Martin Whitmarsh: "Necesitamos diez u once equipos que puedan sobrevivir"
El jefe del equipo McLaren, Martin Whitmarsh, cree que los equipos de la F1 actual deben realizar un mejor trabajo con la toma de decisiones sobre las regulaciones. El presidente de la FOTA citó los elevados costes de los motores V6 turbo que llegarán la próxima temporada como ejemplo de los fallos [de los equipos] que hubo al considerar las implicaciones a largo plazo de los cambios en las regulaciones. Así pues, Whitmarsh describió las regulaciones sobre los motores de 2014 como "un objetivo en sí mismo" en cuanto a los costes se refiere. Además, añadió que, aunque McLaren está segura a nivel económico, está preocupado sobre la estabilidad económica a largo plazo de otros equipos.
"No hay una bala de plata aquí", sentenció Whitmarsh cuando Autosport le preguntó cómo podrían los equipos realizar un mejor trabajo respecto a la toma de decisiones. "Tenemos que ser un poco más diligentes a la hora de cómo trabajamos con las cosas, reconocer las implicaciones y trabajar duro con la reducción de costes en la F1. En los últimos años, McLaren ha demostrado que está en un estado menos crítico [a nivel económico], pero necesitamos asegurarnos de que el deporte es más sano de lo que lo hemos estado viendo hasta ahora. Necesitamos tener diez u once equipos que puedan sobrevivir y tener modelos de negocio sostenibles. La gente ha de ser más proactiva, tanto con las nuevas regulaciones como a la hora de reducir los costes en la F1".
¿Crítica a lo exótico?
Y es que Whitmars ha descrito a las regulaciones de los nuevos motores V6 turbo como una oportunidad perdida. El jefe de McLaren cree que, mientras que los fundamentos del paquete del motor aumentan la relevancia en pista, debería haber habido controles más estrictos en tecnologías más exóticas. "El impulso general [de las regulaciones], la reducción del tamaño, la inyección directa, el turboalimentado...Todas son tecnologías relevantes en la pista, y son buenas. La recuperación de la energía es buena. En cuanto a si los motores de gran velocidad que necesitan funcionar con turbinas en los escapes a más de 100.000rpm son relevantes en la pista, pues creo que no. Son bastante exóticos. Como concepto, fue bueno, pero quizás no controlamos algunos de los aspectos exóticos que, finalmente, acaban siendo menos relevantes", añadía Whitmarsh.
http://www.f1aldia.com/19302/martin-whi ... obrevivir/