Sancionar una carrera de F1 es complicado. El resultado puede cambiar con una elección mal tomada. A ello se le añade que el tiempo de reacción es mínimo para interpretar un reglamento que causa confusión en algunos de sus puntos. Por ello los comisarios se han reunido esta semana en Viena.
Con Garry Connelly al frente, los comisarios de la FIA repasaron la temporada 2016 y llegaron a la conclusión que todo se puede simplificar. En especial el redactado, pues si se simplifica será más facil interpretarlo.
"Analizamos muchas de las reglas y estuvimos estudiando cómo trabajar con la FIA para ordenar y reestructurar el redactado, permitiéndonos tomar decisiones rápidas", explica en Autosport Garry Connelly. "Debatimos sobre cómo ser coherentes y consistentes a la hora de sancionar. Creo que más reuniones de este estilo son necesarias. De esta forma entendemos cómo se interpreta una situación desde diferentes puntos de vista, especialmente cuando es necesario redactar una norma subjetiva como en el caso de pilotaje peligroso. Porque si, es una regla subjetiva. También hay decisiones colectivas, pero entender cómo se puede hacer una decisión más consistente es muy valioso".
Medidas extra para analizar situaciones fueron estudiadas en la reunión. De hecho, toman como ejemplo métodos usados por el DMSB (Deutsche Motor Sport Bund), lo que vendría a ser la Confederación del Motor Alemana. Dentro del DMSB se encuentran ramas como el ADAC, el AvD y el DMV.
"Hemos pensado en los sistemas que usa el DMSB para revisar las carreras. Los comisarios están conectados por un enlace a un vídeo para debatir las decisiones tomadas, y creemos que deberíamos reunirnos de esa forma cada dos o tres carreras", prosigue Connelly.
Los límites de la pista es otro de los temas peliagudos. No sólo se afrontó en la reunión del colegio de comisarios, también en el Grupo de Estrategia de la F1 y en el Consejo Mundial del Motor. Lo ocurrido en México con Lewis Hamilton y Max Verstappen. Mientras Hamilton se fue sin penalización, el holandés de Red Bull fue sancionado con 5 segundos después de carrera. Para ello, Connelly quiere que haya pianos disuasorios en los lugares con alta conflictividad.
"Ahora mismo a lo largo de los 21 circuitos del calendario hay unas 11-12 curvas en las que hay un peligro importante de atajo. Hay soluciones que pueden adoptarse para este tipo de problemas, como lo que se hace en Monza. Si te sales en la primera curva, tardas más en volver a la pista que de hacer el trazado normal. Eso hace que sea más fácil para los comisarios penalizar mientras siguen en pista", concluye Connelly.
Bernie Ecclestone y la FIA acordaron rectificar la normativa para hacerla más clara. A ello se le debe añadir una interpretación más estricta y consensuada, con lo que hay trabajo por delante para los comisarios.
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