Red Bull investigado por la FIA por una posible manipulación del par de sus motores a medio régimen
La FIA no aclara si los investigará antes del GP; peligra su participación en la carrera
Los monoplazas de Red Bull vuelven a estar en el foco de una nueva polémica reglamentaria. Jo Bauer, el delegado técnico de la FIA, ha afirmado que los mapas motor de los monoplazas de Vettel y Webber limitan de un modo anormal y sospechoso el par motor del propulsor, con la intención de obtener un beneficio aerodinámico. Los comisarios han sido informados y se han reunido con un representante del equipo, aunque se desconoce si la investigación y la decisión de la Federación se tomará antes o después de la carrera.
Por Martí Muñoz
22 Jul 2012
Jo Bauer, delegado técnico de la FIA, duda de la legalidad de los mapas motor usados por Red Bull en Hockenheim. Una vez completado el escrutinio reglamentario, Bauer ha observado que tanto el bólido de Sebastian Vettel como el de Mark Webber usan un mapa motor distinto al de anteriores carreras que podría tener como objetivo beneficiar al coche aerodinámicamente.
"Después de examinar los mapas motor de los coches 01 y 02, pareció evidente que el par máximo de ambos propulsores es notablemente inferior a medio régimen en comparación con el de anteriores eventos", reza el comunicado oficial.
"En mi opinión, esto es un incumplimiento del Artículo 5.5.3 de la Reglamento Técnico de la Fórmula 1", añade. "El nuevo mapa motor alterará artificialmente las características aerodinámicas de ambos coches, lo que también entra en contravención con el TD 036-11".
Según el Artículo 5.5.3, los mapas motor de Red Bull podrían ser ilegales puesto que "la posición de máximo recorrido del pedal del acelerador debe corresponder a una demanda de par motor igual o mayor que el máximo par motor a velocidad del motor medida".
Christian Horner, sin embargo, no está preocupado por la posible ilegalidad de sus bólidos. "No estoy al tanto de ninguna irregularidad", ha dicho en declaraciones a Autosport. "El resultado fue declarado al final de la calificación".
La FIA no ha aclarado si esta cuestión será estudiada antes o después de la carrera. De todos modos, la participación de Sebastian Vettel y Mark Webber en el Gran Premio podría peligrar ya que un coche no conforme con el reglamento técnico no puede correr la carrera.
Ampliaremos esta noticia a medida que dispongamos de más información.
[Actualización 11:15] Un miembro del equipo Red Bull ha sido llamado a declarar por los comisarios sobre "la máxima entrega de par en los coches 1 y 2". La reunión ha empezado puntualmente a las 11:00.
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