Mattiacci: "En Ferrari no hay un 'hicimos esto porque nos lo pedisteis'"
“¿Qué ha sido lo más raro para ti de la F1? “El interés por mis gafas de sol…”. Marco Mattiaci respondían anecdóticamente a la última de las preguntas de una entrevista pública realizada con las cuestiones enviadas a través de las redes sociales. Paralelamente, el máximo responsable concedía esta semana otra entrevista a la revista británica Autosport donde era un poco más específico en algún tema. Por ejemplo, la rivalidad interna entre departamentos.
Aunque dentro de la lógica corrección política de una entrevista limada de cualquier arista polémica, Mattiacci repite las líneas maestras del cambio que pretende para Ferrari, una revolución de naturaleza cultural, de sistemas, donde la mentalidad de conjunto prime por encima del individuo, y la racionalidad sobre la emocionalidad que distorsiona los procesos de trabajo.
Quien se define así mismo como “el primero entre iguales… soy uno de ellos”, explica que “tenemos muy claras las áreas en las que no somos competitivos. Se trata de un camino a medio/largo plazo que intentaremos acelerar todo lo posible, pero que en general requiere de una preparación estratégica muy distinta con respecto al pasado".
"No hay un lo hemos hecho mejor que tú"
En la revista británica explica la realidad que se encontró nada más llegar a Maranello, y que ya había apuntado veladamente en sus primeras comparecenias públicas “Voy a decir algo que no suena a Fórmula 1, no es el producto el que debe ser competitivo, sino el conjunto, no me gusta esta distinción de aero, chasis, motor (térmico) o unidad de potencia, hay un coche y un equipo, no me gusta cuando hablo con la gente del motor y me hablan del chasis en los cinco primeros minutos, no me gusta que la gente de chasis me hable del motor, hablamos del coche, todo el mundo ha de compartir la responsabilidad con el monoplaza, no hay un “lo hemos hecho mejor que tú, “o hicimos esto porque nos lo pedisteis”.
Todo el mundo ha de responder sobre el rendimiento del coche de la misma manera. Pero como hacen falta "responsabilidades claras, objetivos precisos y metas concretas", Mattiacci delimita claramente el territorio dn materia técnica. “A día de hoy, James Allison es el jefe del proyecto con una clara responsabilidad: la coordinación y supervisión de las distintas divisiones están en sus manos”, recuerda, “tenemos que asumir riesgos, y lograr la mayor cooperación (interna) posible. El diálogo. Esto es lo más importante para mí”, explica en la revista británica, apuntando hacia una de las debilidades que han mermado el trabajo de Maranello.
“Estamos aplicando un cambio en nuestros métodos de trabajo, adoptando un enfoque nuevo y una estrategia que nos pueda hacer más competitivos”, explica, a la vez que confirma las disfuncionalidades internas y de visión estratégica de los últimos años, “hemos decidido invertir en nuevas infraestructuras y personas para crear una organización que sea más moderna y esbelta, pero que a la vez tienda a poner énfasis en el equipo con respecto a la individualidad”, admite en referencia a los cambios estratégicos que está llevando a cabo en la estructura del equipo italiano, “es igualmente importante dar a todo el mundo la oportunidad de exprimir al máximo su talento”, aludiendo quizás a un cierto ‘clasismo’ jerárquico que se respira en el seno de Ferrari.
Alonso y Raikkonen, personalidades diferentes, con mucho en común
“Cuando llegué tuve la impresión de estar entrando en el corazón de un mito”, reconocía aunque, eso sí, de atmósfera complicada. Sobre las declaraciones de Aldo Costa y Luca Marmorini, Mattiacci respondía que “trabajar para Ferrari, como he dicho desde mi primer día, no es un trabajo cualquiera: es una misión. Por ello creo que es muy, muy difícil para cualquiera dejar nuestra empresa. Sin embargo, en un mundo profesional, me gusta la gente que siempre lucha por sus ideas y que desafía el status quo, en el lugar apropiado y sin conformarse".
Respecto a sus pilotos, para Mattiaci Fernando Alonso, “es sin duda uno de los mejores pilotos del mundo, de Fernando me gusta su pasión y el deseo de ganar y luchar siempre. De Kimi me gusta su tranquilidad y su pasión pura por pilotar. Todo lo que no tenga que ver con pilotar sea probablemente secundario en su vida. Aparentemente son dos personalidades diferentes, pero con mucho en común”. Mattiacci reconocer haber seguido siempre la Fórmula 1 como aficionado, “entre mis pilotos favoritos estaba, primero, Ayrton Senna, y luego Gilles Villeneuve y Michael Schumacher.
También abogó por una Fórmula 1 con desarrollo más directo en el ‘asfalto’, “creo que es fundamental reinstaurar los entrenamientos en nuestro deporte: esto es para dar una oportunidad a pilotos jóvenes de talento para que puedan crecer y ser puestos a prueba, y para permitir a los equipos progresar con sus coches y encontrar nuevas soluciones. Pero, ante todo, los tests podrían utilizarse para acercar de nuevo a la afición a nuestro deporte, tal vez con más métodos de entretenimiento y que implique más a cada aficionado".
http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... is_179011/