Rompecabezas en Ferrari
Ferrari busca con urgencia el motivo por el que las evoluciones del F138 nunca funcionan
Los datos positivos en túnel de viento y simuladores no se plasman luego en la pista
Luca Montezemolo ha lanzado su particular cruzada exigiendo a su gente de Ferrari que reencuentre la competitividad perdida. Tras un 2010 con un título que se escapó en el último momento, un 2011 difícil y un 2012 en el que estuvieron también en la batalla por el título hasta el último momento pese a sus problemas con las gomas, especialmente a inicios del campeonato, Ferrari inicó este año con el mejor de los augurios.
Pero conforme ha ido avanzando la temporada, la competitividad ha ido menguando en oposición al desarrollo positivo de los rivales, con el salto cualitativo especialmente Mercedes. Y si la cosa no tiene visos de desastre total, quizás haya que agradecerlo a un McLaren en horas ciertamente bajas esta temporada.
Ferrari está perdiendo la carrera del desarrollo. "La mayor parte de piezas nuevas que traemos a las carreras no van mejor y son devueltas a fábrica", señaló Fernando Alonso, en lo que algunos ven una forma de intentar presionar a los hombres de Maranello para que trabajen mejor y otros, una crítica clara a la situación.
El pasado año Alonso se lamentó de que las novedades llegaba a cuentagotas. Este año han sido constantes, pero la cantidad no ha venido acompañada de la calidad, es decir de una mejora real.
Simone Rea, el hombre que ha diseñado el F138, admitió en Hungría que tenían "problemas con el túnel de viento. Los datos que obtenemos no se confirman en pista". Es el mismo problema que tenían el pasado año y que les llevó a cerrar y reformar el túnel de viento de Maranello y trabajar en el de Toyota en Colonia.
El dañino salto digital
El problema está en que Ferrari no ha sabido dar el salto a la era virtual. Su dominio se centró en los años en los que podía hacer test día sí y otro también en Maranello y Bridgestone les fabricaba gomas a medida.
Hoy no se puede probar y los neumáticos son estándar. Todo se juega en la simulación –tanto por ordenador como en los grandes simuladores– y el túnel de viento. Y Ferrari ha tenido problemas graves con este último, que una puesta al día de urgencia hace tres años no logró solucionar. Y su simulador necesita retoques para sacarle todo el partido, como habrá comprobado Pedro de la Rosa.
Es esa caza del gazapo virtual –sea en el túnel, sea en el programa de simulación o en la construcción de las maquetas (en el túnel se prueban los coches a escala del 60%)– lo que llevó a Ferrari a efectuar tres días de test en Magny Cours con el coche de 2010, neumáticos de 'demostración' y De la Rosa la pasada semana.
Esperanzas para 2014
En Maranello se ha iniciado un nuevo cambio de rumbo técnico con la incorporación el 1 de septiembre de James Allison, quien ha diseñado los Lotus, y el pase de Pat Fry –algunos dicen que entre Fernando y él las relaciones son escasas– a un puesto de responsabilidad difusa como es el de director de ingeniería, lo que equivale a pasar a ocuparse de la producción y de la fábrica y desentenderse del diseño y desarrollo de los coches de Fórmula Uno.
Pero las esperanzas se basan en el nuevo reglamento, con unas limitaciones aerodinámicas importantes. Por ejemplo, adiós al efecto coanda de los escapes: la nueva ubicación obligatoria de los mismos lo hace imposible, o al menos eso cree la FIA.
"Es bueno para nosotros. Fabricamos coches no aviones", dice Montezemolo, frase que en su día ya decía Briatore
También hay estirón de orejas para Domenicali
Luca Montezemolo ha lanzado una advertencia a Stefano Domenicali, director de la Scuderia Ferrari. "Es un hombre de la casa. Bajo su dirección sólo hemos ganado un título de constructores pero hemos estado muy cerca de obtener tres de pilotos. Si éstos hubieran llegado, ahora la gente tendría otra imagen de él. Sólo hay una cosa que le recuerdo con cierta frecuencia: debe sacar el mejor partido de cada individuo, no estar jamás satisfecho y ser más duro. Tomar cuando es necesario decisiones drásticas y dolorosas"
Leer más: http://www.mundodeportivo.com/20130807/ ... z2bO5jD2mE