A finales de los 60, el GP de Sudáfrica se disputó entre el 28 de diciembre y el 2 de enero, cerrando o abriendo año
El Team Gunstom, primer equipo publicitario de la historia de la F1, se presenta. La prueba, el GP de Suráfrica, se disputó el 1 de enero de 1967
En twitter muchos aficionados se lamentan del parón que la F1 se toma desde finales de noviembre hasta primeros de febrero, desde el último GP del año al primer test oficial de 2013 en Jerez. Y eso que este año el Mundial de F1 ha acabado muy tarde.
Decimos muy tarde, no más tarde que nunca. Los viejos aficionados recordamos tiempos en los que la F1 no paraba, aunque el calendario era mucho más precario y las carreras del Mundial estaban más espaciadas. Tiempos en los que los pilotos compaginban la F1 con otras especialidades sin problema alguno y en los que incluso había carreras de F1 no puntuables. Pero vamos a ceñirnos al Mundial.
Fue precisamente un 28 de diciembre cuando Jim Clark conquistó su primer título mundial de F1 en Sudáfrica en 1963, que se disputaba entonces en East London.
La mayor parte de equipos llevaban ya algún tiempo en Sudáfrica; quince días antes habían disputado el GP de Rand, no puntable, en Kyalami. Fue un 29 de enero cuando Graham Hill ganó también en East London el título de 1962.
En otras ocasiones el GP de Suráfrica en lugar de cerrar el campeonato lo abría. Así ocurrió en 1965 cuando la prueba se disputó el 1 de enero en East London con victoria de Clark; fue la última vez que se corrió aquí: el GP pasó a Kyalami y a partir de 1968 dejaría de disputarse con el nuevo año para hacerlo a primeros de marzo y lograr un calendario compacto.
Entonces, en estas carreras sudafricanas se corría con los coches de la temporada anterior; de hecho era frecuente utilizar el mismo coche durante dos o más temporadas.
Y entre Sudafrica y la siguiente carrera de la temporada, muchas veces el GP de Mónaco a final de mayo, los equipos aprovechaban para hacer caja corriendo la F-Tasman, una serie de competiciones en Nueva Zelanda y Australia con coches entonces muy similares a la F1.
Esta serie explica en buena parte el hecho de que tantos australianos y neozelandeses llegaran en los 60 y 70 a la pasión que existía allí por la F1. Fueron años curiosos. Por entonces había un campeonato sudafricano de F1 que se extendía a otras colonias británicas de la zona.
Gracias a él llegó la publicidad a la F1 porque una marca surafricana de tabacos, Gunston, creó un equipo, el Team Gunston, y lo hizo debutar el 1 de enero de 1969, el primer día que la FIA admitió la publicidad en la competición, en la prueba sudafricana.
Fue lo que abrió los ojos a Colin Chapman: en lugar de ir con su equipo a Australia, el patrón volvió rápidamente a Londres y convenció a Gold Leaf para que apoyara sus coches: nació así el Gold Leaf Team Lotus.
Por entonces, las carreras eran otra cosa: había primas de salida, y los pilotos europeos iba a otros continentes a correr durante el parón invernal.
La Temporada Argentina de F-2 de finales de los 60 y 70, o las Series Springbook para sports son dos ejemplos. Y también la CAN-AM que nació en las Bahamas en aquella época y se popularizó después en Estados Unidos.
http://www.mundodeportivo.com/20121229/ ... 19355.html