Andrew Benson en la BBC escribió:La locura del final del GP de china, con 12 coches compitiendo a cara de perro por el segundo puesto tras Nico Rosberg, lo sitúa como una de las mejores carreras que jamás se hayan visto en F1.
Pero entre todas esas luchas neumático contra neumático y los adelantamientos, un incidente sobresalió por encima de todos.
A 20 vueltas del final, el Red Bull de Mark Webber se fue un poco al exterior a 170mph en la salida de la curva 13, toco ligeramente el bordillo y el morro de su coche se elevó en el aire.
Por un momento pareció que iba a despegar –como le sucedió en el GP de Europa de 2010, cuando su coche se dio la vuelta ante de estrellarse contra las protecciones sin daño para el piloto. También hubo incidentes similares en Le Mans en 1999.
Pero entonces el morro descendió contra la pista. “Es siempre preocupante cuando entra un montón de aire por debajo de esa manera”, dijo el director del equipo Christian Horner. “Está acostumbrado a eso. Creo que frenó un poco”.
No lo hizo, Webber me dijo luego que simplemente levanto un poco el acelerador y que eso fue suficiente para hacer bajar el morro de nuevo.
Para los que estábamos mirando, fue un momento que nos paró el corazón. Pero obviamente Webber no pensó en ello mucho tiempo – en el siguiente sector de la misma vuelta, consiguió su mejor tiempo de carrera.
Shangai fue otro fin de semana impresionante para Webber, a pesar de un par de errores que probablemente le costaron el podio.
Webber se pasó todo el año pasado a la sombra de su compañero de equipo Sebastian Vettel que galopaba hacia su segundo título mundial. Mientras Vettel conseguía 11 victorias, Webber venció una vez en Brasil y solo por los problemas de Vettel con la caja de cambio.
Este año la historia es distinta. No solo Red Bull ha vuelto al grupo sino que Webber a tomado ventaja sobre Vettel.
En la calificación el resultado es tres a cero para Webber y el adelantamiento final en aquellas últimas vueltas en China arrebató la cuarta plaza entre la penúltima y la última curva de la última vuelta.
Fue el clímax de un fascinante fin de semana en Red Bull, cuyos pilotos optaron por configuraciones distintas en sus coches.
Vettel nunca estuvo contento con el último paquete de desarrollo que se introdujo al final de los test de pretemporada. Y para China volvió a la configuración con la que el coche comenzó, mientras Webber mantuvo la más moderna.
Según el diseñador jefe Adrian Newey, la configuración del coche era exactamente la original y no como se dijo durante el fin de semana con unos escapes más largos.
Los dos diseños mantenían diferentes filosofías con respecto a la aerodinámica.
El más antiguo usa el escape para incrementar el flujo de aire a trabes de la “botella de coca-cola” el área que esta en la parte de atrás del coche. El más moderno apunta a dirigir los gases al área en la que el suelo se encuentra con el neumático trasero para “sellar herméticamente” el difusor.
Los dos mejoran el “efecto suelo” pero en grados distintos, en formas distintas y con efectos distintos.
“Algunas de las características del nuevo coche no se adaptan bien a la forma de pilotar (de Vettel), que entra con mucha velocidad en las curvas,” dijo Horner.
Vettel se calificó solo en decimoprimera posición, pero luego dijo “sentirse mas contento con el coche que en anteriores carreras”. Pero según dijo Newey en una entrevista en exclusiva tras la carrera, la decisión de volver a las especificaciones antiguas no fue solo por petición del piloto.
El coche nuevo había mostrado “algunas características que no habían sido pensadas así”, explicó Newey, “así que este fin de semana, para Seb, trajimos el paquete antiguo y así poder obtener mas datos en una comparación directa.”
Fue básicamente un test, y Vettel fue el elegido para rodar con las especificaciones antiguas porque el las prefería.
“Podríamos haber rodado con la ultima actualización en los dos coches, la que llevó Mark el viernes”, dijo Newey. “Pero sentíamos que eso seria mas complicado. Y probablemente nos hubiésemos saltado el límite (de horas de trabajo que permite la FIA) en el proceso. Pero los dos coches tendrán las nuevas especificaciones en Bahrein.”
Newey está convencido de que el nuevo coche es mas rápido, pero dice que “es difícil decir” cuanto mas rápido.
Le presioné, preguntándole si creía que la diferencia en rendimiento entre los dos coches estaba en torno a los 0,331 segundos que Webber le sacó a Vettel en La Q2, y la cual Vettel no pudo pasar. Newey respondió: “Mark parece haberse adaptado al coche mas fácilmente que Seb, pero esto es simplemente el reverso de lo que sucedió el año pasado.”
Por supuesto que lo es, pero ¿Por qué?
Los ingenieros de los equipos rivales dicen que Red Bull ha sido el equipo mas perjudicado por la prohibición de los escapes soplados porque ellos explotaban la tecnología, que redirecionaba los gases a lo largo del suelo de coche incluso cuando el piloto no aceleraba, mas allá que ningún otro equipo.
En Red Bull fueron los pioneros. Si lo haces bien, y lo combinas de la forma adecuada con el diseño general del coche, puede darte en torno a un segundo por vuelta. Pero trabajar la aerodinámica a ese nivel es difícil y la mayoría de los equipos nunca lo lograron.
Este año, los equipos aun siguen intentando sacar ventaja de los gases del escape para conseguir “efecto suelo”. Pero las normas definen ahora el área en la que debe situarse el escape, los mapas motor se han restringido, y las ganancias se han reducido en torno a un 10% con respecto a lo que se podía hacer en 2011.
Webber nunca se sintió cómodo con la forma en que el Red Bull se comportó el año pasado.
Pero este año los coches se comportan de una forma mas convencional, y el ha vuelto a ser el que fue en 2010, cuando Vettel y él estuvieron prácticamente empatados y Webber lideró el campeonato la mayor parte del año.
Webber es ahora cuarto en el campeonato con 36 Pts. Ocho por delante de Vettel y nueve por detrás del lider Lewis Hamilton.
Esta por ver que Red Bull sea capaz de mejorar su coche lo suficiente para poder pelear por las victorias –y por consiguiente por el titulo. Pero son muy buen equipo, liderados por un diseñador brillante, para estar abajo demasiado tiempo.
Y la batalla entre sus pilotos añade una deliciosa dimensión extra a su vuelta.
http://www.bbc.co.uk/blogs/andrewbenson ... on_ve.html