Se acabó el champán en la F1

La Fórmula 1 al dí­a.

Se acabó el champán en la F1

Mensajepor iekara » 12 Diciembre 2008, 13:27

11 de diciembre.- El tema incomodaba en los últimos años a los protagonistas de la Fórmula 1. Los departamentos contables de los equipos se tiraban de los pelos por la sangría y advertían de que el despilfarro no era el camino. La FIA rápidamente olfateó el abismo. Su gran fuente de ingresos peligraría si las marcas se hartaban de gastar millones en el Mundial.

Avisaban del riesgo, pero nadie escuchaba. Todos silbaban para otro lado. Los jefes de equipos querían ir siempre más allá en los avances tecnológicos, sin mirarse a los bolsillos, los patrocinadores apostaban por lucir brillante carmín en el glamouroso espectáculo de los monoplazas y los pilotos sacaban tajada como los grandes protagonistas del negocio. Que ahorre el rival, parecían decir las escuderías, enfrascadas en una carrera de ambición sin límites. Que viene el lobo, avisaban los presuntos agoreros, predicando sin éxito en el desierto.

En la Fórmula 1 hay que ser rico y parecerlo. Si tú montas una presentación de siete millones de euros, yo levanto un 'motorhome' de cuatro plantas. Si tú llevas a tus vips en helicóptero al circuito, yo les subo a un monoplaza en una exhibición. Plantillas inmensas, vino de Burdeos, ingenieros a precio de futbolista, primera clase para todos, 50 millones de euros al año gastados solamente en relaciones públicas.... Billetes cayendo en cascada mientras los aficionados abrían los ojos encandilados por el 'show'.

Pero llegó el lobo. Honda dijo basta. Se cansó de tirar dinero y prestigio y decidió dar un golpe en la mesa. Adiós rotundo para ahorrarse 500 millones de euros al año y demostrar a sus miles de empleados en las factorías que en los tiempos duros no sólo ellos sufrirán los recortes. Y los equipos miraron a la FIA, el maestro gruñón que anunciaba el desastre tiempo atrás. Sus normas ahora eran la solución. El motor único, idea considerada casi estrafalaria hace tan sólo un par de meses, aparece como solución de urgencia, bien vista por los menos acaudalados. Los grandes no tendrán obligación de aceptar el propulsor standard, desarrollado por Cosworth, pero sí de fabricar uno propio con las mismas características y costes similares.

¿Habrá más fugas? Tras la salida de Honda, el temblor recorre el 'paddock', pero los grandes gestores de la Fórmula 1 intentan transmitir unión y calma. Otra vez las apariencias, básicas en este juego económico-deportivo. Menos tests, motor para cuatro carreras, cambios más económicos, restricciones aerodinámicas... Renault, marcada de cerca, tranquiliza a quien pregunta. Negocian en estos momentos la renovación del contrato de patrocinio con ING, que finaliza el próximo año, para prolongarlo hasta 2011 o 2012. Salvo cataclismo, sus planes pasan por la F1, por aguantar el tirón (se enorgullecen ahora de su fama de cicateros en los gastos superfluos) y por entregar a Fernando Alonso un coche ganador.


Me ha gustado mucho lo que dice JR...tiene toda la razón del mundo...
Avatar de Usuario
iekara
 
Mensajes: 663
Registrado: 25 Marzo 2008, 21:08

Mensajepor Iceman1 » 12 Diciembre 2008, 15:42

Ya lo creo que tiene razón, se vino anunciando esto desde hace mucho tiempo y la gente no se enteraba... o mejor dicho: no se quiso enterar, es dificil renunciar a la vida de despilfarros sin preocupaciones. Ahora a apechugar :roll:
Avatar de Usuario
Iceman1
 
Mensajes: 1665
Registrado: 02 Junio 2008, 12:54

Mensajepor GTO » 12 Diciembre 2008, 15:43

tiene mucha razón, aunque como creo que todos estamos viendo, en la f1, como en las empresas se estan dando muchos palos de ciego, y no todas las medidas para ahorrar son perfectas...
espero que impere la cordura, y se reduzcan gastos sin llegar a tocar la esencia de este deporte, y que no sigan el camino de honda, toyota o bmw por ejemplo...
Imagen
Avatar de Usuario
GTO
 
Mensajes: 35477
Registrado: 01 Enero 2007, 23:56
Ubicación: al sur del sur, frente al mare nostrum

Mensajepor Mr. Fittipaldi » 12 Diciembre 2008, 18:56

pues en la nueva normativa de la formula uno no pone nada de prohibir el champang :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

es broma :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Mr. Fittipaldi
 
Mensajes: 4901
Registrado: 27 Septiembre 2008, 12:12
Ubicación: utrera-sevilla.

Mensajepor carter18 » 12 Diciembre 2008, 19:06

Bastante razon que lleva.
Imagen
Avatar de Usuario
carter18
 
Mensajes: 12053
Registrado: 26 Julio 2008, 19:18
Ubicación: Murcia, Cartagena.


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 2 invitados

Alojado en Castris