Entrevista con Luís Pérez-Sala

La Fórmula 1 al dí­a.

Entrevista con Luís Pérez-Sala

Mensajepor Josef1 » 18 Diciembre 2011, 19:40

Tras la reciente salida de Colin Kolles, el ex piloto de Minardi Luis Pérez-Sala ha tomado las riendas de HRT F1. El español de 52 años, que logró un único punto en el Campeonato del Mundo durante su carrera, habla de la tarea que le espera, las ambiciones globales del equipo y habla sobre cuando se tomará la decisión del segundo piloto del equipo.

Llegaste a HRT en julio como asesor deportivo y ahora pasas a ocupar el cargo de Team Principal, ¿cuáles son tus sensaciones y cómo afrontas este nuevo reto que se te presenta?
Luis Pérez-Sala: “El pasado mes de julio los nuevos propietarios de HRT me propusieron estar con ellos para asesorarles en este proyecto nuevo que iniciaban y me pareció un reto interesante. Este nuevo paso de asesor a Team Principal es muy importante y es un gran orgullo que la nueva directiva haya confiado en mí para la todavía mayor responsabilidad que implica esta posición. Es un reto importante estar al frente de esta escudería, aunque sea pequeña, para construir un proyecto que tenga viabilidad en el tiempo y del que nos podamos sentir orgullosos. Es un bonito desafío. Intentaré aportar mi experiencia para que los objetivos marcados sean una realidad, siempre desde la humildad y sabiendo que hay que aprender y trabajar mucho”.

Como piloto de Fórmula 1 corriste para Minardi que, al igual que HRT, era un equipo pequeño. ¿En qué ha cambiado la F1 de entonces con respecto a la actual?
LPS: “Tengo muy buenos recuerdos de mi experiencia con Minardi. Desde entonces, la Fórmula 1 ha evolucionado mucho, sobretodo tecnológicamente en aspectos como la aerodinámica y la electrónica. Ya entonces estaba muy profesionalizada pero ahora los equipos han ampliado considerablemente sus estructuras y todo es más sofisticado. Todavía hay mucha gente de aquella época trabajando en F1”.

Tras mucho trabajo de fondo, ahora empiezan a recogerse los frutos y el equipo está cambiando notablemente. ¿Cómo cree que el entorno de la Fórmula 1 y público en general están percibiendo estos cambios?
LPS: “Somos un equipo pequeño y a veces es difícil darse cuenta de lo que eso supone. De todos modos, sobretodo a nivel nacional, creo que se está percibiendo positivamente el cambio de rumbo que ha tomado el equipo en los últimos meses. Poco a poco la gente empieza a tener confianza en nosotros. A nivel internacional quizá sigue habiendo algunas dudas con respecto a qué pasará, pero esas dudas solo se podrán despejar con el tiempo a medida que pasen los grandes premios y se vea que hay una gran implicación, una continuidad y un trabajo serio”.

HRT está realizando una profunda labor de reestructuración e identidad de cara a su tercera temporada, ¿cuáles son ahora los pasos a seguir?
LPS: “En estos momentos, nuestro objetivo principal es consolidar nuestra estructura de equipo. Aún queda gente por incorporar y determinar cargos importantes, pero eso es normal y estamos preparados. Ahora lo principal es, con la estrategia definida, terminar de asentar los cimientos para, a partir de ahí, empezar a crecer y construir un futuro”.

Cuáles dirías que son las fortalezas y debilidades del equipo?
LPS: “Hoy por hoy, la principal fortaleza del equipo es el equipo humano que lo constituye. Es un buen grupo de profesionales, con mucha ilusión y ganas, con fe en este proyecto, y esto es muy importante, porque los sacrificios que hay y habrá que hacer son grandes. La mayor debilidad es que el equipo aún está en proceso de cambio y estamos en diciembre, pero la Fórmula 1 no se detiene. Es una competición en la que los plazos son los que son y en la que te están examinando pública, oficial y permanentemente. Este es el mayor inconveniente para nosotros en este momento de restructuración. Pero por trabajo y esfuerzo no será”.

¿Qué objetivos se marca HRT a corto, medio y largo plazo?
LPS: “A corto plazo, el objetivo principal es consolidar el proyecto. Crear un equipo fuerte en España, con la parte técnica en Munich, que funcione y engranarlo. Y por supuesto, tener listo el coche de 2012 para cuando arranque la temporada y poder salir a la primera carrera y a todos los entrenamientos previos que podamos. A medio plazo pretendemos poder mejorar el coche y estar más cerca de nuestros rivales que el año pasado. Ver cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles y trabajar sobre ellos para seguir mejorando cada gran premio. Y a largo plazo, con un coche mejor y una estructura sólida, pensar en la estrategia de 2013 y, sobre todo, 2014 que es cuando se producirán profundos cambios de reglamentación”.

En poco menos de dos meses arrancan los primeros entrenamientos ¿cómo crees que los cambios que está sufriendo el equipo afectarán al inicio de temporada?
LPS: “La tarea que tenemos por delante, con el diseño propio y el cambio de sede, es extraordinaria. Ya de por si la Fórmula 1 es compleja e implica mucho trabajo de preparación y HRT, en ese sentido, va un poco más retrasada que otras escuderías. Esta transformación que está sufriendo el equipo se notará y lo pagaremos sobre todo a principio de temporada. No vamos a estar al nivel que estábamos cuando terminó la pasada temporada, con dos años de rodaje del mismo equipo, pero somos conscientes de ello. Estamos dando un paso para atrás para poder dar dos hacia adelante. El 2012 será un año importante de asentamiento de cara a una situación más natural y estable para el 2013”.

Pedro de la Rosa afirmó que uno de los motivos que le llevó a incorporarse al proyecto fuiste tú y Saúl Ruiz de Marcos ¿cómo lo valoras?
LPS: “Me hace mucha ilusión que Pedro haya tenido tanta confianza en nosotros, y espero que se lo podamos devolver con hechos. Que a medida que avance nuestra relación se sienta orgulloso de haber tomado esta decisión”.

Y hablando de pilotos, ¿en qué punto se encuentra la decisión sobre el segundo piloto?
LPS: “Estamos en conversaciones avanzadas con varios pilotos pero todavía no podemos anticipar nada. Es una decisión que seguramente no tomaremos hasta principios de año ya que, en estos momentos, quién será el segundo piloto de la escudería el año que viene tal vez sea lo menos urgente”.

La otra gran incógnita a despejar es la ubicación de la sede permanente del equipo. ¿Qué nos puede decir al respecto?
LPS: “En este momento estamos trabajando en una sede provisional en Valencia hasta que esté definida la ubicación de la sede permanente. Existen un par de opciones muy potentes pero todavía no hay nada cerrado. En cuanto todo esté cerrado, lo haremos oficial”.
Imagen
http://www.gpupdate.net/es/noticias-f1/ ... erez-sala/
Imagen
Avatar de Usuario
Josef1
 
Mensajes: 5339
Registrado: 11 Octubre 2010, 21:18

Re: Entrevista con Luís Pérez-Sala

Mensajepor george » 19 Diciembre 2011, 11:48

Tengo un buen concepto de Luis Pérez-Sala y da la sensación que el rumbo que está tomando HRT es el adecuado. A ver si tienen suerte y aparecen patrocinadores estables aunque sean muchos y pequeños. Se parte de ser el penúltimo equipo de la parrilla y todo consiste en ir creciendo.
En un Gran Premio necesito tener todo bajo control, cuando digo todo me refiero a saber hasta de qué color va a ser el papel higiénico - Bernie Ecclestone
Avatar de Usuario
george
 
Mensajes: 489
Registrado: 25 Junio 2011, 11:40


Volver a Noticias



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 123 invitados

Alojado en Castris
cron