Así suena la nueva Fórmula 1: decepción tras el cambio

La Fórmula 1 al dí­a.

Re: Así suena la nueva Fórmula 1: decepción tras el cambio

Mensajepor f1.chris » 19 Marzo 2014, 20:04

Los peros nunca van a faltar en temas como este

Para mi es una cuestion de dna un f1que suena como aspiradora le sacaron algo del genotipo llamese ruido sonido o lo que seA punto y basta
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Re: Así suena la nueva Fórmula 1: decepción tras el cambio

Mensajepor mari » 19 Marzo 2014, 20:12

Para alguien a quien le guste el Hardcore dira que es musica celestial. Un amante de la opera lo catalogaria sin duda de ruido. Y eso independientemente a que el volumen sea uno u otro.

Pero no es musica al fin y al cabo?
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Re: Así suena la nueva Fórmula 1: decepción tras el cambio

Mensajepor Joselo » 19 Marzo 2014, 21:53

Gerhard Berger escribió:En cualquier caso y entrando de lleno a tu segunda frase, en términos puramente físicos lo que llamas ruido es sonido...

La tónica al diferenciarlos en ruido o sonido es meramente práctica...

...Con lo cual teniendo en cuenta que físicamente hablando estos coches suenan, me temo que tu argumento no es válido, la F1 no ha perdido nada característico, al margen de que no te guste este sonido...

El ruido está constituído por una oscilación de la compresión y descompresión del aire generada por un cuerpo vibrante y se transmite en un cuerpo elástico mediante un frente de choque esférico. La energía se propaga en el medio elástico a una velocidad del medio mismo (en el aire alrededor de 340 metros por segundo) y en el momento en que choca con el límite físico, puede transmitirse a éste, reflejarse o ser absorbida. Esta propiedad hace que la energía pueda transmitirse incluso a mucha distancia de la fuente de emisión.

Entendido esto, paso a explicarte cual es la diferencia entre ruido y sonido y su aplicación a los impulsores de F1, ya que los impulsores actuales emiten ruido, a difrencia de los del hasta la temporada anterior (siempre hablando de aspirados no auxiliados), que emitían sonido... por eso cuando te decía que : La anormalidad está en que falte una característica propia (la del tigre sin su rugido, el violín sin sus acrodes o el trueno sin su estruendo).

La utilidad no es (como dices) "meramente práctica" ya que no tiene nada que ver con la versatilidad de una onda sonora, y esto representa la calidad de la onda misma, diferenciada entre lo que es ruido y sonido... a saber :

Si colocamos los registros sonoros en un gráfico de un motor aspirado y uno auxiliado ya sea con con turbo, compresor o comprex, se puede constatar que el primero (el aspirado) produce sonido, ya que despide movimientos vibratorios regulares y de una altura definida, no así los otros puesto que el motor auxiliado (por turbo, compresor o comprex) produce ruido, ya que despide movimientos vibratorios irregulares y de una altura indefinida.

Una prueba concreta es que con los movimientos vibratorios regulares en la escala en la altura definida (de agudos sobre todo) de un motor aspirado se puede reproducir casi cualquier melodía, mientras que con un motor auxiliado no.

Por tal motivo, una cosa es que a vos o a mí nos agrade o no y otra muy distinta es lo que es, porque para esto sí que no hay argumento que lo contradiga :wink: .
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Re: Así suena la nueva Fórmula 1: decepción tras el cambio

Mensajepor Gerhard Berger » 19 Marzo 2014, 22:35

Joselo, no cuela amigo, lo siento.

Armónico, del derecho, no armónico, o del revés, el ruido es sonido. Y lo será mientras la especie a la que pertenecemos siga estando viva, después tambien aunque ya no estemos para definirlo.

Es una diferencia conceptual, para agrupar características negativas o "negativas" por un lado (ruido) y positivas, neutrales o "positivas" por el otro (sonido) y esa distinción no se hace porque el ruido sea físicamente distinto, si no para de alguna manera catalogar el sonido, el ruido (sonido) es una onda de presión que se propaga por el aire, a fín de cuentas sonido, que es una onda de presión que se propaga por el aire.

No es, por tanto, una diferencia física la que se hace del ruido y el sonido, "ambos" (Sonido) son/es una onda de presión que viaja por el aire, si no puramente arbitraria y basada en diferentes cosas, de hecho tú mismo lo estás haciendo, hablas de irregularidad en el sonido producida por el elemento auxiliar que es el turbo y solo por eso lo denominas ruido (algo completamente arbitrario, tú lo catalogas así para establecer una diferencia entre un sonido armónico y otro que no lo es, no sé si me entiendes) pero aunque tú lo catalogues así nos encontramos con un sonido, que tiene ciertas características en su espectro (como decía sea irregular, agudo o grave, largo o corto, alto o bajo, estridente o leve), hay además de esa que has mostrado tú, otras categorizaciones arbitrarias del sonido como "ruido" están por ejemplo las que connotan diferencia entre el umbral saludable para la audición y el umbral de consecuencias negativas para la salud auditiva, o la que establece una referencia hacia la eficiencia de un sistema termodinámico como el motor, en este caso se define ahí como ruido la energía en forma de sonido, armónico o irregular, que es desperdiciada por el motor, no habré sido muy técnico al explicarlo pero creo que es completamente entendible.

Es un poco como lo de "oir y escuchar" toda la vida diciendo que oir (que una onda sonora penetre en tu canal auditivo y llegue a tu cerebro siendo procesada) es una cosa y escuchar (que una onda sonora penetre en tu canal auditivo y llegue a tu cerebro siendo procesada) otra, pero no son diferentes en todo sentido, físicamente como dice el paréntesis son la misma cosa, pero connotativamente sí establecen una diferencia, una connota atención y la otra no.

Creo que la "cosa" es evidente.

No discuto que el sonido de estos coches tenga un espectro distinto a los V8 atmosféricos (irregular, menos estridente, lo que quieras), pero vamos no me vengas con la cantinela de que este sonido no es sonido por que "es irregular"... :lol: Un sonido que no es sonido... mal vamos porque eso físicamente sí que no es...posible.

PD:Por cierto, un dato así, a vuelapluma, la primera definición que haces del ruido es exactamente igual a la del sonido, ¿no te resulta curioso más cuando defiendes que un ruido no es sonido? :lol: Eso es porque sí, el ruido es sonido, solo que denominamos así a un tipo de sonidos que: A) o bien resultan perjudiciales, B) o bien determinan alguna característica concreta en un sistema concreto, C) o bien porque es un sonido que no gusta un sonido en definitiva desagradable para el que lo oye.

Creo que la C es la respuesta adecuada en tu caso y no es por nada en especial, solo porque es así.
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Re: Así suena la nueva Fórmula 1: decepción tras el cambio

Mensajepor Joselo » 19 Marzo 2014, 23:11

Gerhard Berger escribió:Joselo, no cuela amigo, lo siento.

Repito :

"El ruido está constituído por una oscilación de la compresión y descompresión del aire generada por un cuerpo vibrante y se transmite en un cuerpo elástico mediante un frente de choque esférico. La energía se propaga en el medio elástico a una velocidad del medio mismo (en el aire alrededor de 340 metros por segundo) y en el momento en que choca con el límite físico, puede transmitirse a éste, reflejarse o ser absorbida. Esta propiedad hace que la energía pueda transmitirse incluso a mucha distancia de la fuente de emisión. La diferencia esencial entre el ruido y el sonido es que el primero tiene movimientos aperiódicos, es decir, tiene movimientos vibratorios irregulares y sin altura definida. En cambio el sonido es periódico, porque tiene movimientos vibratorios regulares, y con una altura definida."

Si no entiendes lo que te explico, lo mejor que puedes hacer será asesorarte convenientemente con alguien te aclare la realidad compañero :wink: .
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Re: Así suena la nueva Fórmula 1: decepción tras el cambio

Mensajepor Gerhard Berger » 19 Marzo 2014, 23:24

Repito porque el PD lo he puesto despues:

Por cierto, un dato así, a vuelapluma, la primera definición que haces del ruido es exactamente igual a la del sonido, ¿no te resulta curioso más cuando defiendes que un ruido no es sonido? :lol: Eso es porque sí, el ruido es sonido, solo que denominamos así a un tipo de sonidos que: A) o bien resultan perjudiciales, B) o bien determinan alguna característica concreta en un sistema concreto, C) o bien porque es un sonido que no gusta un sonido en definitiva desagradable para el que lo oye.


A lo que añado que el tipo de ondas, solo determina el tipo de sonido. Sea ruido o no.
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Re: Así suena la nueva Fórmula 1: decepción tras el cambio

Mensajepor Joselo » 19 Marzo 2014, 23:34

Gerhard Berger escribió:Repito porque el PD lo he puesto despues:

Por cierto, un dato así, a vuelapluma, la primera definición que haces del ruido es exactamente igual a la del sonido, ¿no te resulta curioso más cuando defiendes que un ruido no es sonido? :lol: Eso es porque sí, el ruido es sonido, solo que denominamos así a un tipo de sonidos que: A) o bien resultan perjudiciales, B) o bien determinan alguna característica concreta en un sistema concreto, C) o bien porque es un sonido que no gusta un sonido en definitiva desagradable para el que lo oye.


A lo que añado que el tipo de ondas, solo determina el tipo de sonido.

Así entonces como hiciste a "vuelapluma", ejercita el "vuelaojo" :D (no lo vayas a tomar a mal) y si quieres ingresar a términos semánticos, primero ve a investigar qué es un ruido y qué es un sonido y luego elabora cómo puedes "derribar" una realidad incontrastable como ésta, porque si logras seguramente te harás acreedor del Premio Nobel de Física :lol: :

"El ruido está constituído por una oscilación de la compresión y descompresión del aire generada por un cuerpo vibrante y se transmite en un cuerpo elástico mediante un frente de choque esférico. La energía se propaga en el medio elástico a una velocidad del medio mismo (en el aire alrededor de 340 metros por segundo) y en el momento en que choca con el límite físico, puede transmitirse a éste, reflejarse o ser absorbida. Esta propiedad hace que la energía pueda transmitirse incluso a mucha distancia de la fuente de emisión. La diferencia esencial entre el ruido y el sonido es que el primero tiene movimientos aperiódicos, es decir, tiene movimientos vibratorios irregulares y sin altura definida. En cambio el sonido es periódico, porque tiene movimientos vibratorios regulares, y con una altura definida."
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Re: Así suena la nueva Fórmula 1: decepción tras el cambio

Mensajepor Gerhard Berger » 19 Marzo 2014, 23:37

Creo que en este caso y momento el que debe hacerlo eres tú Joselo. Y no lo tomes a mal, lo mismo digo. Una onda sonora es una onda sonora (independientemente de sus características) por eso llamar al sonido, sonido no es una infracción, lo quieras aceptar o no.

Máxime cuando la primera y más universal definición del ruido es precisamente: Sonido no deseado.
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Re: Así suena la nueva Fórmula 1: decepción tras el cambio

Mensajepor Trupon » 19 Marzo 2014, 23:39

Qué nivel tienen los debates de ClubF1.es :wink:

Yo soy un friki del DRAE:

Ruido: Sonido inarticulado, por lo general desagradable.
Sonido: Sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos, transmitido por un medio elástico, como el aire.

Igual os aclara un poco para seguir con vuestro interesante debate. Disculpas por la intromisión :wink:
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Re: Así suena la nueva Fórmula 1: decepción tras el cambio

Mensajepor Joselo » 19 Marzo 2014, 23:42

Trupon escribió:Ruido: Sonido inarticulado, por lo general desagradable.
Sonido: Sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos, transmitido por un medio elástico, como el aire.

Así es compañero :wink: .
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Re: Así suena la nueva Fórmula 1: decepción tras el cambio

Mensajepor Gerhard Berger » 19 Marzo 2014, 23:48

Es curioso Joselo, ¿no te da un calambre ver "Ruido: Sonido" en la misma linea? :lol:
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Re: Así suena la nueva Fórmula 1: decepción tras el cambio

Mensajepor Joselo » 19 Marzo 2014, 23:53

Gerhard Berger escribió:Es curioso Joselo, ¿no te da un calambre ver "Ruido: Sonido" en la misma linea? :lol:

No compañero, porque yo tengo claro cual es la diferencia entre ambos y sobre todo la aplicación en su diferenciación en la F1 :wink: .
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Re: Así suena la nueva Fórmula 1: decepción tras el cambio

Mensajepor Gerhard Berger » 20 Marzo 2014, 00:01

Si te están diciendo, como Trupon en su definición, que un ruido es un sonido ¿por qué no te da calambre? Quizá así está mejor expresado.
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Re: Así suena la nueva Fórmula 1: decepción tras el cambio

Mensajepor Joselo » 20 Marzo 2014, 00:02

Gerhard Berger escribió:Si te están diciendo, como Trupon en su definición, que un ruido es un sonido ¿por qué no te da calambre? Quizá así está mejor expresado.

De veras que me cuesta creer que no puedas comprender esta lógica y real definición :roll: :

"El ruido está constituído por una oscilación de la compresión y descompresión del aire generada por un cuerpo vibrante y se transmite en un cuerpo elástico mediante un frente de choque esférico. La energía se propaga en el medio elástico a una velocidad del medio mismo (en el aire alrededor de 340 metros por segundo) y en el momento en que choca con el límite físico, puede transmitirse a éste, reflejarse o ser absorbida. Esta propiedad hace que la energía pueda transmitirse incluso a mucha distancia de la fuente de emisión. La diferencia esencial entre el ruido y el sonido es que el primero tiene movimientos aperiódicos, es decir, tiene movimientos vibratorios irregulares y sin altura definida. En cambio el sonido es periódico, porque tiene movimientos vibratorios regulares, y con una altura definida."
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Re: Así suena la nueva Fórmula 1: decepción tras el cambio

Mensajepor mari » 20 Marzo 2014, 00:03

Gerhard Berger escribió:Es curioso Joselo, ¿no te da un calambre ver "Ruido: Sonido" en la misma linea? :lol:


Es discutir por discutir. El ruido es un sonido y va implicito en su propia definicion. Otra cosa es que lo "agradable", por armonico, se denomine normalmente sonido y lo desagradable "ruido".

Pero una sinfonia perfectamente armonica a volumen especialmente alto es un ruido como un piano por muchas ondas sinoidales perfectas que tenga. Y un F1 aspirado o no, por definicion, al superar los decibelios inocuos para el oido humano es otro ruido como un piano por mucho que a ciertos masoquistas nos guste aguantarlo.
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