene sentido seguir.
Esto se ve en los diesel que suelen tener una zona de par máximo plana entre las 2000 y 3000rpms, donde el motor tiene máximo rendimiento, y los cilindros se llenan de forma óptima. Y a partir de ahí se ve una caída del par con un ascenso más suave de la potencia (a veces parece que tengan una curva de potencia plana) a partir de 3000 hasta potencia máxima. Cuesta llenar los cilindros más y se pierde eficiencia, hasta un punto que el incremento de trabajo de compresión ya no lo compensa el incremento de trabajo entregado y ya no tiene sentido seguir subiendo revoluciones.
Está bien, eso es parte de lo que me imaginaba. Sospechaba que las mayores complicaciones de hacer funcionar un motor turbo en alta, serían provenientes del llenado de la cámara de combustión o del encendido. Desde luego, mecánicamente el límite que marcan los atmosféricos con la velocidad lineal del pistón y los sistemas de distribución neumáticos, supongo que seguirían siendo válidos para los sobrealimentados.
De todos modos, hacer girar los V6 turbo a 15000 rpm, debe ser un gran desafío para los diseñadores de motores de los equipos. Supongo que esta nueva normativa abrirá mucho el campo de desarrollo para conseguir que los motores trabajen en rangos más amplios de revoluciones, sin que existan grandes carencias de rendimiento térmico, ni en alta ni en baja.
Creo que la incorporación de una nueva generación de motores turbo a la competición aportará un nuevo componente diferenciador de rendimiento, teniendo en cuenta que los motores atmosféricos están ya muy limitados en su desarrollo, logicamente por la desfavorable relación entre las mínimas ganancias de rendimiento y el alto coste de las mismas, que llevó a la decisión de congelarlos durante años.
Gracias Hudson, por tu respuesta y tus interesantes aportes técnicos ....... Un placer.
Saludos.