Diseñar y construir un coche de Fórmula Uno es siempre una tarea apasionante, sobre todo cuando las condiciones básicas cambian tanto como para la temporada 2009. Por esa razón, este año el proceso de diseño ha sido muy intensivo para el coordinador técnico del equipo BMW Sauber F1, Willy Rampf, y su equipo.
Para Rampf, responsable del diseño del F1.09, este proyecto ha supuesto un reto memorable.
"Desarrollar un coche de Fórmula Uno nuevo siempre es emocionante, pero esta vez tenía algo aún más especial," declaraba Rampf. "En realidad empezábamos de cero."
La combinación del regreso de los neumáticos slick con el uso opcional de la tecnología KERS (Sistema de Recuperación de Energía Cinética en sus siglas en inglés), le da especial relevancia a la distribución del peso.
"En primer lugar, el cambio de los neumáticos con surcos a los slick supone más adherencia, pero también mueve el equilibrio de fuerza hacia delante," explicaba Rampf.
"Al quitar los surcos, los neumáticos delanteros tienen una zona de contacto proporcionalmente más grande y dan más adherencia que los traseros."
En consecuencia, se tiene que mover más peso hacia la parte delantera del coche, y el equilibrio aerodinámico tiene que ajustarse también. Al mismo tiempo, hay que encontrar la mejor manera de aplicar la nueva normativa.
En cuanto a aerodinámica, el BMW Sauber F1.09 incluye muchos componentes innovadores, que le dan al coche una imagen más impactante. En conjunto, como indicaba Rampf, el F1.09 ha sido, sin duda, un reto muy especial.
http://es.f1-live.com/f1/es/actualidad/ ... 3558.shtml