Red Bull tiene cierto escepticismo sobre el acuerdo de motores para 2017
Como ya sabemos por fin fabricantes, la FOM, la FIA y la comisión de la F1 se pusieron de acuerdo sobre las reglas de motores para 2017. Había cuatro puntos clave que tenían la misión de garantizar, la reducción del coste, la obligación de suministro, la convergencia rendimiento y el sonido en las unidades de potencia y apurando el plazo lo consiguieron. Los costes se reducen un millón en 2017 y tres más en 2018, eso si el límite será entonces de tres motores por piloto y temporada en lugar de cinco, como actualmente. La convergencia rendimiento se iguala en teoría según los cálculos, con una diferencia de tres décimas de segundo, máximo.
Sin embargo Red Bull mantiene algunas dudas de que este acuerdo realmente consigan esos objetivos. Helmut Marko, asesor de Red Bull, cree que es un paso en la buena dirección, pero no está demasiado convencido de algunos puntos, en especial la reducción del costo en los motores ya que el coste a día de hoy no es igual, oscila entre los 16 y los 28 millones. También la convergencia rendimiento le plantea dudas, ya que si es de tres décimas entre el mejor y el peor, le parece bien pero asegura que no hay nada que lo garantice.
Marko reconoce que si esto se cumple y la diferencia máxima de rendimiento es de tres décimas de segundo, tienen muchas posibilidades de hacer algo con su chasis y ganar de nuevo, pero claro, siempre que las cosas se hagan tal y como se han escrito. Reconoce también que Mercedes era el equipo más reacio a hacer cambios ya que no querían perder su ventaja y ahora, los demás pueden cerrar la brecha y cree que Red Bull es el más beneficiado ya que en el pasado cuando hubo cambios estuvieron por delante. Además las carreras serán más emocionantes y menos predecibles.
Helmut Marko considera un paso adelante por el buen camino, la nueva normativa, aunque tiene alguna duda, según sus declaraciones a la Web Oficial de la Fórmula 1:“Es por lo menos un paso en la dirección correcta. Pero como siempre, el diablo está en el detalle. El precio desde donde se debe aplicar la reducción no fue arreglado. Tenemos variaciones en los motores de 16 millones de euros hasta 28 millones. Esa es un problema. Entonces todavía está muy abierto sobre cómo la convergencia (rendimiento) va a funcionar: si realmente podemos permanecer dentro de esas tres décimas de segundo que ha calculado. Entonces estaremos bien, pero no parece haber ninguna garantía al respecto. Otra cuestión es, por supuesto, que tenemos que ser suministrados con un motor, no importa lo que pase, ya que el motor independiente esta ahora definitivamente fuera de la mesa”.
Marko cree que si realmente la convergencia de rendimiento funciona como se decidió y la diferencia es de tres décimas, volverán a tener opciones de ganar: “Sí, porque si la diferencia es no más de tres décimas a continuación, tenemos todas las posibilidades en el mundo para hacer algo con nuestro chasis. Eso nos pondría de nuevo en una posición en la que vamos a ganar carreras de nuevo y luchar por campeonatos de nuevo. Pero, de nuevo, todo depende de si todo se hace de la manera que se ha escrito y decidido”.
Mercedes era el equipo más reacio a aceptar un cambio de normativa, Marko no está de acuerdo con ellos, ya que cree que solo querían mantener su ventaja: “No, en absoluto. Debido a que era todo acerca de no perder ninguna ventaja. Ahora todos los equipos tienen de nuevo la oportunidad de cerrar la brecha. Por supuesto somos probablemente el mayor beneficiario, ya que en el pasado, cuando las nuevas disposiciones entraron siempre estuvimos por delante”.
Red Bull espera que con este cambio vuelvan a ser competitivos y las carreras de nuevo emocionantes: “En primer lugar queremos ser competitivos de nuevo. Y creemos que las carreras tienen que ser más emocionante otra vez. No tan predecibles”.
Los que no querían cambiar de normativa, afirmaban que las carreras esta temporada son emocionantes, pero Marko considera que solo lo son en el centro de la parrilla, ahora cree que cambiará: “Pero sólo en el medio del campo. La competición en el medio campo ha estado muy caliente. Pero cuando se trata de ganar la carrera se sabía que iba a ser un piloto de Mercedes. El piloto de Mercedes, que sale de la primera curva, en primer lugar es el ganador de la carrera. Es de esperar que vaya a cambiar”.
http://www.noticias-f1.com/2016/05/07/2 ... -2017.html