F1 MP4-27 la respuesta de McLaren a Ferrari
Escrito por Ivan Martin y Ladera Jueves, 26 Enero 2012 13:30
Esta semana el equipo Ferrari ha sido el protagonista de las portadas de los medios sin, ni tan siquiera, haber presentado su monoplaza. Mientras tanto, de los rivales directos, McLaren y Red Bull Racing, continúan agazapados en la sombra hasta los test de pretemporada.
Si analizamos el proyecto del equipo que ha finalizado por delante de Ferrari en las últimas temporadas, vemos como a pesar de los descalabros, el equipo de Woking ha sabido siempre reaccionar con éxito ante las desventajas, en muchas ocasiones con mayor que el equipo de Fernando Alonso.
McLaren es un peso pesado de la Fórmula1, pero durante el último año ha sufrido una fuga de cerebros que han emigrado en su mayor parte a Maranello, guiados por Pat Fry hacia un nuevo destino. El ambiente de Woking se caracteriza un una estructura tan ferrea y estricta como la milimétrica disposición de las baldosas que conforman el suelo de la sede del McLaren Technology Center.
El equipo británico había entrado en una espiral complicada que limitaba la capacidad creativa de algunos de sus componentes, mientras que otros producían proyectos fallidos como el de la temporada pasada, que tenían que ser 'remodelados' a toda prisa para recobrar competitividad, pero que no podían lucha por la victoria final.
Las palabras de Jonathan Neale que anunciaba los "riesgos controlados" que el equipo ha asumido en el MP4-27 denotan un cambio de tendencia en Woking que trata de suplir los errores del pasado.
El nuevo McLaren MP4-27
El nuevo monoplaza posiblemente no sea tan 'rompedor', al menos en su vestido exterior y puede que abandone los sus pontones laterales en forma de 'U'. Este año puede que veamos un coche más 'tradicional' en las formas pero muy sutil en todas sus partes. Los 'riesgos' los veremos más en su innovador alerón trasero que pretende llevar al extremo el concepto del DRS y sobre todo en su sistema de refrigeración.
Durante años los equipos han tratado de reducir sus masas radiantes para eliminar la resistencia aerodinámica que estas generan, de hecho el agua trabaja a más de 105ºC en un sistema presurizado, pero en McLaren esta temporada han explorado nuevas alternativas.
Si Ferrari en su proyecto 663 arriesga hasta el límite en sus nuevos y estrechásemos radiadores, inspirados en el MP4-26, McLaren responde con un innovadora interpretación en la disposición y en la forma de refrigerar, no sólo el refrigerante del motor, sino del sistema KERS que suponen un trabajo extra enorme para el sistema de refrigeración de un Fórmula 1.
El nuevo MP4-27 es posible que use un sistema que permita usar, al igual que Ferrari, las defensas laterales anti-intrusión como un sistema aerodinámico extra, pero además de esto en Woking se trabaja de forma muy innovadora en los sistemas de suspensiones del futuro monoplaza.
Al final las palabras de Neale cuando incitaba que los mejor del McLaren estaría bajo su piel de carbono, parece que van a ser premonitorias. Desde boxGP estaremos muy atentos a los boxes en la pretemporada para develar todos los secretos que se esconda bajo la piel del nuevo bólido británico.
http://www.boxgp.com/formula-1/item/166 ... -a-ferrari
Otro globo sonda, pero curiosa al fin y al cabo, estamos en pretemporada.