LOS EQUIPOS REESCRIBEN A TODA PRISA EL SOFTWARE DEL VOLANTE
El paddock de Marina Bay estaba este miércoles semivacío. Cajas, piezas en bolsas, plásticos sin desembalar. Lo habitual un miércoles. Sin embargo, aquí y allá se salteaban grupos de ingenieros reunidos junto a un ventilador a toda potencia y un puñado de papeles en la mesa. "¿Esto se puede o no se puede decir?». Para los equipos, la nueva norma de la radio tiene muchas áreas grises, aunque para la FIA esta todo bastante claro.
"Esta es la última actualización", comenta a MARCA un miembro de un equipo puntero esgrimiendo dos folios con 30 avisos permitidos y 18 prohibidos. Algunas son claras, otras interpretables. Hoy habrá una larga reunión con la FIA para aclarar el chorro de dudas que existe entre las escuderías.
La FIA tiene previsto designar a seis de sus operarios para controlar las comunicaciones, no a uno por piloto. Entienden que con esto bastará de momento para monitorizar a los 22 pilotos e imponer las sanciones más o menos rápido, pero ha avisado a los equipos que habrá tolerancia cero desde el primer entrenamiento. Que esta no es una carrera de prueba, a ver qué tal va la cosa. Irán a saco desde el minuto uno.
No se descarta incluso que impidan las conversaciones en otro idioma que no sea el inglés, como por ejemplo el japonés o incluso el italiano. Aunque la principal duda de muchos es si los pilotos, acostumbrados a piar minuto a minuto, sabrán de memoria qué pueden o no pueden pedir "o se tendrán que poner un esparadrapo", cuentan.
Parámetros básicos
Mientras, los equipos reescriben a toda velocidad nuevo lenguaje informático (software) para que el volante florezca con nuevas informaciones que hasta ahora se decían por la radio. El consumo de gasolina, por ejemplo, será nuevo, y también el nivel de carga de batería saltará ahora a la vista. Siempre fue legal, pero se decía por la radio.
Muchos elementos, siendo legales antes, eran pasto de las ondas para ahorrar espacio en el volante, y ahora se reincorporan. "¿Pero se pueden meter nuevas luces o chivatos que avisen de cosas nuevas dentro de la cabina?", preguntamos. "No, hay cosas que están prohibidas de todas las maneras, en radio, muro o volante, y otras que no", contestan desde la FIA.
Curso para los pilotos
La mayor angustia es no poder informar al piloto de cómo arreglar una avería o cómo hacer perfecto el procedimiento de salida. La única avería de la que te pueden guiar para sobrevivir es la del DRS, también por motivos de seguridad —si se te queda abierto, vamos—, pero todo lo relativo a prestaciones, nada. Los pilotos están solos y estudiando un máster acelerado de técnica y procedimiento.
Las miradas se vuelven hacia Red Bull y Williams, cuyo minimalismo en el desarrollo de los volantes les llevó a eliminar incluso la pantalla. Hacer uno nuevo no da tiempo en tres días. Lleva, como poco, dos semanas fabricarlo y probarlo. Si aparecen con ellos en los libres de mañana será una monumental sorpresa o un flagrante tráfico de información. Parece que lo van a pasar mal en una carrera tan exigente para la mecánica y los pilotos como esta, posiblemente la más dura de todas.
http://www.marca.com/2014/09/18/motor/f ... 32465.html