Button: "Ahora no siempre gana el coche más rápido"

La Fórmula 1 al dí­a.

Button: "Ahora no siempre gana el coche más rápido"

Mensajepor GTO » 22 Mayo 2013, 15:57

Button: "Ahora no siempre gana el coche más rápido"
El campeón de 2009 ha tenido un inicio convulso, cuando en teoría ha recibido los galones de primer piloto de McLaren. El MP4-28 está lejos de la cabeza y su nuevo compañero, Checo Pérez le ha salido respondón.

Jenson Button (1980, Frome) transita por un año turbulento. Décimo con 17 puntos, lidia con un McLaren en baja forma, que no está entre los cuatro mejores coches, y un compañero tan duro y peleón como Sergio Pérez. Pese a la profunda revisión del MP4-28 en Montmeló, no se ha obrado el milagro y los de Woking aún no han pisado un podio. Para el campeón de 2009, un habitual del éxito en situaciones de caos, la confusión en la que se vive con los nuevos neumáticos es indescifrable. Se cala la gorra, el TAG Heuer para el que es embajador, y recibe a MARCA.

Pregunta. Visto el rendimiento de McLaren en Montmeló, definitivamente parece que no existe una bala mágica en la Fórmula 1.
Respuesta. La Fórmula 1 es un deporte muy competitivo ahora mismo. Este año hemos tenido muchas críticas en cuanto al ritmo porque, sí, no hemos sido rápidos. Estábamos acostumbrados a ganar carreras y a luchar por el podio y este año eso no ha pasado, así que entiendo que haya críticas. Pero nosotros estamos trabajando al máximo para mejorar, tenemos muchas piezas nuevas para el coche aquí y algunas están funcionando bien, aunque este deporte no se queda quieto, todo el mundo mejora, todo el mundo aumenta el ritmo. Así que hay que encontrar algo que sea un gran salto.

Este es el comienzo pero necesitamos trabajar en ello en las próximas carreras. No queremos terminar simplemente entre los 10 primeros, queremos estar de nuevo entre los mejores y haremos todo lo posible para conseguirlo.

"Este año, el gran problema es la inconsistencia de los neumáticos. En algunas carreras se puede marcar la diferencia como piloto y en otras no"
P. Debe ser decepcionante para usted volver a rodar a un segundo o un segundo y medio de sus grandes rivales de nuevo.
R. Es una enorme decepción. En las últimas carreras no hemos sido muy buenos en la calificación. De hecho era una sorpresa para todos nosotros llegar a la Q3 en casi todas ellas. En carrera solemos hacerlo mejor, pero no parece que pase aquí porque estamos teniendo problemas con la forma en que funcionan los neumáticos. Le ha pasado lo mismo a todo el mundo por lo que yo se, pero mientras menos adherencia tienes más problemas tienes con los neumáticos. Está fuera de control. Esperamos cambiar alguna cosa para futuras carreras que nos ayude.

P. ¿Teme que McLaren cambie al coche de 2014 antes incluso de lo esperado si sigue este bajo rendimiento?
R. No hemos cambiado aún. Creo que el comienzo del año ha sido duro para nosotros. Comprender la correlación entre los datos del túnel de viento y los de la pista ha sido un problema y eso nos preocupa, pero creo que ahora ya lo entendemos bien.

Lo que vemos en el túnel y en la pista ahora es lo que esperamos y eso es importante, lo necesitas no sólo para este año sino también para el futuro, para 2014, 2015... así que es bueno que ahora tengamos esa correlación y ahora podemos trabajar a partir de ahí.

"Tiene que haber unos límites cuando se lucha cara a cara con otro piloto. Quizá a los pilotos nuevos les lleva un poco más de tiempo comprenderlo"
P. Da la sensación de que este año la Fórmula 1 no trata de ser el más rápido sino más una competición de expertos en cuidar los neumáticos, como vimos en China con cinco campeones del mundo en las cinco primeras posiciones.
R. Sí, pero es curioso. Funciona sólo en algunas carreras y eso es lo que no entiendo. En algunas carreras puedes marcar la diferencia como piloto por eso y en otras no. No entiendo porqué un coche aguanta más que otro o un piloto cuida más los neumáticos que otro. No es normal, los neumáticos funcionan de forma muy diferente. Todavía no entiendo porqué no cuidaba bien de los neumáticos en Bahréin. No entiendo todavía porqué yo tenía mucha degradación y muchos otros no. Y ahora llegamos aquí y piloto de una forma que creo que es buena para los neumáticos y funciona. Ese es el problema, la inconsistencia de las gomas.

P. Pero, precisamente, es en esta situación donde el aficionado le ubica a usted como un favorito a todo, dentro de ese caos.
R. Ya, pero sea como fuere no vas a ganar una carrera con un coche que no va bien, que no es rápido. Con 1,5 segundos de diferencia a una vuelta, no importa que tengas un buen coche en la carrera. Cuando sales por detrás de alguien en la parrilla, tienes que alcanzarlo y estás siempre detrás. La F1 ha cambiado a lo largo de los años y también en cómo funcionan los neumáticos. Puede que el coche más rápido no gane siempre la carrera, pero todavía tienes que tener un coche rápido para poder ganar.

P. Mi madre no entiende absolutamente nada de neumáticos. A ella le duran los suyos tres o cinco años. ¿No se aburren todo el día hablando del tema?
R. Sí, es aburrido hablar de eso siempre, pero cuando se ha invertido tanto dinero y tanto esfuerzo en construir y preparar un coche y después no funciona bien por los neumáticos, no puedes ganar un Gran Premio. Los neumáticos son muy importantes, quizá para Pirelli estamos hablando mucho de ellos, así que es interesante [ríe], pero en los entrenamientos, donde hemos tenido piezas nuevas, al final todo ha estado dominado por los test de neumáticos. Creo que eso hace difícil progresar con el coche.

"El carné por puntos puede ser positivo, pero si se hace de la forma adecuada"
P. Vistos los últimos duelos con sus compañeros, dígame la verdad, ¿echa de menos al pacífico Rubens Barrichello a su lado?
R. En cierto modo lo echo de menos. Barrichello es encantador. Uno de los mejores para preparar un coche. Trabajamos muy bien juntos, tiene mucha experiencia, más que yo. Creo que entre los dos teníamos 30 años de experiencia y eso siempre es bueno. Ahora ha elegido su camino y creo que ha encontrado un buen sitio. Es genial encontrarlo en el paddock, todavía nos reímos y bromeamos..

P. Entre ustedes sí que había aire limpio...
R. Sí, siempre decíamos que si había algún problema lo hablamos cara a cara. Eso ha sido siempre lo bueno con Rubens. Tuvimos discusiones, recuerdo en 2009, él tenía una estrategia y yo llevaba otra. La suya era más rápida pero no le salió bien y después de la carrera se enfadó conmigo y con el equipo. Fue divertido, pero nos sentamos, lo hablamos y los superamos.

P. Usted sabe de que a la gente le encanta el tipo de peleas que tuvo usted y su compañero en Bahréin, al viejo estilo. ¿A usted también?
R. Sí, pero hay límites. Cuando tienes experiencia en el deporte entiendes los límites y el respeto que debe haber entre pilotos. Y tiene que ser así.

P. Y los nuevos pilotos, ¿lo entienden?
R. A lo mejor les lleva un poco más de tiempo (ríe).

P. ¿Ve bien que se implante el carné por puntos para las infracciones que se va a instalar la temporada que viene?
R. Creo que tiene cosas positivas y negativas. Creo que puede ser algo más limpio, en el sentido que no hay emociones implicadas. Si la norma dice que si le dañas a alguien el neumático con un golpe de alerón recibes tres puntos, pues son tres puntos sin discusión. Por lo tanto, en cierto sentido está bien. El único problema es que si no recibes ningún punto en toda la temporada y en la última carrera sacas a alguien de la pista, ganas la carrera y ganas el campeonato del mundo, no importa. Tiene que hacerse de la forma adecuada si vamos a seguir esa línea.

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