En el equipo McLaren no han tenido miedo de arriesgarse con el coche de 2012 a pesar de que sufrieron algún contratiempo en los test de pretemporada del año pasado debido a su fallido sistema de escapes.
Jonathan Neale, director general del equipo, ha insistido en que la lucha tan temprana que tuvieron en 2011 no les forzará a emplear un enfoque más conservador con el MP4-27. Neale explica: "Vamos a arriesgarnos. La F1 no es un deporte en el que te puedas relajar en ningún momento. Además, habrá varias interpretaciones de las nuevas reglas de la FIA, como ya vimos al principio de 2011".
Han sido constantes a lo largo de los últimos años
Y es que el director general tiene un claro ejemplo en la parrilla: "Mira lo que hizo Lotus. Realizaron un enfoque innovador al hacer que los escapes soplaran en la parte delantera de la pista y les resultó muy útil, ya que subieron al podio al principio del año. Si no mantienes esa presión de desarrollo, darás un paso atrás. Red Bull, Ferrari, Mercedes y nosotros mismos hemos trabajado bien, con los años, en ese desarrollo".
Neale añadió también que el equipo ha aprendido algunas cosas de su inestable temporada 2011, en la que no pudieron hacer frente a Red Bull a pesar de haber ganado seis carreras. Además, hizo hincapié en la necesidad que tiene McLaren de convertir su continua racha de victorias en títulos mundiales y, para eso, es necesario emplear un enfoque agresivo.
A pesar de sus victorias tan regulares, McLaren no gana el mundial de pilotos desde 2008 y el de constructores desde 1998. El director general apunta: "Si se observan las carreras que hemos ganado durante los últimos 10 o 15 años y nuestras posiciones en los campeonatos, se puede ver que hemos ganado carreras todos los años. Solo hubo tres pilotos que ganaron más de una carrera en 2011, y dos de ellos fueron nuestros".
Han pasado los 'crash test' de la FIA
No obstante, con el campeonato ha sido más difícil: "Pero estamos tristes en cuanto a los títulos mundiales. Hemos estado siempre ahí y McLaren debería luchar por ganar este año. No siempre va bien y a veces hemos fracasado por correr riesgos. Fracasamos el año pasado y tuvimos algunos problemas de fiabilidad con el coche, ya que quizás nos arriesgamos demasiado con algunas cosas y terminamos pagándolo".
Neale también sabe que durante el invierno no siempre puedes hacer lo que más conviene: "Nunca damos el máximo del tiempo que tenemos en los test invernales. Queremos hacerlo, pero no puedes ser defensivo. Si quieres ganar carreras, has de empujar muy fuerte. No debemos ser reacios a correr riesgos".
Por último, Neale confirmó que su coche estará listo para rodar en los entrenamientos de Jerez, que tendrán lugar del 7 al 10 de febrero. Además, todos los test de simulación de accidentes de la FIA fueron superados a finales del año pasado.
http://www.f1aldia.com/13881/en-mclaren ... anar-2012/