Exclusiva: Audi entra en la Fórmula 1 con Red Bull
Por Rodrigo Fersainz. Mar, 22/09/2015
A falta de unas cuantas firmas, parece que la decisión está tomada y AUTOBILD.DE lo recoge en exclusiva: Audi entra en la F1 con Red Bull para la temporada 2018.
Era algo con lo que todo el mundo especulaba después de 15 años de dominio en el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) y de ser, concretamente, los reyes de Le Mans, pero parece que ahora la cosa va en serio y, según la exclusiva publicada por AUTOBILD, Audi entrará en la Fórmula 1 en 2018. Y lo hará de la mano de Red Bull.
Según AUTOBILD, la primera 'bomba' saltó este fin de semana en el GP de Singapur 2015, cuando el asesor de Motores en Red Bull, Helmut Marko, declaró lo siguiente: "Si no contamos con motores competitivos, no habrá Red Bull en 2016". La opción en ese caso era Ferrari, tras las desavenencias y la falta de resultados de los motores Renault. Según Mateschitz, estaría a punto de firmarse ese acuerdo que debería estar vigente para los próximos dos o tres años.
De Mercedes a Audi
El otro gran candidato con el que se especulaba estos días era Mercedes, pero las negociaciones no han llegado a buen puerto debido al veto del gigante alemán, que no quería facilitar que los Red Bull volvieran a ser unos bólidos competitivos y peligrosos para sus hasta ahora casi invencibles coches.
Lo cierto es que hace unas semanas, Audi negó la mayor de entrar en la F1, pero según unos estudios de mercado, se ha puesto de manifiesto de nuevo que la F1 tiene "mucho peso e importancia". "Con el nuevo reglamento que entrará en vigor en 2018, se sientan las bases para que la F1 vuelva a convertirse en la categoría reina y, por tanto, los éxitos en la F1 se trasladarían a la marca", indican fuentes internas.
¿Y los costes? ¿No es una empresa arriesgada en vista a la experiencia tan negativa que está teniendo este año Honda en su regreso (que, además, no empezaba desde cero)? ¿Se lo podría permitir Audi, dado que están dedicando gran parte de su presupuesto para los próximos años en mecánicas alternativas (electrificación) y conectividad?
"Según nuestros cálculos, el coste de implicación (engagement) en la F1 sería neutral. Por una parte entrarían sponsors de Oriente Medio que no están interesados en el 'product placement' (posicionamiento del producto), sino en los éxitos económicos del engagement, y por tanto, no piensan como un sponsor convencional. Por otro lado, entrar de la mano de Red Bull implica hacerlo en una escudería con una gran infraestructura y experiencia", indican fuentes de Ingolstadt.
Adiós al DTM y Le Mans
"La entrada en la F1 supondría salir del resto de disciplinas de motorsport en la que estamos presentes, como el DTM y Le Mans. El DTM cada vez interesa menos por cómo se ha dañado la imagen tras el escándalo del director deportivo, Wolfgang Ulrich, que en la carrera Spielberg del DTM dijo por radio 'echa a estos fuera'. Por otro lado, entrar en guerras cainitas con Porsche en Le Mans es quemar cartuchos innecesariamente" (ambas marcas pertenecen al Grupo VW).
A Ulrich aún le quedan dos años de contrato como director de Audi Motorsport. A partir de entonces, entraría Stefano Domenicali, exjefe de Equipo de Fernando Alonso en Ferrari.
En cualquier caso, el objetivo de Audi a medio plazo sería tomar las riendas totales de la escudería, de modo que pasarían de ser un mero socio de Red Bull para después ocuparse de los motores y el desarrollo aerodinámico. En otras palabras, calcar el modelo de Mercedes.
http://formula1.autobild.es/noticias/ex ... ign=buffer