Reglamento ténico y deportivo 2014. Lo que necesitamos saber

La Fórmula 1 al dí­a.

Reglamento ténico y deportivo 2014. Lo que necesitamos saber

Mensajepor Trupon » 28 Diciembre 2013, 19:47

F1 en 2014: todo lo que necesitas saber (normativa técnica y deportiva)

Si por algo se caracterizará la Fórmula 1 de 2014 será por la entrada de los nuevos motores V6 Turbo, más pequeños que los actuales, la inmediata necesidad de optimizar el consumo de combustible y la creciente importancia de la recuperación de energía: nada volverá a ser como antes. Además, la aerodinámica también cambiará de cara a la próxima temporada al igual que varios artículos del reglamento deportivo entre los que se encuentran las sanciones. En resumen, un cambio mayor que los vistos en 1983 o 2009, el último año en el que vimos modificaciones profundas en los monoplazas.


Motores

Por primera vez desde 1988, los Fórmula 1 volverán a utilizar motores turboalimentados. Los propulsores serán V6 de 1,6 litros y tendrán que resistir, al menos 4.000 kilómetros, el doble que hasta ahora. El tren de potencia de los monoplazas estará directamente conectado al ERS (anteriormente conocido como KERS), cuyo uso se incrementará. El renovado sistema de recuperación de energía también podrá alimentarse con el calor de los escapes y dará 159 CV extra a los pilotos durante 33 segundos en cada vuelta, muy por encima de los 79 caballos de los que disponían los pilotos durante seis segundos en 2013.

Estos cambios tendrán varias implicaciones: el peso mínimo de los monoplazas se ampliará a 690 kilogramos con una distribución de pesos de no menos de 314kg y 369kg en la parte delantera y posterior, respectivamente. Los equipos podrán implementar un sistema electrónico de control de los frenos traseros para lidiar con la energía que el sistema soportará en frenada. Por último, el número de motores por temporada que podrá utilizar cada piloto pasará de ocho a cinco unidades aunque las sanciones serán más complejas que las vistas en los últimos años en este ámbito.

Oficialmente, una unidad de potencia en 2014 se divide en seis partes: el motor de combustión interna, los generadores de la unidad cinética y la unidad de calor, el acumulador de energía, el turbocomprensor y los controles electrónicos. La utilización, por primera vez, de una sexta ocasión de cualquiera de estos seis sistemas mencionados se traducirá en diez posiciones de penalización y a partir de ahí, el cambio de alguna otra parte por sexta vez retrasará cinco posiciones a un piloto. Esa patrón de diez y cinco posiciones se aplicará en las siguientes iteraciones (séptima, octava, etc...) mientras que el cambio de una unidad completa supondrá que el piloto comenzará la carrera desde el 'pitlane'. Para que los pilotos retrasados en parrilla no se aprovechen del sistema, el reglamento permitirá que la sanción de puestos en parrilla se pueda trasladar hasta la siguiente carrera.

Las cajas de cambios seguirán siendo semi automáticas y pasarán a ser de ocho velocidades. Tendrán que ser utilizadas durante seis Grandes Premios consecutivos y si un piloto necesita cambiarla perderá cinco posiciones en parrilla, aunque se seguirán permitiendo cambios menores si son notificados a los comisarios.


Combustible

Otro de los aspectos renovados en 2014 será el combustible ya que no se permitirá consumir más de 100kg de combustible en carrera. En caso contrario, el piloto será excluido del resultado final.


Aerodinámica

A pesar de que los mayores cambios están en el aspecto motorista, la aerodinámica también se modificará profundamente en 2014. Los morros de los monoplazas estarán más bajos para aumentar la seguridad: la máxima altura por delante del monocasco pasa de 625 milímetros a 550 y la punta deberá estar a 185mm del plano de referencia, unos pocos centímetros por encima del alerón delantero, que pasará de tener 1,80 metros de ancho a 1,65 metros. Mientras, el alerón trasero se simplificará perdiendo el elemento inferior.

Por otro lado, se ha regulado la salida del escape, que pasará a ser única teniendo que estar situada en el centro y con un ángulo de 5º en busca de impedir el uso del escape para sacar beneficio aerodinámico. También se controlará la posición de las cámaras montadas por la FOM para impedir que se coloquen en el monoplaza con fines aerodinámicos. Por último, se ha implementado una nueva prueba de impacto lateral más estricta.


Reglamento deportivo

Además de los cambios en el calendario y puntuación, reflejados en el artículo anterior, la FIA ha decidido alargar en 30 minutos las primeras sesiones libres de los Grandes Premios dándoles un juego de neumáticos extra para utilizarlos exclusivamente en ese periodo de tiempo en busca de favorecer las oportunidades a los jóvenes pilotos. Además, si dos o más pilotos pilotos no marcan tiempo en una de las fases de la clasificación, sus posiciones en parrilla serán decididas por sus tiempos en la tercera sesión libre en lugar de por su dorsal como anteriormente.

En este ámbito de los dorsales, los pilotos tendrán asignado un número permanente durante toda su carrera. Tan sólo el número 1 se reservará para el uso del campeón si lo considera oportuno y el resto tendrán que elegir un número entre el 2 y el 99, que será asignado por orden de prioridad según el puesto de los pilotos en el campeonato del mundo. Estos dorsales deberán ser visibles tanto en el frontal del coche como en el casco. Además, se ha instaurado el 'Pole Trophy', que se otorgará al piloto que más poles consiga durante la temporada.

Los pilotos también estarán sometidos a un nuevo sistema de penalizaciones por puntos ajustado a un listado de sanciones que se publicará con anterioridad al inicio del campeonato. Si un piloto pierde 12 puntos durante la temporada, será penalizado sin correr en el siguiente Gran Premio. Por otro lado, a partir de ahora, los pilotos que ignoren un aviso para pasar por el pesaje recibirán una reprimenda y las situaciones de 'unsafe release' serán juzgadas más duramente ya que se traducirán en sanciones en parrilla tanto en sesiones libres como en carrera, aunque en este último caso la penalización podrá ser convertida en una sanción en carrera si el piloto continúa en pista y los comisarios lo creen oportuno. La velocidad en el 'pitlane' se reducirá, por término general, de 100 kilómetros por hora a 80 km/h.

Además, la FIA se ha abierto la opción de imponer sanciones de 5 segundos por actos aún por determinar. En ese ámbito, se ha especificado que los pilotos sólo recibirán sanciones de tiempo post carrera si cometen una infracción en las tres últimas vueltas. Antes de ese periodo final, las sanciones se traducirán únicamente en 'drive through' o 'stop and go' salvo las relacionadas con los límites de la pista, que serán analizadas como en los últimos años.

Por último, después de lo ocurrido en el Gran Premio de Gran Bretaña, la FIA ha incluido un apéndice en el reglamento por el que se podrán modificar las especificaciones de los neumáticos de manera inmediata sin aviso en aras de la seguridad.


Pretemporada

Tendremos que esperar a finales de enero para ver los coches de 2014 rodar. El circuito de Jerez volverá a dar el pistoletazo de salida a la pretemporada que, como novedad, sólo pisará España durante una semana. Con casi tres semanas de plazo después de la primera toma de contacto, los equipos viajarán a Bahrein para completar dos semanas de pruebas que concluirán doce días antes del inicio del campeonato del mundo. Las razones de esta huida a Oriente Medio hay que verlas en el clima, mucho más cálido que el español que los equipos han sufrido durante los últimos años.

Pretemporada Jerez, España del 28 al 31 de enero 2014
Pretemporada Sakhir, Bahrein del 19 al 22 de febrero 2014
Pretemporada Sakhir, Bahrein del 27 de febrero al 2 de marzo 2014


Calendario

En 2014 vamos a tener una dura puja por ver si habrá más cambios en el calendario o en la parrilla de pilotos, porque tan sólo la mitad de los organizadores de los Grandes Premios han vivido un 2013 tranquilo. Las novedades del calendario serán finalmente dos: el Gran Premio de Austria, en el Red Bull Ring, que se celebrará en junio, y el Gran Premio de Rusia, que será la antepenúltima prueba del calendario a mediados de octubre. Ambas ocuparán las plazas del Gran Premio de India y el Gran Premio de Corea manteniéndose la cantidad de 19 Grandes Premios.

La otra novedad significativa del calendario será la celebración del Gran Premio de Bahrein en el horario del anochecer terminando con luz artificial, al igual que ocurre en el Gran Premio de Abu Dhabi. Precisamente esta prueba, la última del calendario, tendrá doble puntuación con respecto al resto de carreras. Por otro lado, el Gran Premio de Alemania de 2014 se celebrará en Hockenheim por la alternancia de circuitos, algo que no ocurrirá en España después de que no se formalizara el acuerdo entre Montmeló y Valencia, cuyo contrato está en proceso de anularse.

En el camino, además de Corea e India, que espera encontrar un hueco en el calendario al inicio de la temporada 2015, se quedaron los Grandes Premios de México y América en Nueva Jersey, que fueron incluidos en el calendario provisional pero finalmente no formarán parte del calendario definitivo. Su objetivo será resolver los problemas y estar listos para entrar en el listado de Grandes Premios para el año 2015.

16/03 GP de Australia en Albert Park
30/03 GP de Malasia en Kuala Lumpur
06/04 GP de Bahrein en Sakhir
20/04 GP de China en Shanghai
11/05 GP de España en Catalunya
25/05 GP de Mónaco en Monte Carlo
08/06 GP de Canadá en Montreal
22/06 GP de Austria en Spielberg
06/07 GP de Gran Bretaña en Silverstone
20/07 GP de Alemania en Hockenheim
27/07 GP de Hungría en Hungaroring
24/08 GP de Bélgica en Spa-Francorchamps
07/09 GP de Italia en Monza
21/09 GP de Singapur en Marina Bay
05/10 GP de Japón en Suzuka
12/10 GP de Rusia en Sochi
02/11 GP de Estados Unidos en la Americas (Austin)
09/11 GP de Brasil en Interlagos
23/11 GP de Abu Dhabi en Yas Marina (otorgará el doble de puntos)


Pruebas durante la temporada*

La desaparición de los tests de jóvenes pilotos dio pie a la vuelta de los tests durante la temporada que confirmó el Consejo Mundial de la FIA el pasado mes de junio. Según se comunicó entonces, las pruebas se desarrollarán durante dos días, lunes y martes, después de cuatro Grandes Premios del calendario. El medio alemán "Auto Motor und Sport" publicó que los lugares que acogerían estas pruebas serían Bahrein, España, Gran Bretaña y Abu Dhabi pero este último punto aún no ha sido confirmado oficialmente por la Federación.

Post Gran Premio de Bahrein, Sakhir, los días 7 y 8 de abril
Post Gran Premio de España, Barcelona-Catalunya, el12 y 13 de mayo
Post Gran Premio de Gran Bretaña, Silverstone, el 7 y 8 de julio
Post Gran Premio de Abu Dhabi, Yas Marina, los días 24 y 25 de noviembre

*Sin confirmar

http://www.f1aldia.com/21711/f1-2014-to ... deportiva/
http://www.f1aldia.com/21676/f1-2014-to ... alendario/
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Re: Reglamento ténico y deportivo 2014. Lo que necesitamos s

Mensajepor GTO » 28 Diciembre 2013, 22:36

El renovado sistema de recuperación de energía también podrá alimentarse con el calor de los escapes y dará 159 CV extra a los pilotos durante 33 segundos en cada vuelta, muy por encima de los 79 caballos de los que disponían los pilotos durante seis segundos en 2013.


Que barbaridad.... se duplica la potencia de 79 al doble 159 cv, pero ademas se multiplica el tiempo de utilización de 6 segundos a 33 5.5 veces mas tiempo.... osea que el Ers multiplica su importancia en competición x 10. Si había quien no le gustaban los adelantamientos de los ultimos campeonatos por artificiales, ahora el Ers, es indispensable para adelantar.... Cambia totalmente la competicion.
¿sabe la Fia hasta que punto el ers va a influir en las carreras?

Los motores ahora tienen que durar el doble que ahora, pero ademas son mucho mas complejos, y las cajas de cambio ahora mas complejas con una marcha mas, tienen que durar 6 carreras sin cambiarse. Y cualquier rotura, significan penalizaciones nuevas. La fiabilidad toma una importancia gigante en un año en que todo es nuevo, la competicion se vera afectada enormemente...
A los que no les gustaba ver que los coches no iban al 100 % de sus posibilidades les va a encantar ver a los pilotos conservar mecanicas, pero ademas...
El consumo máximo por carrera baja a 100 kg. Hasta ahora el consumo era de 140 kg por carrera, asi que ademas, tendrán que reducir su rendimiento en carrera para conseguir esa reducción de consumo, Ya que el ahorro de peso en combustible sera reemplazado por en aumento de peso del propulsor...
¿tiene la Fia capacidad para saber como va a influir en el campeonato que los coches salgan a competir con la prioridad nº 1, conservar las mecánicas y vigilar el consumo, en vez de salir a ser los mas rapidos?

Si todo esto no fuera suficiente, ademas se reduce la aerodinamica, el F1 tendrá menos apoyo aerodinamico, lo que se traducirá en que la velocidad en curva va a disminuir, es decir, seran mas lentos....
¿habra analizado bien la Fia que un paso que podria estar bien como es el recortar la aerodinamica, si se hace a la vez de una reducción fuerte de potencia, y una reduccion de combustible, y un aumento de peso todo de forma simultanea?

Ademas, Totd se ha sacado de la manga esto,
Por último, después de lo ocurrido en el Gran Premio de Gran Bretaña, la FIA ha incluido un apéndice en el reglamento por el que se podrán modificar las especificaciones de los neumáticos de manera inmediata sin aviso en aras de la seguridad.

Ya puede cambiar los compuestos de las gomas, sin discutir con nadie, ya no hace falta que todos los equipos estén de acuerdo, basta con que ellos decidan que no son seguros, para poder cambiar compuestos y beneficiar a unos o a otros, pero ahi no queda la cosa, ademas, se han sacado de la manga nuevas sanciones para delitos "menores"
Los pilotos también estarán sometidos a un nuevo sistema de penalizaciones por puntos ajustado a un listado de sanciones que se publicará con anterioridad al inicio del campeonato.

Y ademas, ahora, pueden conseguir que un piloto no corra por acumulación de sanciones... lo que faculta a la fia a dejar sin participar a un piloto en un GP, cosa hasta ahora impensable.
Si un piloto pierde 12 puntos durante la temporada, será penalizado sin correr en el siguiente Gran Premio. Por otro lado, a partir de ahora, los pilotos que ignoren un aviso para pasar por el pesaje recibirán una reprimenda y las situaciones de 'unsafe release' serán juzgadas más duramente ya que se traducirán en sanciones en parrilla tanto en sesiones libres como en carrera, aunque en este último caso la penalización podrá ser convertida en una sanción en carrera si el piloto continúa en pista y los comisarios lo creen oportuno.


Abra que esperar al "principio de campeonato, para saber hasta que punto la Fia tendrá armas para sancionar a uno o a otro, es decir, para poder influir en el resultado del campeonato, pero...

¿¿¿De verdad estaba tan mal la F1 para hacer todos estos cambios que van a influir tanto en la forma de competir????
¿estos son los cambios que la F1 necesita para volver a ser la categoría Reina?
Desde mi opinión, la F1 no estaba tan necesitada de revolución, y aunque por supuesto necesitaba cambios, es una barbaridad lo que han echo con el campeonato 2013, (la prorroga del 2012) pero mucho peor los riesgos de resultado que están corriendo con el 2014, demasiados cambios, a la vez y sin saber como resultaran ninguno de ellos por separado, en conjunto pueden ser un gran desastre.
Pero sobre todo, creo que la Fia no tiene la capacidad de calcular los efectos de cada cambio por separado, mucho menos seran capaces de calcular los efectos sobre el campeonato de todos estos cambios a la vez, tal como no han sabido calcular los efectos de la ausencia de cambios del 2013 que han echo de este campeonato un desastre.

La F1 es una competición muy grande, y seguramente pasados varios años, corrigiendo muchas de las cosas impuestas, a base de prohibir y cambiar, terminara sobreviviendo a todos los cambios 2014, pero creo que tantos cambios, tan radicales, sin haberse probado y todos a la vez, para mi es una barbaridad ponerlos en marcha así.
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Re: Reglamento ténico y deportivo 2014. Lo que necesitamos s

Mensajepor Trupon » 28 Diciembre 2013, 23:28

GTO escribió:¿¿¿De verdad estaba tan mal la F1 para hacer todos estos cambios que van a influir tanto en la forma de competir????
¿estos son los cambios que la F1 necesita para volver a ser la categoría Reina?

La F1 es una competición muy grande, y seguramente pasados varios años, corrigiendo muchas de las cosas impuestas, a base de prohibir y cambiar, terminara sobreviviendo a todos los cambios 2014, pero creo que tantos cambios, tan radicales, sin haberse probado y todos a la vez, para mi es una barbaridad ponerlos en marcha así.


Estoy de acuerdo que son muchos cambios, y cambios importantes, que quizás podrían haber sido implantados entre 2014 y 2015; aunque también es verdad que los cambios son de diferente índole: técnica y deportiva. Todavía valoro a una entidad como la FIA, aunque no me lo ponen fácil, y creo que han analizado mucho y bien cada cambio antes de aprobarlo, o así lo quiero creer. Personalmente, unas medidas me parecen más acertadas y otras menos, y otras directamente no me parecen.

GTO escribió:¿sabe la Fia hasta que punto el ers va a influir en las carreras?


El ERS lo entiendo como una evolución del KERS, componentes que van por el camino de la "ecología". Por eso son sistemas de recuperación de energía. Lo ideal sería un sistema que proporcionara x CV durante toda la vuelta y, por ende, durante todo el GP. Pero de la misma manera que se está investigando para que los coches eléctricos puedan rodar cada vez más distancia sin necesidad de cargar, se está investigando para que el sistema de recuperación de energía de un F1 proporcione cada vez más potencia durante el mayor tiempo posible. A mí el enfoque y el camino me parecen los correctos (sin estar muy puesto en el tema).

Respecto a tu pregunta, quiero pensar que el ERS, funcionando bien y sin dar fallos, proporcionará a todos los pilotos el mismo beneficio. Si afecta a las carreras será por una cuestión de fiabilidad, que no es poco. Pero relacionar el KERS/ERS con los adelantamientos no me parece del todo correcto, 1º porque su función no tiene nada que ver con eso, y 2º porque todos los pilotos disponen de las mismas armas y están en igualdad de condiciones (no es como el DRS, que sólo puede utilizarlo el que va detrás). Todos los pilotos tendrán la oportunidad de que el sistema les proporcione los mismos CV durante el mismo tiempo; si a alguno le falla o tiene un problema de fiabilidad, es otra cosa, y obviamente el impacto será muchísimo mayor que hasta ahora con el KERS. Pero es lo mismo que ocurre con los otros componentes del coche (el motor, la caja de cambios, la bomba de la gasolina, el alternador...).

GTO escribió:¿tiene la Fia capacidad para saber como va a influir en el campeonato que los coches salgan a competir con la prioridad nº 1, conservar las mecánicas y vigilar el consumo, en vez de salir a ser los mas rapidos?


Entiendo lo que quieres decir, comparto tu miedo y obviamente espero que no se haga realidad. Habrá que esperar a las primeras carreras para ver qué dicen los equipos y pilotos: si son más conservadores que en 2013, si van más lentos queriendo para cuidar la mecánica o el combustible... o no. Veremos. De momento, voy a ampararme en una obviedad: los coches, pilotos y equipos salen a competir con la prioridad nº 1 de ganar, de llegar primeros a la meta, de completar más rápido que nadie los 300 km que abarca una carrera... y eso nunca cambiará.

GTO escribió:¿habra analizado bien la Fia que un paso que podria estar bien como es el recortar la aerodinamica, si se hace a la vez de una reducción fuerte de potencia, y una reduccion de combustible, y un aumento de peso todo de forma simultanea?


Creo que falta la cuestión, o tengo mal las entendederas. :wink:




En general, a mí me parece un enfoque erróneo el que viene adoptando la FIA, basado en limitaciones, restricciones y estandarización, en pro ya no sé de qué. Reconozco que su trabajo es muy difícil, como difícil es para mí saber lo que quiero: quiero igualdad, adelantamientos, emoción... pero también quiero que los F1 rueden lo más rápido que puedan, que los pilotos los pongan al límite y los lleven lo más rápido que puedan cada vuelta, que los equipos introduzcan innovaciones, que la F1 sea la punta de lanza tecnológica del automovilismo mundial... pero también quiero que gane Ferrari... Volviendo a tu pregunta, GTO, ("¿¿¿De verdad estaba tan mal la F1 para hacer todos estos cambios que van a influir tanto en la forma de competir????"). No lo sé. Yo sólo sé que en 2005-2008 disfrutaba tanto como ahora o más.

Una pregunta, por curiosidad y enriquecimiento personal: ¿Cuándo fue la F1 la categoría reina y por qué? ¿cuando dejó de serlo y por qué?

GTO escribió:¿estos son los cambios que la F1 necesita para volver a ser la categoría Reina?
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Re: Reglamento ténico y deportivo 2014. Lo que necesitamos s

Mensajepor Joselo » 29 Diciembre 2013, 00:00

Trupon escribió:Una pregunta, por curiosidad y enriquecimiento personal: ¿Cuándo fue la F1 la categoría reina y por qué? ¿cuando dejó de serlo y por qué?

Prácticamente desde siempre los mejores conductores y diseñadores se nuclearon en ella, pero te cuento que sólo si tomamos desde la creación del Campeonato Mundial en 1950, en muchos países algunas categorías locales tenían mucho más predicamento que los G.P's. En la década del '60 por ejemplo los Sport Prototipo llevaban más público que la F1, pero ya desde que Ecclestone se hizo cargo, rápidamente se transformó en "la categoría reina", mote que yo leí por primera vez en los semanarios especializados allá a principios de la década del '70, sitial que ya nunca abandonó :wink: .
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Re: Reglamento ténico y deportivo 2014. Lo que necesitamos s

Mensajepor meteoro » 29 Diciembre 2013, 00:05

Joselo escribió:
Trupon escribió:Una pregunta, por curiosidad y enriquecimiento personal: ¿Cuándo fue la F1 la categoría reina y por qué? ¿cuando dejó de serlo y por qué?

Prácticamente desde siempre los mejores conductores y diseñadores se nuclearon en ella, pero te cuento que sólo si tomamos desde la creación del Campeonato Mundial en 1950, en muchos países algunas categorías locales tenían mucho más predicamento que los G.P's. En la década del '60 por ejemplo los Sport Prototipo llevaban más público que la F1, pero ya desde que Ecclestone se hizo cargo, rápidamente se transformó en "la categoría reina", mote que yo leí por primera vez en los semanarios especializados allá a principios de la década del '70, sitial que ya nunca abandonó :wink: .



No solo en los '60, en los '80-90 con los Gr C se estaban merendando a la F1, hasta que intervino la maFIA cargandoselos
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Re: Reglamento ténico y deportivo 2014. Lo que necesitamos s

Mensajepor meteoro » 29 Diciembre 2013, 00:23

Trupon escribió:
Respecto a tu pregunta, quiero pensar que el ERS, funcionando bien y sin dar fallos, proporcionará a todos los pilotos el mismo beneficio. Si afecta a las carreras será por una cuestión de fiabilidad, que no es poco. Pero relacionar el KERS/ERS con los adelantamientos no me parece del todo correcto, 1º porque su función no tiene nada que ver con eso, y 2º porque todos los pilotos disponen de las mismas armas y están en igualdad de condiciones (no es como el DRS, que sólo puede utilizarlo el que va detrás). Todos los pilotos tendrán la oportunidad de que el sistema les proporcione los mismos CV durante el mismo tiempo; si a alguno le falla o tiene un problema de fiabilidad, es otra cosa, y obviamente el impacto será muchísimo mayor que hasta ahora con el KERS. Pero es lo mismo que ocurre con los otros componentes del coche (el motor, la caja de cambios, la bomba de la gasolina, el alternador...).



Totalmente de acuerdo.
Intentar incluir el ERS en esa voragine pesimista es un ejercicio un tanto surrealista. Quitemos el acelerador, tambien se usa para adelantar :mrgreen:
Con el incremento de tiempo de uso y el hecho de que a partir de ahora sea automatico su uso, elimina lo poco de estrategia que le quedaba. Todos lo van a usar en las mismas zonas
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Re: Reglamento ténico y deportivo 2014. Lo que necesitamos s

Mensajepor GTO » 29 Diciembre 2013, 00:25

Estoy de acuerdo que son muchos cambios, y cambios importantes, que quizás podrían haber sido implantados entre 2014 y 2015; aunque también es verdad que los cambios son de diferente índole: técnica y deportiva. Todavía valoro a una entidad como la FIA, aunque no me lo ponen fácil, y creo que han analizado mucho y bien cada cambio antes de aprobarlo, o así lo quiero creer. Personalmente, unas medidas me parecen más acertadas y otras menos, y otras directamente no me parecen.


Me alegro que coincidamos en algo :-) :-) , en serio, creo que los cambios deberían haber sido implantados en 2014, 2015, y tambien en 2013, quizás hubiera sido un campeonato mas disputado con algún cambio ya este año...
Estoy seguro que tienes razón en cuanto a que la Fia ha analizado mucho cada cambio antes de aprobarlo, pero visto lo visto en cuanto a su planteamiento en 2013 y sobre todo a su gestión sobre los problemas acaecidos, mal planificados y peor solucionados, lo que dudo es de su capacidad para ser capaces de prever de forma acertada las consecuencias de los cambios ;-). eso es lo que me temo.
Acerté en que el planteamiento 2013 era malo, y tengo sospechas de que el 2014 puede ser peor.

El ERS lo entiendo como una evolución del KERS, componentes que van por el camino de la "ecología". Por eso son sistemas de recuperación de energía. Lo ideal sería un sistema que proporcionara x CV durante toda la vuelta y, por ende, durante todo el GP. Pero de la misma manera que se está investigando para que los coches eléctricos puedan rodar cada vez más distancia sin necesidad de cargar, se está investigando para que el sistema de recuperación de energía de un F1 proporcione cada vez más potencia durante el mayor tiempo posible. A mí el enfoque y el camino me parecen los correctos (sin estar muy puesto en el tema).


Yo parto de la premisa de lo que hemos escuchado varias veces este año, que es que el kers es necesario para adelantar. Siempre he sido un defensor del Kers y esta claro que lo tienen todos, aunque seguro que no sera igual el de Marusia que el de Ferrari. Pero lo que cuestiono es si la FIA tendra claro la incidencia de un cambio tan brutal de un kers elevado a 10, ya que es un cambio en la forma de competir muy obvio, ademas de lo que comentas de la fiabilidad, este año hemos visto que si el Kers falla, hasta el RBR se viene abajo, ahora, si el ERs falla, directamente te puedes retirar... Y si el Kers fallaba a menudo, el Ers lo hará mas.
Y la otra cuestión, es si la Fia, ademas, habrá sabido valorar acertadamente la incidencia del Ers en la competición, a la vez de bajar la aerodinamica, cambiar el motor, potenciar en DRS, subida de peso, bajada de consumos,etc, etc, etc en conjunto.
Yo sinceramente no creo que tengan una idea acertada de cuanto va a cambiar la F1 con todo esto a la vez...
Creo que podemos hablar largo y tendido de la incidencia en la forma de competir y no daremos con la realidad de lo que sera realmente el tener 170 cv mas que el de delante... ciertamente el de delante los tendrá tambien, pero es tanto tiempo y tantos caballos que pasaran cosas que ni imaginemos... No puedes pilotar mirando a los retrovisores toda la vuelta.

Entiendo lo que quieres decir, comparto tu miedo y obviamente espero que no se haga realidad. Habrá que esperar a las primeras carreras para ver qué dicen los equipos y pilotos: si son más conservadores que en 2013, si van más lentos queriendo para cuidar la mecánica o el combustible... o no. Veremos. De momento, voy a ampararme en una obviedad: los coches, pilotos y equipos salen a competir con la prioridad nº 1 de ganar, de llegar primeros a la meta, de completar más rápido que nadie los 300 km que abarca una carrera... y eso nunca cambiará.


Esta claro, que saldrán a competir, pero este año, tuvimos un ejemplo que me preocupo bastante aunque por otros motivos, vimos varias veces a los equipos salir a dos paradas sin la seguridad de que llegarían al final, debido al desconocimiento de las pirelli, tanto por cuestión de combustible, como por la falta de fiabilidad en tantos inventos nuevos, es de temer que el penoso espectáculo que vimos en Monaco 2013 sea algo habitual.
Esta claro que los equipos siempre salen a ganar, el problema es si el camino para ganar sea ahorrar combustible, evitar roturas o el temor a las posibles sanciones por cambiar piezas. Lo que me preocupa de nuevo, es que tantos cambios a la vez no hayan sido capaces de analizar su repercusión, por que la fia no tiene ni idea de hasta donde los motoristas serán capaces de bajar el consumo al nivel marcado, o hasta cuanto podran hacer fiables tantos elementos tan nuevos, simplemente la fia no lo puede saber, por lo que puede ser un desastre para el campeonato. A dia de hoy, ni los ingenieros de los equipos saben hasta donde llegaran, pues los de la fia menos, y si analizamos lo que paso con las previsiones del rendimiento que tenia la Fia con las primeras pirelli, me echo a temblar.

GTO escribió:
¿habra analizado bien la Fia que un paso que podría estar bien como es el recortar la aerodinamica, si se hace a la vez de una reducción fuerte de potencia, y una reduccion de combustible, y un aumento de peso todo de forma simultanea?


Creo que falta la cuestión, o tengo mal las entendederas.

Te la simplifico:
¿Habra analizado bien la fia lo que puede pasar en 2014, poniendo en pista a la vez, Ers, Recorte aerodinámico, etc, etc, etc...? y añado, con 12 días de Test en total ???

Volviendo a tu pregunta, GTO, ("¿¿¿De verdad estaba tan mal la F1 para hacer todos estos cambios que van a influir tanto en la forma de competir????"). No lo sé. Yo sólo sé que en 2005-2008 disfrutaba tanto como ahora o más.

Yo tambien compay, exceptuando el 2013, que creo que pecaron por defecto, creo que la F1 desde el 2005 al 2012 ha vivido una epoca dorada, y lo que creo es que el camino de cambios paulatinos y sin excepción era acertado.

Una pregunta, por curiosidad y enriquecimiento personal: ¿Cuándo fue la F1 la categoría reina y por qué? ¿cuando dejó de serlo y por qué?

GTO escribió:
¿estos son los cambios que la F1 necesita para volver a ser la categoría Reina?

No sere yo quien diga que la F1 ya no es la categoria reina, lo que si esta claro es que empieza a ser cuestionada, cosas como que los gp2 pueden hacer los mismos tiempos en algunos circuitos, o articulos como este:

¿Debe seguir siendo considerada la F1 la categoría reina del automovilismo?

Viendo la poco prometedora nueva generación de F1 con motor Turbo capados y limitados hasta el extremo, viendo la política de contratación de pilotos, más condicionada por intereses económicos y de patrocinadores que en las capacidades al volante, viendo las carreras en las los pilotos se pasean lejos de sus límites y de los del coche para no fundir los neumáticos, viendo que la lluvia es sinónimo de carrera suspendida, viendo que se castigan severamente meros lances de carrera y que equipos tramposos escapan impunes...
¿Realmente la F1 sigue siendo el mejor campeonato de carreras de coches del mundo?
Me refiero al aspecto deportivo, ya sé que es el campeonato donde hay más dinero, más "glamour", más repercusión mediática...

http://www.motorpasionf1.com/respuestas ... omovilismo

No es que este de acuerdo con el articulo de opinión de motor pasion, lo que digo es que se empieza a cuestionar algo que hace un par de años era incuestionable....
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Re: Reglamento ténico y deportivo 2014. Lo que necesitamos s

Mensajepor Trupon » 29 Diciembre 2013, 00:54

meteoro escribió:Con el incremento de tiempo de uso y el hecho de que a partir de ahora sea automatico su uso, elimina lo poco de estrategia que le quedaba. Todos lo van a usar en las mismas zonas


No me acordaba de esto!! ¿Cómo va a ser eso? ¿Ya no va a haber botoncito que tocar? ¿Todos van a usarlo en las mismas zonas?

GTO escribió:
GTO escribió:¿estos son los cambios que la F1 necesita para volver a ser la categoría Reina?

No sere yo quien diga que la F1 ya no es la categoria reina, lo que si esta claro es que empieza a ser cuestionada, cosas como que los gp2 pueden hacer los mismos tiempos en algunos circuitos, o articulos como este:

¿Debe seguir siendo considerada la F1 la categoría reina del automovilismo?

Viendo la poco prometedora nueva generación de F1 con motor Turbo capados y limitados hasta el extremo, viendo la política de contratación de pilotos, más condicionada por intereses económicos y de patrocinadores que en las capacidades al volante, viendo las carreras en las los pilotos se pasean lejos de sus límites y de los del coche para no fundir los neumáticos, viendo que la lluvia es sinónimo de carrera suspendida, viendo que se castigan severamente meros lances de carrera y que equipos tramposos escapan impunes...
¿Realmente la F1 sigue siendo el mejor campeonato de carreras de coches del mundo?
Me refiero al aspecto deportivo, ya sé que es el campeonato donde hay más dinero, más "glamour", más repercusión mediática...


http://www.motorpasionf1.com/respuestas ... omovilismo

No es que este de acuerdo con el articulo de opinión de motor pasion, lo que digo es que se empieza a cuestionar algo que hace un par de años era incuestionable....


Pues yo intento buscar algo positivo, una vía de escape, a los cambios implantados los últimos años y a la revolución de 2014... pero estoy bastante de acuerdo con ese artículo. :(
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Re: Reglamento ténico y deportivo 2014. Lo que necesitamos s

Mensajepor GTO » 29 Diciembre 2013, 01:21

Trupon escribió:Pues yo intento buscar algo positivo, una vía de escape, a los cambios implantados los últimos años y a la revolución de 2014... pero estoy bastante de acuerdo con ese artículo. :(


Lo positivo es que a mitad del 2014, corregirán las aberraciones, y en 2015 prohibirán, reglamentaran, cambiaran normas, congelaran motores, dejaran descongelar a los rezagados y para 2016 con un poco de optimismo volverán a los cambios paulatinos y continuos cada año que evitan que el de arriba se apoltrone, y da opciones a los mas espabilados ante los cambios, y volverá una igualdad de rendimientos aceptable entre los coches.

Mientras tanto, yo este año me he visto casi todas las carreras de las motos, y he de reconocer que he disfrutado mucho ;-)
El fiasco 2013 la verdad es que no me ha decepcionado tanto, por que desde la pre-temporada ya estaba preparado a lo que podía venir, y en 2014 me estoy preparando para un año cómico como decía Button el otro día, vamos a ver situaciones de risa desde el primer día de Jerez (que espero poder ir)
No es pesimismo, es auto defensa, para mi, es mejor que hacer el avestruz y no querer ver lo que viene, por que no hay peor ceguera que la mental... ;-)

Yo me espero una lotería para el 2014, si al final resulta que he menospreciado a la Fia, y los equipos hacen un grandioso trabajo todos, y hay una gran rivalidad, pues esa alegría que me llevo :lol: :lol: :lol:
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Re: Reglamento ténico y deportivo 2014. Lo que necesitamos s

Mensajepor marc1972 » 29 Diciembre 2013, 05:51

que a nadie le extrañe si en alguna carrera no termina ninguno de los monoplazas :D :D :D :D :D y lo del consumo de gasolina va totalmente contra el espectaculo acabaremos viendo carreras de clasicos en lugar de formula uno, bueno ellos sabran
"El duelo con Gilles es algo que nunca olvidaré. Sólo se puede competir así con alguien en quien puedes confiar plenamente, y no puedes encontrar muchos así. Él me venció, si, y en Francia, pero no me preocupó. Había sido vencido por el mejor piloto del mundo" rene arnoux
alonso vete para casa y dejale tu puesto a hulkemberg
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