Giancarlo Fisichella está a punto de comenzar su segunda temporada como piloto de Force India después de marcharse de Renault a finales de la temporada 2007. A pesar de que Force India no consiguió puntuar ni una sola vez en 2008, el piloto italiano se adentra en el nuevo año con ganas de tener una temporada competitiva, según ha declarado en la página web oficial del equipo.
Pregunta: ¿Cuál es tu valoración general sobre la temporada 2008?
Giancarlo Fisichella: Ha sido una temporada complicada, y sabríamos que lo sería. De hecho, al principio de la temporada en algunos lugares nos quedamos muy cerca de llegar al top 16 y también muy cerca de los puntos, muy cerca de equipos fabricantes como Honda y otras personas. De hecho ha sido una temporada muy dura. A veces íbamos en la dirección adecuada, pero más tarde en la temporada nos desviábamos totalmente de esa dirección, y en las últimas carreras que quedaban detuvimos el desarrollo del monoplaza 2008, por lo que seguir presionando se hizo muy difícil.
Pregunta: Pilotaste para un equipo que había ganado dos campeonatos del mundo, ¿fue muy difícil volver a verte al fondo de la parrilla?
Giancarlo Fisichella: Mentalmente fue muy duro, pero cada vez que me sentaba en el coche hacía todo lo posible - es tu trabajo, así que tienes que hacerlo todo lo bien que puedes. ¡Espero que tengamos un coche mucho mejor en 2009!
Pregunta: ¿Qué momentos fueron los más destacables del año?
Giancarlo Fisichella: La mejor posición fue la 10ª en Barcelona. Fue una buena carrera, ya que estábamos luchando por las posiciones. En Singapur fui tercero durante varias vueltas, después segundo e incluso estuve una vuelta de líder, ¡fue un cambio muy agradable! La calificación de Monza fue la mejor del año, sin duda, llegamos a la Q2 y fue todo un logro, particularmente bajo esas condiciones tan complicadas - tenías que acertar con los tiempos. En valencia fui 1'3 segundos más lento que el piloto más rápido, fue una gran vuelta, pero desgraciadamente sólo quedé 18º. Cuatro o cinco años atrás, cuando quedabas 1'3 segundos más lento que el más rápido, ¡terminabas cuarto o quinto!
Pregunta: En algunas carreras comenzaste muy bien y pudiste mantener tu posición durante un tiempo. ¿Fue divertido?
Giancarlo Fisichella: Sí, ya lo creo. A veces los coches que había detrás de mí eran más rápidos que yo, como en España y en Brasil, donde tuve a Hamilton detrás de mí durante un par de vueltas. Eso no estuvo mal.
Pregunta: ¿Te pareció decepcionante el hecho de que algunas carreras se vieran afectadas por la lluvia y por los safety cars, y que el equipo no consiguiera ningún punto?
Giancarlo Fisichella: En efecto, en sitios como Australia, Mónaco y Silverstone podríamos haber puntuado, pero en todos ellos tuvimos algún problema - en Australia fueron los accidentes, en Mónaco tuve un problema con la caja de cambios, y en Silverstone las condiciones fueron demasiado complicadas porque llevábamos el neumático equivocado durante mucho tiempo. Tuvimos mala suerte después de no haber conseguido puntuar allí con el equipo. La verdad que no es lo que se podría esperar, pero esperamos tener más posibilidades en 2009 para tener éxito.
Pregunta: Lo que queda claro es que cuando comienzas desde las últimas posiciones puedes verte involucrado en los accidentes de la primera vuelta con mayor frecuencia...
Giancarlo Fisichella: ¡No es nada fácil! Cuando comienzas en las últimas posiciones no es fácil controlarte en frenada al pasar por la primera curva, porque hay mucho tráfico, todos quieren adelantar, y no hay suficiente espacio, y a veces estas cosas pasan. Me pasó en varias carreras. En Australia creo que Glock o Piquet me sacaron de la pista - en estas situaciones todos intentan ganar posiciones, y debes tener cuidado. Habría estado bien llegar hasta el final de la carrera, pero no fue posible. Sabíamos que la calificación era nuestro punto débil, y nos vamos a asegurar de que no nos vuelva a pasar en 2009.
Pregunta: ¿Qué es lo que más disfrutaste del año pasado?
Giancarlo Fisichella: Lo bueno fue el gran ambiente que se vive en el equipo. Incluso en esas condiciones los chicos eran muy profesionales, siempre presionando hacia adelante, y eso fue bueno. Fue una temporada positiva en ese aspecto, tal vez porque teníamos menos presión y yo tenía una amistad con todos.
Pregunta: ¿Ha cambiado el equipo desde que pilotaste para Jordan en 2003?
Giancarlo Fisichella: Creo que ha crecido. Hay algunos chicos nuevos, pero conozco a la mayoría desde al última que estuve aquí. A veces me siento como en los viejos tiempos.
Pregunta: ¿Cómo es Vijay como jefe?
Giancarlo Fisichella: Es una persona amable, le encanta el deporte, y ha hecho un trabajo fantástico. Para India es una gran oportunidad estar dentro de la F1, así que deben estarle agradecidos. Estoy seguro de que está haciendo muchísimo por India y por nosotros. Es bueno tener a alguien que influencia de un modo tan positivo al equipo.
Pregunta: ¿Disfrutaste tus visitas a India al principio de la temporada?
Giancarlo Fisichella: Descubrir un nuevo país es estupendo. Claro que está muy lejos y es muy diferente que donde vivo yo, pero fue genial pasar un par de días allí, y en la presentación del coche la fiesta estuvo muy bien.
Pregunta: ¿Qué sientes respecto a la próxima temporada?
Giancarlo Fisichella: Tengo muchísimas ganas de que comience. Con el nuevo reglamento todo podría cambiar, especialmente con los neumáticos slick y con los diferentes niveles de presión aerodinámica. Creo que es muy importante construir un buen coche para esas reglas, e intentar correr lo más pronto posible con el nuevo monoplaza y los neumáticos slicks. La nueva asociación creo que nos dará una gran oportunidad.
Pregunta: ¿Crees que el equipo puede dar un verdadero paso hacia adelante?
Giancarlo Fisichella: Tenemos una oportunidad mucho mejor que la del año pasado, ¡pero nadie sabe cómo van a ir la cosas con el nuevo reglamento! Ya veremos en Australia...
http://www.thef1.com/noticias/noticias- ... r-este-ano