La evolución de la Fórmula 1 en los últimos años se ha hecho notar en múltiples aspectos, tanto técnicos como deportivos y sociales. En un periodo de tiempo relativamente breve el aficionado se ha acostumbrado a unas novedades adaptadas a los tiempos que corren, con restricciones económicas severas y medidas orientadas a generar una mayor atracción de espectadores, tratando de incrementar la globalización de la categoría y el espectáculo de las carreras.
Incorporaciones como el DRS, impensable hace sólo unos años, o unos neumáticos de escasa duración convertidos por momentos en protagonistas absolutos del 'gran circo' han multiplicado los adelantamientos, dejando cifras aplastantes que vale la pena analizar.
La media de adelantamientos por carrera en esta temporada 2012 ha sido ligeramente inferior al récord establecido el pasado año, en el que vimos un total de 1152 maniobras de este estilo en los 19 Grandes Premios que se disputaron, según los datos analizados por la web ClipTheApex. En esta ocasión, pese a haber alcanzado por primera vez en la historia la veintena de carreras, el número total de ellos ha sido inferior, habiéndose producido 1135, y por tanto la media desciende de los 60'63 por GP de 2011 a los 56'75.
El DRS y Pirelli han multiplicado hasta por cuatro los adelantamientos
Pese a ello, podemos decir sin temor a equivocarnos que esta ha sido nuevamente una temporada de récords en lo que a adelantamientos se refiere, y sin duda una de las más prolíficas, aunque quizás ver grandes cantidades de adelantamientos en la Fórmula 1 empiece a ser algo habitual para el espectador. No debemos olvidar que las cifras actuales duplican, triplican e incluso cuatriplican a las que se producían en los años anteriores a la implantación del DRS y la llegada de Pirelli como suministrador único de neumáticos, años en los que durante algunos Grandes Premios los adelantamientos brillaban por su ausencia.
Ahora el aficionado puede sentarse ante el televisor y disfrutar de decenas y decenas de ellos. Algunos son más espectaculares, otros pueden parecer más sencillos, pero toda variedad abre la puerta al entretenimiento y ayuda a generar una atracción que deja sin un principal argumento a quienes esgrimían en su momento que la Fórmula 1 era aburrida, haciendo las delicias de aquellos que pedían un incremento de este tipo de maniobras de forma urgente.
En Brasil se batió el récord de adelantamientos en una carrera
El Gran Premio de Brasil fue el mejor ejemplo de lo emocionante que puede llegar a ser este deporte, en un desenlace mundialista de infarto, digno del mejor guionista cinematográfico. En Interlagos se produjeron nada más y nada menos que 144 adelantamientos, superando así el récord de 126 establecido en el Gran Premio de Turquía 2011, que de todos modos sigue siendo la carrera en seco con más adelantamientos registrados. Para hacernos una idea de lo significativo de dicha cifra, sólo en Brasil 2012 se produjeron más de la mitad de los adelantamientos totales de las temporadas 2004 (277), 2005 (204), 2006 (287), 2007 (270), 2008 (260) y 2009 (244), y más de un cuarto de los que se realizaron en todo el año 2010 (547).
Interlagos fue uno de los circuitos donde este año se vieron más adelantamientos que en cualquiera de las temporadas precedentes, y de hecho se superó exactamente en 100 la hasta ahora cifra récord del trazado paulista, registrada la temporada 2003 con 44 maniobras. Pero no fue el único caso, pues se ha batido el récord de adelantamientos en 11 de los 20 circuitos que ha visitado la Fórmula 1 en 2012: Albert Park (Australia), Sepang (Malasia), Shanghái (China), Sakhir (Baréin), Valencia (Europa), Silverstone (Gran Bretaña), Hockenheim (Alemania), Marina Bay (Singapur), Buddh (India), Interlagos (Brasil) y por supuesto el Circuito de las Américas en Estados Unidos, inédito en el calendario.
Red Bull, Vettel y Webber dominaron la estadística
Centrándonos en los competidores, es destacable que los Campeones del Mundo también terminaron el año encabezando la tabla de adelantamientos realizados. Red Bull fue el equipo que más maniobras completó con un total de 148, repartidas equitativamente entre sus dos pilotos. Sauber y Toro Rosso acumularon 128 para ser segundos en esta clasificación, por delante de Ferrari y sus 111. HRT fue claramente el equipo con menos adelantamientos, al completar únicamente 7 en toda la temporada, y Marussia fue el penúltimo con 26.
Sebastian Vettel y Mark Webber encabezaron la lista de pilotos con más adelantamientos gracias a los 74 que ambos realizaron, lo que supone una media cercana a los 4 por Gran Premio. Los pilotos de Red Bull superaron los 68 del japonés Kamui Kobayashi, los 67 del debutante Jean-Éric Vergne y los 65 del brasileño Felipe Massa. Narain Karthikeyan fue el farolillo rojo de esta lista con un único adelantamiento en 20 carreras, el cual se produjo en el GP de Japón, e incluso el belga Jérôme D'Ambrosio, que sólo disputó el GP de Italia en sustitución del sancionado Romain Grosjean, logró un mayor número que el indio de HRT.
El piloto que más adelantamientos llevó a cabo en una misma carrera fue también Sebastian Vettel, con los 23 que acumuló en el caótico Gran Premio de Brasil en el que se proclamó Campeón. Su remontada en Abu Dabi para alcanzar el podio saliendo desde el pit-lane fue también la segunda mejor marca del año, con 17 adelantamientos, y sólo su compañero Mark Webber se acercó a esa cifra con los 15 que realizó en Interlagos.
http://www.f1aldia.com/17651/vettel-webber-red-bull-mas-adelantamientos-realizaron-2012/