La posible 'infidelidad' de Honda con McLaren y Red Bull de por medio
En una jornada sin acción en pista, Honda entraba en juego en el culebrón de Red Bull y su continuidad en la Fórmula 1 con sus conversaciones para el suministro de motores en 2016
¿Veremos a Red Bull con motores Honda? (Efe)
24.10.2015 – 05:00 H. Poco dio de sí la primera jornada del Gran Premio de Estados Unidos para confirmar la progresión del nuevo paquete de McLaren MP4-30, que incorporaba varias novedades aerodinámicas y la última evolución del propulsor de Honda. Pero si dentro de la pista hubo poco juego con el fabricante japonés, fuera sí lo hubo con uno de los rumores de la jornada: el posible acuerdo con Red Bull para el suministro de motores la próxima temporada.
En principio, parece que las conversaciones existen. Otro tema es que cuajen finalmente. Resultaba difícil imaginar que Dietrich Mateschitz y los suyos rechazaran seguir en la Fórmula 1 de no contar con los pata negra de Mercedes y Ferrari (y tras cuestionar la competividad de Renault) y que finalmente contaran en 2016 con la peor unidad de potencia del presente. En todo caso, la reunión de fabricantes celebrada la semana pasada para modificar el reglamento y la capacidad de evolución de los motores en 2016 podrían tener también consecuencias políticas y un resultado inesperado respecto al suministro de motores de Red Bull.
"Tienen un 25% de probabilidades"
Preguntado al respecto ayer, Christian Horner ni negó ni afirmó al respecto: "Hasta ahora, hemos tenido rumores sobre cada uno de los motores mencionados para la parte trasera de nuestro monoplaza el próximo año, así que ellos (Honda) tienen un 25 por ciento de probabilidades si se mira de esta manera".
Aunque Honda y Red Bull estén en conversaciones, la decisión final parece lejos de haberse tomado aún. "Había otras discusiones que serán más evidentes en el futuro, sin duda, tanto como otras promesas que se han hecho, así que hay muchas conjeturas y especulaciones sobre nuestra situación en estos momentos", declaraba crípticamente Horner ayer al respecto.
Los pilotos se quedaron en el box en la segunda sesión (Efe)
"Cuando todo se formalice, quedará todo muy claro". Y entre las opciones, parece que seguiría aún latente el cumplimiento del contrato con Renault hasta finales de 2016. Horner reconoció que Mateschitz está "determinado a ayudar entre bastidores" y que "está involucrado en numerosas discusiones para intentar facilitarlo (el acuerdo)".
Que Honda tenga capacidad logística e infraestructura para suministrar a ambos equipos se antoja a priori complicado, dada la relativa falta de experiencia en la Fórmula 1 de la organización japonesa y los problemas técnicos que ha de superar todavía. Por no hablar de la condición de oficialidad como equipo que predica McLaren. Por otro lado, Honda podría acelerar notablemente su curva de progresión con dos equipos y chasis distintos.
"Se han logrado progresos"
En el terreno deportivo, McLaren tenía previsto llevar a cabo el viernes "una serie de tests de la unidad de potencia y aerodinámicos", pero la lluvia dejó el programa a medias. De momento no pueden sacarse muchas conclusiones sobre la progresión del MP4-30. La unidad de potencia probada puntualmente en Sochi e introducida en el coche de Alonso en Austin habría ganado algo más de potencia en su parte térmica, pero no hubo margen para contrastar mejoras en comparación al monoplaza de Button, al que el español sacó siete décimas en la primera sesión.
"Definitivamente se han logrado progresos, y habría sido bueno poder haberlos validado en los segundos libres", explicaba escuetamente Fernando Alonso al término de la jornada.
Carlos Sainz: cuanto peor, mejor
Para Carlos Sainz, quizás el mejor escenario para el Gran Premio de Estados Unidos sea el actual. En una pista favorable en principio al SRT 10, el monoplaza italiano se desenvuelve muy bien sobre agua, como ya se confirmó en Austria, por ejemplo. Y dada su facilidad personal para rodar sobre mojado, el piloto español podría dar la campanada el domingo si la carrera tuviera lugar sobre agua.
De momento, sin conocer la pista, Sainz terminó cuarto en la primera sesión de libres. "Apenas he rodado tres vueltas y hemos estado entre los cinco primeros en un circuito que no conozco, lo que es una buena sorpresa. Vamos rápidos y no me importaría que lloviese también en la clasificación. Tiene pinta de que la cosa va a seguir igual o peor hasta el domingo". Puede que en el caso de Carlos Sainz en Austin, cuanto peor, mejor
http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... l_1070186/