Ganar tiene un precio: pérdidas millonarias del equipo Mercedes en 2014
El déficit de 2014 supera los 100 millones de euros, en línea con lo que tenían previsto los accionistas del equipo: el Grupo Daimler y los propis Toto Wolff y Niki Lauda
El equipo Mercedes sufrió importantes pérdidas durante la pasada temporada. El balance del equipo presenta unos números rojos de 76,9 millones de libras –la base del equipo está en Gran Bretaña– 103 millones de euros al cambio actual, frente a unas pérdidas de 67,8 millones en 2013, pese a un neto aumento de los ingresos, que pasaron de 166,5 millones en 2013 a 195,4 millones en 2014.
Esto nos lleva a estimar que el gasto real del equipo fue el pasado año de 319,5 millones de euros frente a los 253,6 del pasado año. Un gasto en el que no se contempla el apartado de los motores, ya que Mercedes los ofrece de forma gratuita a su equipo. La sociedad que gestiona el apartado de los motores -y los vende a los clientes– está separada de lo que es el equipo
El incremento espectacular de los costos es achacado en parte a los éxitos deportivos, debido a las primeas que hubo que pagar a pilotos y personal por los resultados alcanzados en 2013, cuando fueron subcampeones del mundo. Una partida que sin duda aumentará al cierre de este ejercicio porque en 2014 Mercedes alcanzó el doblete en el campeonato de pilotos y también ganó el título de constructores.
Otra de las razones ha sido el gran incremento de los costes de diseño y desarrollo provocados por el cambio de reglamento. Por ejemplo, el pasado año el equipo tenía 765 empleados, 102 más que en 2013, lo que incremento el apartado de nóminas de 66,1 millones de euros a 86,7 millones de euros. Proporcionalmente el incremento de la masa salarial es mucho mayor que el número de empleados ya que en su mayor parte los fichajes fueron de ingenieros altamente cualificados.
Al equipo no le preocupa este déficit por cuando dicen ya estaba previsto y aprobado po los accionistas: Mercedes, Toto Wolff y Niki Lauda.
Parte de las pérdidas del pasado ejercicio serán compensadas por el incremento de ingresos recibidos este año por parte de la FOM, debido a los resultados obtenidos en 2013, es decir por el título de constructores que es el baremo que la FOM toma para distribuir la parte variable de los derechos comerciales de la F1,
El objetivo del equipo será mantener el nivel actual, pero es posible que durante 2016 los costes deban crecer todavía si se confirman los cambios de reglamento que quiere introducir la FIA para mejorar las prestaciones y el espectáculo.
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