Renault Sports y Mercedes ya trabajan en los motores turbo que competirán en 2013
El motor turbo de solo 4 cilindros, elegido por la FIA para ser el propulsor de la Fórmula 1 a partir de 2013, y que fue seleccionado por su supuesto menor coste de fabricación, mayor respeto por el medio ambiente y porque permitirá la entrada de nuevos fabricantes a la máxima categoría (Ya se rumorean los nombres de Honda, Hyundai y Volkswagen) continua levantando comentarios a favor y en contra. Aunque la potencia de estos nuevos motores no está puesta en duda, muchos se preocupan por el cambio en el sonido que estos emitirán, incluso se habla que la F1 perderá su encanto al contar con propulsores “menos ruidosos”. Quien ha salido al paso de estas críticas es Rob White, director de Renault Sports F1, señalando que ellos ya están trabajando en el motor 2013, asegurando que su sonido “continuará siendo cautivante”, agregando además que la experiencia en GP3 (donde los monoplazas giran propulsados por Renaults de 4 cilindros) demuestra que no habrán problemas para seguir escuchando “un sexy sonido”. A su vez, recordemos que fue el fabricante francés quien desarrolló el primer motor turbo de la F1 (en la imagen que acompaña este artículo) a finales de los 70’s. Para más detalles, Rob White comenta:
Los motores girarán más rápido, es un hecho. Por otra parte, si escuchas el sonido de un propulsor 4 cilindros de motos, sentirás que suena muy bien a 12.000 rpm. Nosotros ya estamos trabajando y realizando pruebas con los motores de 2013 y damos fe que contaremos con un buen sonido-motor. Además, no olvidemos que la opción de tener nuevos fabricantes en la futura Fórmula 1 es gracias a este cambio en la reglamentación.
En Renault están contentos con esta nueva normativa, porque el congelamiento en el desarrollo de los actuales motores V8 los tienen, en cuanto a potencia, un paso por detrás de Ferrari o Mercedes. Es el mismo Rob White quien se sincera:
No contamos con el motor más poderoso pero existen otros factores que ayudan a marcar buenos tiempos, por ejemplo la flexibilidad en su construcción. Hemos trabajado muy duro para perfeccionar los motores a medida de las características de cada piloto.
Otros que también se encuentran desarrollando los nuevos motores son Mercedes, quienes también se muestran contrarios a que la FIA anule el cambio de los propulsores turbos para 2013. Es Norbert Haug quien señala en referencia a este tema:
No podemos volver hacia atrás porque ya comenzamos el desarrollo de los nuevos motores. Si se llegara a derogar el cambio de reglamentación, sería una gran perdida de recursos, dinero y tiempo para nuestra fábrica.
En el bando opuesto a esta nueva normativa impulsada por Jean Todt se encuentra Bernie Ecclestone, quien señaló su desacuerdo desde un primer momento y ahora también es Sebastian Vettel quien prefiere aumentar en lugar de disminuir la cilindrada de los motores. Para el actual campeón del mundo, este es su particular sueño de un nuevo propulsor para la futura F1:
Si estuviera en mis manos, yo pondría un motor V12 al interior de los monoplazas. En verdad, estoy en contra de esta filosofía de los pequeños 4 cilindros. Y aprovechando, también quitaría el KERS. Yo quiero más potencia, un ruido ensordecedor… Una máquina brutal que exija al máximo tus capacidades como piloto.
Seguramente durante los próximos meses seguiremos siendo testigos de esta discusión, polémica en todo sentido porque están en juego características esenciales de la Fórmula 1, que hacen de esta disciplina la favorita de millones alrededor del mundo: Potencia, tecnología y por supuesto, el mágico sonido de un motor a pleno funcionamiento.
http://f1actual.com/2011/04/renault-spo ... an-en-2013