Un equipo de la parrilla espera una mejora de nueve segundos en 2017
También se espera un aumento de hasta el 22% en potencia del motor; y se señala a Honda
"Si [todo lo que dicen] es cierto, todos nos hemos perdido algo", asegura Pat Symonds
JORDI ANGRILL | 27 OCT 2016
El año que viene será una de las temporadas con mayores cambios en el reglamento de los últimos años. Terminará la actual generación de monoplazas, que comenzó en 2009, y comenzará una nueva con coches y neumáticos más anchos con la intención de aumentar la velocidad del paso por curva. Según las predicciones de los equipos y varias entidades, los tiempos mejorarán cinco segundos. O incluso más.
Según informa el medio alemán Auto Motor und Sport, un equipo anónimo de la parrilla predice que llegará a hacer un 1:16 en el Circuit de Barcelona-Catalunya, mientras otros calculan una mejora de 'sólo' cuatro segundos. "¿Pero cuánto es la realidad y cuánto la ficción?", se preguntó el reputado periodista alemán, Michael Schmidt. "Eso sería un incremento de nueve segundos. Si lo hacen, ciertamente ganarán el Campeonato del Mundo", aseguró una fuente anónima.
De hecho, ni los propios equipos se fían de sus rivales. "No creo que todo el mundo dé toda la información", afirmó Christian Horner. Y es que Pirelli y la FIA obligó a los equipos que prueban los neumáticos de 2017 a compartir sus datos con el resto de la parrilla. Mientras que Éric Boullier ve "algunos valores interesantes", Pat Symonds, director técnico de Williams, no confía. "Algunas informaciones están tan fuera de lo normal que no pueden ser tomadas en serio".
Las predicciones de los equipos varían mucho. Según el mismo medio alemán Auto Motor und Sport, un equipo dijo que el aumento del porcentaje de aerodinámica para 2017 será del 5%, mientras otro calcula un 130%. En cuanto a motores también hay diferencias, pues un fabricante prevé un 22% más de potencia, el cual se cree que debe ser Honda – equivaldría a un aumento de 220 caballos de potencia.
Sin embargo, más aerodinámica implica más drag – resistencia al avance – y, en consecuencia, una disminución de las velocidades punta. Pero de nuevo surge la confusión, pues Auto Motor und Sport afirma que un equipo declaró que los coches serán un 13% más rápido en las rectas. "Si eso es cierto, todos nos hemos perdido algo", aseguró Pat Symonds.
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