Fernando Alonso quiere un 2017 distinto. En 2016 ha conseguido 53 puntos y actualmente está décimo en la clasificación de pilotos. El español hace balance de lo ocurrido la temporada pasada, de la evolución de McLaren y de sus esperanzas para la próxima campaña, que viene con cambio normativo incluído.
"Tras sufrir mucho el año pasado, esta temporada nos encontramos en una posición en la que disfrutamos y competimos con los coches de media parrilla. El año que viene queremos dar el último paso y luchar por algo más que esto", explica Alonso.
La evolución del McLaren acontenta a los de Woking tras un 2015 horrible. La peor temporada de la historia del equipo a nivel de resultados. En 2016 salieron del pozo y el potencial que demuestran es enorme. De cara al año que viene no habrá limitaciones en la evolución del motor, con lo que tendrán un poco de manga ancha en su mayor punto débil. De mejorar el motor, el coche mejora en general.
En las últimas carreras intentaremos mejorar el coche, aprender sobre el coche. Es importante la filosofía del año que viene, así que estas carreras son importantes incluso si no hay nada en juego. Hay dudas importantes y tenemos que responderlas nosotros", continúa el bicampeón. "Creo que tenemos una gran oportunidad con la nueva normativa, porque todo se barajará. Si somos capaces de producir un coche rápido desde el minuto 1, tenemos oportunidad de hacerlo bien".
Este cambio tan agresivo de normativa es la base para equipos de la zona media de la parrilla. Intentar un ataque a las primeras posiciones según el 'status quo' actual es difícil incluso para Red Bull, segunda fuerza en el mundial 2016. Mercedes tiene una buena unidad de potencia, y la llegada de una aerodinámica más protuberante da alas al resto de competidores para limar la diferencia entre motores. Esto es algo que Honda agradecerá, pues ha sido el punto más débil de los McLaren hasta ahora. Pese a esta premisa, Alonso está contento con la evolución de los japoneses.
"A nivel de motor, creo que hemos aprendido mucho este año. Más que el año pasado, porque el año pasado cada fin de semana era de supervivencia. Estábamos por detrás en potencia, en la capacidad de las baterías, en fiabilidad... nos superaban en todo, así que era difícil aprender", admite el bicampeón español. "Este año estamos afinando mucho el motor, así que creo que este conocimiento adquirido va a dar sus frutos el año que viene con la unidad de potencia. Confío en ello, así que la mayor duda son las nuevas reglas. También confío en la aerodinámcia porque McLaren es un equipo con muchos recursos, con muchas posibilidades así que todo pinta bien para el año que viene", concluyó en palabras para el portal 'Crash'.
Los de Woking llevan más de cuarenta carreras sin subirse al podio, siendo el último el doble conseguido en Australia 2014 con Kevin Magnussen segundo y Jenson Button tercero. En cuanto a la última carrera ganada, hay que remontarse cuatro años atrás. Jenson Button conseguía la victoria en Interlagos en la cita decisiva del mundial de 2012.
http://www.laf1.es/noticias/alonso-todo ... dad-926724