Pirelli puede hacer los coches cuatro segundos más rápidos en 2017, según Hembery
No necesitan de modificaciones radicales en el diseño del monoplaza para lograrlo
Pirelli ha propuesto una solución mucho más barata a la Fórmula 1 de hacer más rápidos a los monoplazas en 2017. La marca italiana, en palabras de Paul Hembery, tiene en su mano solo con cambios en los neumáticos lograr que los bólidos sean cuatro segundos más rápidos por vuelta sin realizar alteraciones radicales en el diseño aerodinámico de los coches. La única condición que piden para lograrlo es un programa de test decente que les permita asegurar dicho propósito.
Por Andrés Méndez
20 NOV 2015
Paul Hembery ha lanzado un órdago a la organización de la Fórmula 1 al afirmar que solo con cambios en los neumáticos podrían lograr que los coches fuesen cuatro segundos por vuelta más rápidos en 2017 sin necesidad de realizar alteraciones radicales en los monoplazas con el correspondiente desembolso económico.
Cabe recordar que, de cara a la temporada 2017, se prevén grandes cambios en los diseños de los monoplazas y también de los neumáticos en busca de una Fórmula 1 más rápida y espectacular con bólidos entre cinco y seis segundos más rápidos por vuelta, aunque aún tienen que ponerse de acuerdo entre los equipos para llevarlo a cabo.
Uno de los grandes problemas en relación a estos cambios llega con los neumáticos, pues serán más anchos y Pirelli ha exigido probarlos con la suficiente antelación como para llegar a la pretemporada de 2017 con garantías ya que al mismo tiempo que cambiará el ancho de las gomas, también lo harán los chasis de los monoplazas.
Es por eso que aunque las simulaciones pueden dar datos aproximados de rendimiento, los italianos necesitan probarlos en pista para saber qué camino seguir aunque Paul Hembery cree que ni siquiera sería necesario introducir cambios radicales en los monoplazas para hacerlos más rápidos si se hace un buen trabajo con las gomas.
"Si quieres aumentar el rendimiento, podemos hacerlo", ha dicho el británico. "Solo con el cambio de tamaño en los neumáticos ganaremos probablemente dos segundos. Si además nos das un programa de test decente, solo para neumáticos y con la evolución natural del coche actual, podemos llegar a los cuatro segundos y los equipos no necesitan hacer mucho más", ha apuntado.
"Esto sería más barato para todos y más barato si nos ayudan a hacer esto en vez de que todos tengan que rediseñado los coches. Quizás me estoy perdiendo algo más que se haya pedido, pero si es solo rendimiento, podemos hacerlo y probablemente podemos proveer una variedad de compuestos en la dirección que algunos han sugerido de poder hacer stints de 15 vueltas empujando al máximo, llegues al límite y cambies".
Además, Hembery ha recibido confirmación por parte de algunos equipos en relación a modificar su monoplaza actual para probar las gomas más anchas de 2017, algo que permitiría a Pirelli probar durante 2016 estos neumáticos y que el paso sea seguro en este aspecto aunque los cambios aerodinámicos llegasen a retrasarse.
"Como mínimo podrías decir: ‘cambia el tamaño de las ruedas y adáptalo a la regulación actual’. Esto pasa por una modificación de la suspensión. Al menos tres equipos han dicho que podrían modificar un coche actual para adaptar el tamaño de las ruedas sin tener que cambiar todo el paquete aerodinámico", ha concluido.
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