Luca Marmorini, sobre 2014: "La gestión de los motores va a ser un reto muy difícil"
DANIEL GORBE
02/07/2013
El equipo Ferrari, como la gran mayoría de equipos de la parrilla de Fórmula 1, ya ha iniciado el trabajo en el diseño del coche del próximo año, a pesar de que todavía están desarrollando el monoplaza de este año con 11 Grandes Premios por disputar. Por ello, algunos equipos cuentan con dos equipos de diseño distintos a la vez para poder abordar mejor los diferentes retos que se les presentan en años como 2014 por la gran cantidad de cambios en el reglamento técnico.
Durante la próxima temporada los monoplazas se cambiaran los actuales motores V8 de 2,4 litros por los nuevos motores V6 Turbo de 1,6 litros con turbo inyección y con un nuevo sistema de recuperación de energía. El sistema de recuperación de energía también sufrirá cambios, el próximo año estará alimentado por los escapes y añadirá cerca de 160 caballos más durante 30 segundos en cada vuelta. Así, se trata del cambio reglamentario más significativo que ha vivido la F1 en las últimas décadas, cambios mucho mayores que los que se implantaron a partir de la temporada 2009.
"No hay un aspecto individual del proyecto nuevo que sea más crítico que otro. Diría que es difícil en todos los aspectos. Por ejemplo, el turbo es un tipo nuevo que alcanza los 25.000 rpm y es algo totalmente novedoso, sin lugar a dudas. También la complejidad de la electrónica y los sistemas de gestión son un paso muy grande hacia adelante, lo cual significa que la gestión de los motores va a ser un reto muy difícil. Tenemos que desarrollar el tren de potencia en un periodo corto de tiempo y esto significa que la fiabilidad será un factor que decidirá las carreras en la primera parte de la temporada. En la mayoría de los casos la gente situará sus turbos en la parte central trasera del motor y, por tanto, cerca de la electrónica, y las temperaturas pueden llegar a mil grados y eso no será fácil de afrontar. Gestionar las temperaturas será una de las cosas que tendremos que trabajar. Ya rodamos con un prototipo a finales de temporada el año pasado, mientras que estamos completando la que rodará con el coche actual en estos momentos. Tenemos un plan muy exigente para estar listos en marzo. No nos podemos permitir ningún resbalón y estoy seguro de que estaremos preparados. Hemos estado trabajando bastante tiempo para tener este coche preparado, pero se trata de un reto exigente. Solo en la primera carrera del año que viene podremos comprobar si hemos hecho un buen trabajo", comentó en relación al tema Luca Marmorini, jefe de motores de la Scuderia Ferrari, en el 'paddock' de Silverstone el pasado fin de semana.
La fiabilidad de los nuevos motores podría ser la clave de la temporada 2014
"Con una unidad completamente nueva de potencia, tiene que haber algún tipo de desarrollo del primer al segundo año. La cantidad de modificaciones que puedes realizar se reducirá de un año para otro, con una notable cantidad de modificaciones en el primer año y una reducción en el segundo y tercer año. En el tercer y cuarto año llegaremos a una situación muy similar a la que tenemos ahora. Cuando definimos este reglamento con la FIA, la idea era tener unos caballos de potencia similares a los que tenemos hoy. Un motor de F1 actual tiene entorno a 750 caballos, y tienes 80 caballos más con el KERS. El año que viene, con un motor de entre 600 y 650 caballos, y un extra de 160 caballos del KERS, si sumas los dos, es muy similar a lo que tenemos hoy. El año que viene, el que sepa manejar bien el motor y sea fiable, tendrá buenos resultados. Pero será difícil completar la temporada sin problemas, teniendo en cuenta que cada unidad cubrirá entre cuatro y cinco mil kilómetros, que es casi el doble de lo que hacemos ahora", sentenció Marmorini.
http://www.f1aldia.com/19654/luca-marmo ... mportante/