La seguridad pasiva da la bienvenida al Zylon para fortalece

La Fórmula 1 al dí­a.

La seguridad pasiva da la bienvenida al Zylon para fortalece

Mensajepor carter18 » 02 Abril 2011, 15:58

La seguridad pasiva da la bienvenida al Zylon para fortalecer los cascos

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Este miércoles les comentábamos que la empresa proveedora de cascos de la Fórmula 1, Bell Racing, había conseguido desarrollar las viseras y hacerlas mucho más resistentes. Parece ser que esta mejora no ha sido la única novedad en seguridad esta semana, ya que la FIA ha hecho público una impresionante evolución en seguridad pasiva que revolucionará de forma integral la resistencia de los cascos de competición. Según confirma la web oficial de la Fórmula 1, la categoría reina tendrá a su disposición el modelo Zenith más blindado que nunca. Los datos son capaces de sorprender a cualquiera, hablamos de una pieza fabricada en fibra de carbono de 1.200 gramos que pude soportar una fuerza de aplastamiento de un tanque de 55 toneladas de peso sin deformarse. La estructura exterior puede resistir una temperatura de 800 grados centígrados durante 30 segundos sin que el calor en su interior supere los 70 grados.

Este increíble casco de carreras ha sido convertido en realidad después de años de investigación y desarrollo por parte del instituto de la FIA y los principales fabricantes como Arai, Bell y Schuberth desde 2004. La evolución hacía la perfección es una tarea que siempre ha perseguido el ser humano y, en este caso, tiene unos fines milagrosos en términos de seguridad. Después de haber visto morir a los últimos pilotos como Ayrton Senna y Roland Ratzenberger por la fragilidad de sus cascos, ha llegado el momento en que el tiempo y esta gran generación tecnológica otorgarán la mayor seguridad obtenida nunca en la Fórmula 1. Pilotos como Felipe Massa, Robert Kubica o Luciano Burti pueden estar agradecidos con esta materia, ya que salvaron la vida sobre unas circunstancias muy aparatosas.

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Otra gran novedad que hay que destacar y que aparecerá en el próximo gran premio de Sepang, es la incorporación de un nuevo refinamiento en la parte superior de las viseras. Esta pieza compuesta por Zylon reforzará la parte frontal del casco, evitando de esta manera las lesiones que tuvo Felipe Massa durante el Gran Premio de Hungría de 2009. Como observamos en la fotografía, esta banda longitudinal tiene 50 mm de altura y ocupa todo el ancho de la visera y se extiende 25 mm por encima del borde la cubierta del casco. ¿Por qué Zylon y no fibra de carbono? La respuesta es sencilla, el carbono es una de las fibras más sólidas e indestructibles que se conocen. Pero tiene el inconveniente que a la vez que detiene un fuerte impacto conduce muy fuertemente la energía hacia el interior.

El Zylon es una fibra blanda pero tiene la capacidad de absorber la energía liberada en un impacto, deformándose ligeramente pero sin fracturarse. Esta fibra será tapada con los sellos personales de los pilotos o con los patrocinadores tal y como están colocados en la actualidad, es importante destacar que este elemento no interrumpirá el campo de visión del piloto.

El asesor técnico de la FIA Andy Mellor, explicó la razón por la que se eligió el Zylon para cubrir esta franja del casco.

En las pruebas realizadas hemos comprobado que el Zylon era mejor que la fibra de carbono para esta aplicación, ya que proporciona una mejor cualidad en absorción de energía. Nuestro objetivo para la visera era conseguir el mejor rendimiento en relación calidad-peso con cualquiera de los materiales elegidos. Hemos añadido cerca de 70 gramos en la visera, pero se ha duplicado su rendimiento.

Hasta ahora, el Zylon solo ese utilizaba en el interior de los monoplazas junto con el kevlar, concretamente para forrar el interior del habitáculo. Este polímero sintético comenzó a utilizarse en 2007 como una aplicación de seguridad para proteger de posibles cortes como de absorber la energía proveniente de un accidente fuerte. Creo que algunos de vosotros recordareis cuando Ralph Schumacher se lesionó durante el Gran Premio de Mónaco del año 2000. El alemán chocó en la primera curva del principado y una de las piezas de la suspensión le propició un pequeño corte en una de sus piernas. De haber estado equipado con Zylon, el piloto no habría sufrido ningún tipo de herida. Resumiéndolo, esta fibra actúa como un chaleco antibalas y absorbe la energía del impacto de una forma esponjosa.

La introducción de esta banda sólo es el comienzo de una serie de mejoras previstas para la seguridad de las viseras. El instituto de la FIA y los fabricantes de cascos están investigando el uso de materiales ópticos de alto rendimiento, como la cerámica transparente que otorgaría grandes resultados en resistencia y ligereza de la visera.

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