Semana crucial en Red Bull: última llamada antes de que pase el tren
El GP de Estados Unidos será la última oportunidad para el equipo austriaco de mantener reuniones con el fin de saber su futuro. Además, el tiempo aprieta para prepara un supuesto coche para 2016
Dietrich Mateschitz señaló como fecha final para el futuro de Red Bull, el final de octubre (reuters)
“En algún momento a finales de octubre”, marcaba como fecha límite Dietrich Mateschitz para decidir el futuro de Red Bull en la Fórmula 1. Y ese “momento” crucial es esta semana, la última de Gran Premio antes de que acabe el mes y donde el equipo austriaco tendrá deberá estar de reunión en reunión hasta que su decisión se tome y antes que preparar el coche de 2016 sea tarde.
¿Hasta qué punto será clave la decisión de la FIA y los fabricantes de acordar desbloquear la congelación del motor y permitir seguir desarrollándolo durante la temporada? Esto va en favor, entre otros, del fabricante de bebidas, y es el principal aspecto que ha cambiado desde la última vez que la cúpula de Red Bull pudo hablar con la de Renault.
“Casi todo está abierto”
“Mercedes y Ferrari ya nos han dicho que no nos suministrarán motores porque nos tienen miedo. Y desafortunadamente, nuestras relaciones con Renault están al límite. En otras palabras, estamos sin motor”, explicaba Adrian Newey a principios de la semana pasada. Después del rechazo de Mercedes y Ferrari, Renault parece la única salvación. Y tras las decisiones tomadas en la reunión en Ginebra la compañía francesa tiene una oportunidad de cerrar la brecha con el resto de fabricantes y ser más competitiva, precisamente el requisito de Red Bull para seguir en la F1.
Los máximos dirigentes del fabricante de bebidas han rechazado públicamente desde hace unos meses continuar con Renault, así como los franceses decidieron también terminar con la asociación. Pero nada se ha hecho oficial y ahora el discurso ha cambiado: “Oficialmente nada ha terminado con Renault”, aseguró Christian Horner este miércoles. “Es difícil saber lo que va a suceder, pero nada es imposible. Casi todo está abierto. Hemos estado esperando desde mayo para entender cuáles son sus intenciones ¿Están dentro, están fuera? ¿Van a tener su propio equipo? ¿Son un proveedor o no? Estamos esperando por ellos”, añadió.
¿Utilizará Red Bull el nuevo motor de Renault?
La compañía francesa de Carlos Ghosn anunció esta semana que para el GP de Estados Unidos estaría disponible un nuevo motor donde han gastado 11 de sus 12 'tokens' utilizables esta temporada: “Los principales cambios afectan al funcionamiento interno del ICE (motor de combustión interna) para dar una mejor potencia y eficiencia”, explicó Remi Taffin, director de operaciones. Así que parece que Renault seguirá en la F1 ya sea comprando Lotus o con el fabricante de bebidas.
Pero Red Bull y Toro Rosso se han mostrado reacios en un primer momento a usarlos ya que implicaría una sanción para los pilotos en la carrera. Renault y Red Bull se sentarán antes del comienzo del Gran Premio para decidir si merece la pena o no montar la nueva especificación del motor: si lo perdido con las sanciones lo ganarán con la nueva potencia del motor, y también si será fiable. Los austriacos se está jugando en estas últimas carreras el tercer puesto en la clasificación de constructores con Williams (les separan 71 puntos). Quizá cambien de opinión para iniciar una reconciliación con Renault.
Ecclestone, incluso con amenazas
Bernie Ecclestone también ha tenido una opinión estas dos últimas semanas acerca del futuro de Red Bull. Sobre su posible marcha, el máximo mandatario de la F1 aseguró que ya “no” pensaba que se fueran a marchar. “Las cosas están en orden”, confirmó. Para la Fórmula 1 sería bueno que el fabricante de bebidas se quedara en la categoría, y Ecclestone ha intentado poner de su parte, incluso con amenazas.
“Mira, si él (Dietrich Mateschitz) dice que lo deja y se va, sabe que va a ser muy caro”, explicó primero, ya que la escudería austriaca tiene un contrato hasta 2020 con la Fórmula 1 y romperlo supondría una dura cláusula de penalización. Después, no dudo en ponerse en el supeusto de demandarles: “Red Bull podría ponerse en pie en el tribunal y decir: 'Sí, tenemos un compromiso, pero no tenemos un motor. Mi argumento sería: Usted firmó el contrato para competir. Deberías haberte asegurado cuando se suscribió este contrato que teníais un motor”, señaló.
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