Alguersuari: "De la gente de Red Bull podía esperarme lo peor"
¿Me va a decir usted la verdad en esta entrevista o va a echar mano de la corrección?
Sin duda, me pongo la mano en el corazón, la verdad y toda la verdad, no merece menos, ni por supuesto los lectores de AS.
No esperaba menos. ¿Qué hace usted en su casa que no está trabajando?
Eso me gustaría saber a mí. Pues hago cosas, me preparo, entreno muy fuerte porque hay que estar preparado por si vuelve a surgir la oportunidad y estoy trabajando duro para estar ahí en cualquier momento.
Usted quería ser campeón y ahora no tiene equipo, ¿será que no es tan bueno?
Eso se lo dejo a usted. Cada uno tiene su opinión.
¿Le han echado y piensa en ser campeón del mundo?
Sigo creyendo que con un buen coche puedo llegar a ser campeón del mundo, me lo tienen que dar claro, de lo contrario no puedo, ni yo ni nadie.
¿Ahora piensa eso?
Absolutamente, pero no porque me lo invente, sino porque sé exactamente las diferencias que hay entre un coche y otro: pasta, pasta y no se hable más. Sé que con un coche que está atrás estoy atrás y con un coche que está delante estoy delante, punto. Ya está, se ha acabado. Sé que con mi coche, el que he tenido durante estos dos últimos años, ganar un gran premio era hacer octavo.
¿Será entonces que la F-1 no es justa?
No lo sé, yo sé de lo que soy capaz, sé a dónde puedo llegar y lo que puedo hacer.
¿No cree que ha ido demasiado deprisa?
No tenía otra opción, desde que tenía 15 años he seguido las pautas que me ha marcado el señor Marko y he hecho lo que él me ha dicho. Cuando tienes la oportunidad de competir en F-1 no puedes decir que no.
¿Y ahora qué, Alguersuari?
Pues seguir de alguna manera preparado. Voy a hacer algunas pruebas del campeonato de kárting de 125cc con marchas, para lo que voy estos días a entrenar a Italia.
El halago debilita y la presión destroza. ¿El sistema de Red Bull es el correcto?
La presión está siempre presente, habrá sitios con más presión que otros, pero la única que vale es la de uno mismo, es lo más importante. Los demás pueden decir lo que quieran, pueden decir lo que han dicho, pero yo sé lo que hay, lo que ha habido siempre y la realidad. La presión que me vale es la mía, no la de ellos.
¿Hubo algo que le hiciera sospechar que podía pasar esto?
Nunca había agua clara allí, nunca te decían nada bueno si lo hacías bien, no había buenas caras, no había feeling. De todas maneras, de aquella gente me podía esperar lo peor porque veía las maneras. Pero no me imaginaba un futuro sin Red Bull y ahora sin explicación no continúan conmigo.
En Corea se le ocurrió discutir con Marko...
No sé si algún otro piloto había discutido con él. Lo que pasó en Corea es como cuando hay una falta en un partido en el que un jugador se enfada en el momento, el otro le pide perdón cuando acaba el partido y el primero le da la mano y le felicita por el partido que ha hecho. Vettel era ya campeón del mundo, el viernes llovió, teníamos tres vueltas para hacer un stint con 140 kilos de gasolina. Sebastian cometió un error, le dejé pasar dos veces y me pedía paso otra vez cuando yo necesitaba esa vuelta. Una cosa es dejar pasar dos veces, pero yo no podía llegar a mi box y decir: señores, lo siento no he hecho mi trabajo porque he tenido que dejar pasar a Vettel cuatro veces y no he hecho mi stint. Porque hay unos que se enfadan de un lado y otros que se enfadan también. Has de mirar por ti. A Marko le sentó mal, yo me disculpé, pero no tenía que pasar tanto como pasó. Siempre ha habido broncas, en Red Bull las hemos tenido todos con Marko.
Encararse con el jefe no suele ser bueno...
Yo no me encaré, le expliqué la situación, si quiere me paro, me bajo de la pista y que haga sus cuatro vueltas cuando además era tres segundos mejor.
¿Marko le pidió que ganara carreras?
Absolutamente cierto.
¿Como condición para seguir en el equipo?
No, yo veía durante el año que cuando tenías la suerte de que un Renault o un Mercedes se ha quedado y eres octavo o séptimo, y te sacas cuatro puntos de la nada, lo único que te piden es que ganes una carrera con un Toro Rosso poniendo como ejemplo a Vettel, que él sí la ganó.
¿El recuerdo de Vettel ha sido su problema?
Con ese Toro Rosso, si no hubiera sido que se hubieran salido los siete u ocho de delante. no puedes ganar una carrera en la vida. El coche con el que ganó Vettel era un segundo Red Bull, el señor Vettel durante todo el año hizo 14 veces en la Q3 igual que Bourdais. Aquí todo el mundo Vettel, Vettel, Vettel, pero igual Bourdais, que salía cuarto en aquel gran premio de Monza. Cada uno verá las cosas como quiera, es como el fútbol, hay sentimientos. Yo no podía ganar una carrera, era imposible, ni hacer podio.
¿Vettel tiene un trato distinto en Red Bull?
Es bicampeón del mundo.
Antes de serlo...
Es difícil de decir, cada piloto tiene una situación diferente en Red Bull. Que haya llegado a la F-1 y tenga un buen coche, después cambia de equipo, que en ese momento llega un nuevo diseñador y les hace un coche nuevo, lo mete en pole y gana no le quito mérito a Vettel, es un gran piloto que puede ganar más mundiales, pero cada piloto tiene su propia situación en Red Bull y en el mundo de los coches.
Así que tiene un trato diferente a los demás...
Vettel ha sido el primero de los de la cantera, detrás han cortado. Nos han cortado a nosotros y sólo han dejado pasar a uno de la cantera, y dejo al lector que opine sobre si Vettel es el no va más y no hay nadie como Vettel.
¿Le podría ganar con el mismo coche?
Nunca le he tenido de compañero, sí que me he comprado con él en el simulador. A veces les interesa comparar, otras veces no, ellos sabrán. Sé el nivel que tengo y tuve la oportunidad de compartir telemetría con Vettel y Red Bull. Sé cuáles son las diferencias, dos y dos son cuatro y no cinco, porque un coche genera esta carga aerodinámica contra el suelo y otro coche esta otra. Punto. Ya está.
Así que le llaman y le dicen gracias y adiós, pero Buemi sigue de tercer piloto en Red Bull. Algo habrá hecho...
No tengo ni idea. Yo acabé con ellos ese día, tras lo de Cepsa, dos minutos y ya está. Me enviaron todo, menos una bicicleta que la tengo que reclamar. Hablé con los ingenieros, mandé un email a todos, me despedí y se acabó.
Tal cual.
Tenía un evento de Red Bull en Madrid y por la mañana me llamó el señor Tost, me dijo que no contaban conmigo para 2012, le dije que si estaba bromeando, me dijo que no. Después llamé al señor Marko, me dio las gracias por mis servicios estos seis años y se acabó.
Los señores poco señores fueron...
No hubo lágrimas, ni rabia ni nada. Es como si recibes una noticia que no te la esperas, te quedas, pues vale, muy bien.
¿Le llegan ofertas?
Hubo ofertas, no puedo desvelar cuáles fueron. Hubo alguna interesante.
Por ejemplo, Mercedes.
No puedo decir, ni sí ni no, porque a día de hoy hay contactos con un equipo de F-1 importante, no puedo decir cuál ni de qué manera.
¿Por qué no HRT?
No ha sido por no tener interés. Yo tuve una conversación con Pérez Sala y los dos coincidimos en que ese coche no era para mí. Yo no voy a pagar por correr, primero porque no tengo el dinero, segundo porque no encuentro lógico pagar por estar atrás. Les deseo lo mejor al equipo y a Pedro, del que entiendo que tenga muchas ganas de pilotar y evolucionar ese coche.
¿Esperaba alguna llamada que no llegó?
No esperaba nada, con el único que hablé es con Liuzzi. Sí me llamó James Muir, presidente de Seat para renovar el contrato, me dijo: tú eres el futuro.
Uno de sus errores quizá ha sido compararse con Alonso.
No puedo compararme con Alonso u otro que está arriba no me comparo con nadie. Fernando es un número uno español y que da la talla por España. Es importante. Yo no puedo decir que haya dado la talla por mi país, he hecho octavos y novenos he estado ahí, pero nada más. Hay uno que es mejor que yo, de momento, o las circunstancias que tiene son mejores.
¿Qué me dice de su padre?
Es el que me lo ha enseñado todo, el alma máter del proyecto de mi carrera y de mi vida. Una buena persona.
Lo mejor en la F-1.
Los primeros puntos de Malaisia 2010 nunca se olvidan, la carrera de Corea cuando adelanté a un Mercedes en la última vuelta Conducir.
¿Le veremos pronto en los circuitos?
No sé si voy a volver a la F-1, espero que sí y quiero pensar que sí, pero no lo sé, porque nunca supe que iba a debutar a los 19 años ni que me iban a echar a los 21. Veremos...
Fuente: http://www.as.com/motor/articulo/gente- ... imot_1/Tes