ENTIENDE SU FICHAJE COMO UN CASTIGO A ALONSO POR SUS PALABRAS
Andretti: "Kimi no llega para ayudar a Fernando"
Conoce muy bien la casa. Mario Andretti fue campeón del mundo de Fórmula 1 con Lotus en 1978, pero fue en Ferrari donde se retiró del Gran Circo en 1982. Fue por dos grandes premios, justo el año de la muerte de Gilles Villeneuve. Pilotó en Monza en su penúltima carrera y logró subir al podio vestido de rojo.
MARCA ha tenido la oportunidad de charlar con el italoamericano, que está expectante por ver la batalla que se avecina en Maranello en 2014, con la llegada de Räikkönen como compañero de Alonso.
Pregunta. ¿Recuerda sus días en la Fórmula 1?
R. Claro que me acuerdo. Fue una parte muy importante de mi carrera. Fue mi primer amor, cuando era joven. Durante mi carrera he tenido la suerte de poder hacer muchas cosas en Indy, en Nascar
para mi la F1 fue muy especial.
P. ¿Cree que la F1 actual se puede comparar con los 70?
R. Como piloto, lo único que haces es intentar sacar el máximo partido de lo que tienes, y ahora se hace lo mismo. Ahora, naturalmente es mucho más sofisticado. El aspecto técnico ha evolucionado. El deporte ha crecido, se ha hecho mayor. Debo decir que en gran parte se debe a la visión de Bernie Ecclestone. Realmente, le doy todo el mérito por ello. Ha llevado la F1 a un nivel que, en mi opinión, nadie más hubiera conseguido. La F1 está disfrutando de sus mejores momentos, de más popularidad que nunca gracias a su cobertura mediática en todo el mundo. Por eso sigue siendo el único auténtico campeonato del mundo. Tuvo su momento entonces y tenía mucho prestigio, pero ahora es aún mayor.
P. ¿Quién fue el mejor contra el que compitió?
R. Cuando entré en la F1, Jackie Stewart era el más grande. A lo largo de las décadas eso fue cambiando, estuvieron Lauda, Prost y si empiezo a analizar, hay muchos pilotos con los que he tenido la suerte de competir que fueron grandes campeones.
P. ¿Los buenos de hoy podrían haber ganado en aquella época?
R. Cualquier campeón de ahora podría haber sido campeón entonces y cualquiera de entonces podría ser campeón ahora. Nadie puede decir que ahora son mejores o entonces eran mejores. El elemento humano sigue siendo el mismo. Los campeones de hoy lo hubieran sido entonces.
P. Y hoy, ¿quien le parece el número 1?
R. Cada persona tiene su estilo. Ahora mismo no puedo pensar en nadie que sea mejor que Vettel. No solo él, sino él con su equipo, están muy unidos y tienen mucha confianza. Cuando tienes confianza te relajas y yo lo veo muy relajado, muy centrado, diría que muy maduro para su edad. Tiene unas cualidades muy competitivas.
Lewis también, es muy capaz de ganar cualquier carrera, pero son diferentes. Fernando es más analítico, pero cada uno tiene sus cualidades y, en el día adecuado o con el equipo adecuado, todos pueden. No hay nadie que pueda ganar en toda circunstancia.
Por el contrario, te podría decir algunos nombres que, no importa en qué coche se sienten, no pueden ganar. Si hay un error, son los sospechosos habituales.
P. ¿Cómo ha visto a Alonso este año en su cuarta temporada con Ferrari?
R. Creo que Fernando, en mi opinión, estaba frustrado y lo expresó [tras Hungría] y de algún modo ofendió a Ferrari. Si no, nunca hubieran contratado a alguien que podría retarlo e incluso ganarlo. Tienes que saber cómo comportarte. Siempre tuvo un comportamiento adecuado, pero en ese 1% que expresó... y la reacción que tuvo de Montezemolo y demás
.
Será interesante ver cómo va el año que viene, porque Kimi no llega para ayudar a Fernando, sino para intentar ganar. Hace un par de años que no gana una carrera. Quiere ganar y Fernando quiere ganar, así que
tendremos una gran batalla. Será muy divertido verlo.
P. ¿Es Adrian Newey uno de los que hoy marca la diferencia en la F1?
R. Es difícil no reconocerle el mérito. Él fue mi ingeniero antes de llegar a McLaren y ese hombre es un mago. Usa la última tecnología, pero también es muy práctico y a los ingenieros de hoy en día, si les quitas el portátil, están perdidos, no saben ni de qué color es el coche. Él es distinto, tiene ambas cualidades, es práctico, pero también muy técnico, conoce los dos lados.
Creo que por eso va un paso por delante, sabe cómo sacarle el mayor partido a las normas. Es como un abogado, conoce la ley mejor que el otro, por eso gana.
P. Usted le tuvo como ingeniero en la Indy en 1987.
R. Cada día de entrenamientos fui el más rápido, estuve en la pole, lideré cada vuelta de la carrera y gané. Él comprendía todo lo que yo le pedía, nunca he tenido un ingeniero como él, jamás.
http://www.marca.com/2013/12/08/motor/f ... 15770.html