LOS PILOTOS, PRINCIPALES OPOSITORES DE LAS NORMAS
La Fórmula 1 de 2017, en peligro; no hay acuerdo entre los equipos
Mercedes rechaza cambiar la aerodinámica frente al apoyo de Ferrari, McLaren y Red Bull
La posibilidad de reducir los adelantamientos en pista, principal motivo de desencuentro
Los equipos independientes sólo votarán a favor si las reglas se mantienen hasta el 2020
25 ABR 2016
La Comisión de la F1 se reunirá mañana para acordar el reglamento técnico de la próxima temporada 2017, aunque todo apunta a que los equipos no llegarán a un acuerdo unánime para aceptar la propuesta de la FIA en busca de monoplazas más rápidos y chasis más agresivos con una nueva filosofía aerodinámica. Tal y como informa Auto Bild Motorsport, existen grandes divergencias de opiniones sobre cuál debe ser la hoja de ruta adecuada para mejorar el espectáculo de las carreras, de tal forma que no se espera un consenso inmediato para confeccionar el futuro de la Fórmula 1 según los intereses comunes de todas las partes.
Uno de los grandes puntos de conflicto es precisamente el diseño aerodinámico de los nuevos monoplazas. McLaren sería uno de los grandes defensores de la arquitectura propuesta por la FIA, la cual aumenta la anchura de los coches en busca de más agarre mecánico a la salida de las curvas y una reducción considerable en los tiempos por vuelta. Ferrari, Red Bull y Toro Rosso respaldarían la iniciativa de la formación de Woking, aunque contarían con el rechazo de Mercedes, reacia a modificar las directrices de una categoría cuyos máximos responsables ven suficientemente atractiva tras el espectáculo en las tres primeras carreras de 2016.
La formación germana se aferra a la posibilidad de que las nuevas normas reduzcan el número de adelantamientos en pista para emitir el voto en contra a las propuestas de la FIA. Por otro lado, equipos independientes como Force India, Williams y Sauber solamente estarían dispuestos a aceptar el modelo planteado para 2017 si se mantiene vigente hasta 2020, fecha en la que debería producirse una nueva escritura del Paco de la Concordia más sensible hacia sus limitaciones económicas.
Uno de los grandes lastres sería el rechazo casi unánime de los pilotos. Así lo habría transmitido Alex Wurz como representante de la GPDA, organismo al que pertenece un amplio sector de la parrilla actual. Al parecer, su intención de mejorar la acción en las carreras, voluntad transmitida a través de un polémico manifiesto tras el GP de Australia, no sería coherente con los cambios estudiados por la Federación. La dificultad de realizar maniobras de adelantamiento bajo el nuevo concepto aerodinámico sería el factor diferenciador en su rechazo.
Además, también existirían posiciones encontradas en la reducción del precio de los motores para la temporada 2018. Red Bull, Sauber y Force India habrían respaldado abiertamente el precio fijado de 12 millones de euros, aunque se niegan a apoyar los planes de Merceces y Ferrari si la iniciativa no se lleva a cabo desde el 2017. Para aprobar oficialmente las ideas de la FIA, se requeriría una mayoría simple en el encuentro de la Comisión de la F1, constituido por 26 representantes.
Por el momento, se desconoce si la FIA, la FOM y los fabricantes apoyarán conjuntamente algunas de las ideas para el próximo año, aunque las líneas rojas instauradas desde los equipos dificultan cualquier acuerdo unánime para confeccionar una nueva filosofía en la Fórmula 1. Si finalmente hubiera un acuerdo consensuado entre todas las partes, escenario cada vez más improbable, la resolución sería aprobada en unos días por el Consejo Mundial del Motor.
http://www.laf1.es/noticias/la-formula- ... pos-919947