F1 ENTREVISTA
Arrivabene: "Es pronto para decidir sobre nuestros pilotos"
Por: Roberto Chinchero, Periodista
25-06-2016
La llegada de Maurizio Arrivabene como jefe de equipo de Ferrari en Fórmula 1 a finales de 2014 ha ayudado a guiar una nueva era en Maranello bajo la presidencia de Sergio Marchionne.
Maurizio Arrivabene no es un hombre al que le guste estar bajo los focos, y prefiere verse a sí mismo como un trabajador más en la gran máquina que es Ferrari.
Pero siente una gran pasión por sus empleados y, después de 18 meses en el cargo en Maranello, ha sido testigo de muchos altibajos mientras sigue el objetivo de devolver un campeonato nuevamente a Italia.
En su primera entrevista exclusiva con un sitio web, Arrivabene habla sobre su incursión en el deporte motor, su visión sobre Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel y por qué está convencido de que la lucha de Ferrari por el campeonato de 2016 aún no está terminada.
¿Cómo ha cambiado su vida en el último año y medio?
"No sé por dónde empezar... Primero, después de 25 años, volví a trabajar en Italia. El cambio, más que la vida, que ya era bastante estresante, fue el tipo de trabajo.
"Este es un mundo donde cada día aprendes algo nuevo, y se necesita humildad. Tienes que saber cómo lidiar con los desafíos técnicos, así como con problemas relacionados con la dinámica de grupo, porque al final un equipo está compuesto por muchas personas.
"Somos predominantemente un equipo italiano, con la suma de un grupo substancial de profesionales que vienen del exterior".
Cuando tomó el cargo, Ferrari no se encontraba en una posición ganadora. ¿Fue sencillo para usted aceptar este trabajo?
"Cada ciclo, cada temporada, tiene su propia historia. No necesitas mirar atrás y no forma parte de mi manera de ser. Creo que en este trabajo no debes aislar el talento de las personas, pero pienso en cómo usar tu experiencia dentro de un grupo.
"Cuando hablo me gusta decir 'nosotros', nunca digo 'yo'. En este deporte un hombre no cambia las cosas, pero puede contribuir dentro de un equipo para lograr resultados juntos”.
¿Para ser jefe de equipo de Ferrari necesitas estar disponible las 24 horas del día sin vacilar?
“Se trata de un trabajo a tiempo completo para todos quienes trabajamos en Ferrari, en todos los roles. Existen períodos en Maranello donde necesitas hacer tres turnos o trabajar constantemente. Puedo confirmar que hay profesionales aplicados que llevan a Ferrari en la sangre.
“Para quienes ocupan mi rol hoy en día, estar en la fábrica personalmente no es necesario porque la tecnología te permite comunicarte con cualquiera en donde sea.
“Pero tienes que estar disponible todo el tiempo. Debes estar presente en las carreras, pero no significa que haya problemas en Maranello relacionados a mi ausencia.
“La semana pasada estuve en la fábrica y hablando con la gente allí y sentí la pasión que tienen los profesionales por el trabajo que hacen. No son solamente empleados de una compañía, son fans de Ferrari".
Algunas veces te hemos visto animando tú mismo desde el muro de pits durante la carrera...
“Soy una persona bastante apasionada. Probablemente debería ser más frío. Pero siento que represento a quienes no están presentes en las carreras pero trabajan en casa.
“Así que algunas veces reacciono con alegría, otras con enfado. Pienso que, sin embargo, eso es indicativo del espíritu que en 2015 nos llevó a ganar y este año nos sigue empujando a no rendirnos”.
En 2015, ¿pensaste que era posible terminar el campeonato con tres victorias?
“Si vuelvo al comienzo de la pasada temporada, recuerdo que nadie creía en la posibilidad de que pudiéramos recuperar tanto terreno, especialmente en el aspecto del motor.
“Pero nuestros diseñadores de chasis y el departamento de motores sorprendieron a todos. Créeme, en Maranello saben hacer el trabajo”.
¿Cuándo se enamoró Maurizio Arrivabene del deporte motor?
“La historia comienza con una Vespa, con un tubo colocado en el bastidor para reforzarlo. Para sincero, era aficionado al motocross, y mis amigos que tenían un poco de dinero tenían todos motos Malaguti Roncobilaccio, algo que para mí era un sueño.
“Tenía una Vespa usada y la modifiqué con la esperanza de hacerla una versión de motocross. ¡Pero en el primer salto se rompió en dos pedazos!”.
¿Y cuándo descubriste las cuatro ruedas?
“Déjame contarte una historia. De niño me gustaba dibujar coches de Fórmula 1. Estaba comprometido con eso y di lugar a mi pasión. Quién sabe, quizás podría haber sido diseñador. Fue un período en el que los coches tenían esos faldones laterales y dibujaba sobre todo los Lotus de Colin Chapman. ¡Pero por supuesto eran rojos en vez de negros!
“Luego tuve la oportunidad de participar en el Paris-Dakar con Klaus Seppi y fue una experiencia maravillosa”.
Hablemos de los pilotos actuales de Ferrari. ¿Los trata de la misma forma o intenta hablarles de manera diferente por sus diferentes personalidades?
"Es una relación de equilibrio. Tengo una relación directa y honesta con ellos, y viceversa. Nos enfrentamos de forma muy clara y sin rodeos. Nunca hay necesidad de imponer algo, simplemente seguimos adelante con lo que debe hacerse. Las formas de ser son diferentes.
"Kimi es más introvertido, pero en el último año y medio ha empezado a hablar más, y es muy preciso cuando se refiere al coche. Sebastian es abierto, meticuloso y un loco de los detalles.
"Los dos son grandes profesionales, y puedes ver eso cuando las cosas no salen bien. En ciertas situaciones, uno podría desmoralizarse, pero vemos lo que sucede y seguimos adelante. Si los encuentras en la cena, son muchachos agradables, inteligentes y que tienen que lidiar con muchos problemas.
"Leen mucho y tienen ojos que van más allá del paddock".
Cuando Ferrari tiene un piloto cuyo contrato termina a fin de año, existe la inevitable especulación sobre lo que sucederá para la próxima temporada. ¿Kimi Raikkonen seguirá o no en el equipo?
"He dicho muchas veces que tenemos dos pilotos campeones del mundo. Sebastian quiso venir a Ferrari, era su aspiración, como lo es para muchos otros pilotos. El está centrado en su trabajo y pienso que quiere permanecer aquí por mucho tiempo.
"Kimi está haciendo su aporte al campeonato de constructores y en la primera parte de la temporada ha hecho un buen trabajo. Cuando el coche está bien, no creo que sea inferior a ningún piloto.
"Es demasiado pronto para dar respuestas definitivas en cuanto al año que viene. Aún restan dos tercios de temporada por delante".
En 2015 pareció que el equipo obtuvo el máximo disponible del paquete técnico, sacando provecho en cada oportunidad. Este año, por muchas razones, existe la impresión de que no se está consiguiendo.
"Nuestro coche de 2016 es un gran paso adelante, es producto de un diseño completamente nuevo. Pero también es un auto muy sensible y difícil de poner a punto y aún tiene mucho que darnos. Estoy seguro que con el trabajo que estamos haciendo vamos a demostrar todo su potencial.
"Es un pura sangre: difícil de domar, algo que aún no se logró. Pero con algunas pequeñas cosas puede estar al 100%".
El año pasado se mantuvo hasta finales de temporada a un grupo para continuar enfocado en el monoplaza de 2015. ¿Harán lo mismo nuevamente o quizás decidan cambiar todo el foco del equipo a 2017?
"Después de ocho carreras pienso que sería un error pensar en el año que viene, dejando de lado el presente. Nos estamos acercando a Mercedes y no debemos desperdiciar la posibilidad que tenemos en este mundial".
La F1 parece verse como un mercado cerrado algunas veces, con reglas complejas que son difíciles de explicar al público general. ¿Está de acuerdo?
"Nuestro presidente, a pesar de sus muchos compromisos, está dedicando mucha energía a este problema, tanto en el Grupo de Estrategia como en la Comisión de la F1. El se asegura de que su voz sea escuchada.
"Las reglas de la F1, tanto técnicas como deportivas, son como círculos viciosos. Cuanto más haces, más complicados se vuelven los cambios y más tienes que cambiar las cosas. No todas las reglas son perfectas y se necesita hacer correcciones.
"Lo coches se han vuelto más complejos, las reglas son más difíciles de explicar. Estoy totalmente de acuerdo en que deben ser simplificadas, tanto para los aficionados como para nosotros".
¿La Fórmula 1 está siendo dominada por los neumáticos?
"Recuerdo que incluso en los días en que estaban Bridgestone y Michelin también se hablaba bastante de los neumáticos. La goma es un elemento que puede darte una gran ventaja si la explotas a la perfección, y también puede perjudicarte severamente.
"Hoy tenemos muchas opciones para los neumáticos, pero por lo general terminan complicando un poco las cosas".
Cuando los fans de Ferrari le paran por la calle, ¿qué es lo que le dicen?
"Hay momentos en los que piensas que te van a mostrar su enfado después de lo que leo en los medios de comunicación. Pero lo que pasa en la calle es exactamente lo contrario. Me quedo asombrado.
"Hay personas que me dan una palmada en la espalda, que animan, y eso es algo por lo que estoy muy contento, me inspira y me deja claro que nuestro deber es ir a por todas para ganar...especialmente por ellos".
¿Cuánto tiempo se ve en el cargo que tiene actualmente?
"Si se me permite, empiezo diciendo que no me gusta la definición de team principal. Prefiero ser conocido como un team manager, creo que es más razonable. Al fin y al cabo trabajo para una empresa y los cargos superiores son los que deciden qué es lo mejor.
"El público ve la Fórmula 1 durante los fines de semana de carreras, pero cuando se apaga el televisor somos una empresa que tiene problemas cotidianos parecidos a los de otras empresas de todo el mundo.
"No soy yo quien tiene que decidir cuánto tiempo estaré en el cargo, son mis superiores los que evaluarán lo que hago y decidirán en consecuencia".
Después de un año y medio en su trabajo, ¿cree que se pueden alcanzar puntos en común con otros equipos para ayudar a la Fórmula 1, o cree que el egoísmo prevalece?
"Es importante mantener los pies en el suelo y mirar otros contextos donde existe una mayor cohesión entre nuestros rivales.
"Te pongo un ejemplo: durante un fin de semana se supone que Toto Wolff y yo nos odiamos porque somos rivales. Pero cuando se acaba la actividad en pista, nos juntamos para hablar de muchas cuestiones que afectan a la F1 en su conjunto...
"Lo que lamento es que cuando se trata de hacer algo en este sentido, siempre hay alguien que habla de conspiraciones.
"Hay a quienes todavía les resulta difícil entender que se puede ser rivales en pista y trabajar juntos para el beneficio del deporte. Lograr un acuerdo no es lo mismo que conspirar, pero parece que para alguno es difícil de entender".
En 2017 Ferrari dejará de suministrar a Toro Rosso. ¿Os habíais preparado para ello?
"El año pasado Toro Rosso tuvo la necesidad de lograr una unidad de potencia, estaba en una situación muy difícil. Cuando lo descubrimos, a última hora les incluimos como equipo cliente"
¿Era una situación diferente la de Red Bull ?
"Si no me equivoco, Red Bull había pedido antes motores a Mercedes, y la respuesta fue negativa".
Usted ha restaurado el programa de la Ferrari Driver Academy. Si aparece un joven talento, ¿está listo para ayudarle a dar el salto a la F1?
"La voluntad está ahí. La colaboración con Haas nos ayudará en eso, y pronto veremos a Charles Leclerc disputando algunas sesiones de libres con ellos.
"Volviendo a la Academy, hemos llegado a un importante acuerdo con el jefe de Tony Kart, Roberto Robazzi, lo que ayudará a completar una primera selección de jóvenes. Hoy en día tenemos a Massimo Rivola al frente de la Academy que está trabajando mucho siguiendo de cerca a nuestros jóvenes.
"Estoy contento de que Antonio Fuoco esté desarrollándose muy bien, y Giuliano Alesi y Guan Yu Zhou están también creciendo".
La Fórmula 1 ha llegado a tener 21 carreras, pero hay cada vez menos tests.
"Más compromiso sería mejor para todos. Unos cuantos tests más servirían para desarrollar mejor los neumáticos, y tal vez se podrían organizar actividades promocionales para el público que no puede ir durante el fin de semana a las carreras.
"Me gusta la solución de MotoGP, que se quedan en la pista el lunes y martes después de una carrera para realizar dos días de pruebas. Es una solución más barata para los equipos y ofrece a los aficionados que por muchas razones no pueden ir al gran premio, la oportunidad de ver la F1".
¿Cree que en el año y medio que ha estado en el cargo ha recibido críticas que no merece?
"Sí, pero también he tenido demasiados halagos. Podemos decir que las dos cosas se equilibran entre sí, pero si trabajas de esto es algo que tienes que tener en cuenta".
Si le aseguraran que va a ganar tres carreras en lo que resta de temporada, ¿lo aceptaría?
"No, absolutamente no. Sé el potencial que tenemos, y por supuesto sé el gran trabajo que está haciendo Mercedes.
"En algunas pistas esa diferencia ha empezado a reducirse, pero tenemos que aumentar nuestras ambiciones y comenzar a mirar por encima de ellas.
"Si respondiera que sí a esa pregunta, no representaría el espíritu de Ferrari ni el ADN de su gente."
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