Adelantamientos durante la temporada 2011 de F1: Todas las estadísticas
Una de las principales críticas hechas a la Fórmula 1 durante los últimos años era su falta de adelantamientos y la incapacidad de los monoplazas más rápidos de sobrepasar a los más lentos. Finalmente, los protagonistas de la categoría reina del automovilismo han escuchado el llamado y, como sabemos, introdujeron cambios como el DRS y los neumáticos de corta duración y caída rápida en su rendimiento.
Casi todos los Grandes Premios de esta temporada han tenido emoción y espectáculo, pero ¿Hasta qué punto las novedades de esta temporada han influido en estos cambios?
Una recopilación de datos efectuada durante el transcurso de esta temporada por el equipo Mercedes nos permiten hacernos una idea:
En total, 623 adelantamientos han sido contabilizados durante 2011, incluyendo los sobrepasos entre compañeros de equipo y también los realizados por los monoplazas más rápidos sobre los Hispania, Virgin y Lotus. Al contrario, no entran en la estadística los adelantamientos efectuados durante la primera vuelta o los que están relacionados con fallos mecánicos. De esta cifra, un total de 175 maniobras de sobrepaso han sido logradas contra un monoplaza perteneciente a las tres escuderías más lentas de la parrilla.
La cifra de adelantamientos entre compañeros de equipo llega a 43, mientras 180 se han efectuado gracias a la ayuda del sistema DRS y 225 no han necesitado la utilización del alerón trasero móvil.
- La influencia del DRS
Este sistema, concebido con el único objetivo de facilitar los adelantamientos, ha contribuido con el 29% del total de sobrepasos de la actual temporada. Las carreras que tuvieron una mayor cantidad de adelantamientos realizados con DRS son Estambul (51), Shanghái (31) y Barcelona (29). A la inversa, poco sobrepasos fueron logrados con ayuda del DRS en Silverstone (6), Melbourne (5) y Mónaco (2).
- El efecto de los neumáticos Pirelli
55% de los adelantamientos se efectuaron entre monoplazas que llevaban neumáticos con una “diferencia de edad” menor a 5 vueltas. En cambio, un 45% de los sobrepasos tuvo lugar entre monoplazas calzados con gomas cuya “diferencia de edad” era superior a los 5 giros.
La carrera donde el desgaste de los neumáticos tuvo mayor impacto fue Barcelona, porque un 69% de los adelantamientos se dieron entre monoplazas que calzaban gomas con una diferencia superior a las 5 vueltas. En el otro extremo encontramos a Silverstone y Montreal, dos Grandes Premios marcados por la lluvia.
- Carreras con muchos adelantamientos, mayor cantidad de paradas en pits, etc…
La corona al Gran Premio con mayor numero de adelantamientos logrados es Canadá, con un total de 136. Le siguen Estambul (123) y Shanghái (97). A la inversa, las competiciones con la más baja cifra de sobrepasos han sido Mónaco (22), Silverstone (29) y Melbourne (30).
Mercedes igualmente ha contabilizado las paradas en los boxes, llegando al numero total de 560, incluyendo 11 drive throughs et 4 stop and go. Las carreras con más detenciones han sido Estambul (82), Barcelona (77) y Montreal (76).
Y para finalizar este vistazo estadístico general, los Grandes Premios con menos paradas en pits fueron Mónaco (43), Melbourne (46) y Silverstone (54).
¿Te han sorprendido alguna de estas cifras? Me sorprende la alta influencia del DRS en los adelantamientos, ya que casi uno de cada tres han necesitado la ayuda de este sistema. En fin, muchos números para sorprenderse y también para sacar algunas conclusiones.
http://f1actual.com/2011/07/adelantamie ... tadisticas