CAMBIOS RADICALES EN LOS PRÓXIMOS AÑOS
Por qué a la Fórmula 1 no la va a conocer 'ni el padre (Ecclestone) que la parió'
El proceso ha empezado ya, pero durante los próximos años Liberty va a introducir cambios radicales en la proyección de la Fórmula 1 y las redes sociales para revalorizar su inversión
“Todo el mundo quiere ir a un restaurante donde no tiene mesa. Así que fui muy estricto en cosas como los pases del paddock. La filosofía de Liberty es más abierta”, explicaba recientemente Bernie Ecclestone ante el nuevo estilo del grupo americano, “nosotros hemos gestionado la F1 como un restaurante de cinco estrellas Michelin, no una hamburguesería. Pero quizás ahora la carta sea más accesible, incluso quizás sepa mejor”.
Liberty Media ya está transformando el cinco estrellas en la nueva hamburguesería. Porque, según confirma una buena fuente a El Confidencial, el grupo americano trabaja con la expectativa objetiva de que la Fórmula 1 tiene un valor tan superior que puede triplicar su valor en pocos años. Y para ello, el objetivo es que la marca y sus contenidos alcancen una difusión masiva por todo tipo de plataformas. “Es el aficionado, idiota” sería el lema. Dentro de unos años, a la Fórmula 1 no la conocerá ni el ‘padre’ que la parió, el propio Bernie Ecclestone.
"Se va hacia la barra libre"
“Si aplicas la filosofía de llevar la Fórmula 1 a los aficionados, entonces todo se coloca en su sitio”. Ross Brawn señala el punto cardinal al que se dirige la nueva Fórmula 1. El gigante mediático americano espera con ello mejorar a continuación cifras de audiencia, la entrada de nuevos patrocinadores y, por ende, los ingresos comerciales. Ya se están empezando a ver los efectos.
Hasta donde le permiten los actuales contratos, Liberty Media está relajando la política de exclusividad que ha caracterizado a la Fórmula 1 durante décadas. La exclusividad draconiana con las imágenes, los nudos de horca a los promotores para todo tipo de actividades, los pases y acceso al paddock... Son restricciones del cinco estrellas Michelin que están empezando a aflojarse, en una dinámica que se acentuará en el futuro hasta límites insospechados para la era Ecclestone. Según explica un buen conocedor de las entrañas comerciales de la Fórmula 1, “se va hacia la barra libre”.
Horarios y televisión del Gran Premio de China de Fórmula 1
EL CONFIDENCIAL
Segunda parada de la F1 de 2017, en este caso en Asia. El GP de China obligará a los aficionados españoles a madrugar para seguir la evolución de los monoplazas por las rectas más largas del año
Toto Wolff ya lo anticipaba en febrero. “Habrá cambios a corto plazo, cosas que son posibles implementar (a pesar de los contratos en vigor). Por lo que hemos oído, en relación a mejorar el espectáculo en la pista, el acceso al paddock, dando a los equipos y pilotos más derechos, y también a los pilotos…”
"Actividades que antes eran impensables"
Para empezar los circuitos ya lo están notando. “El rejuvenecimiento de la F1 va en la buena dirección, y se está confirmando en nuestra venta de entradas, están claramente por encima del año anterior”, confirma Helmut Marko respecto a las expectativas para el próximo Gran Premio de Austria. En 2016 el número de visitantes del cayó frente a la primera edición de la carrera. “Hay actividades ahora que antes eran impensables”, explicaba Marko en relación a la época del restaurante exclusivo, “los aficionados están más cerca ahora de los pilotos, ahora es un espectáculo de tres días, y esperamos un buen número de espectadores (para el próximo gran premio)”.
“Es el final de una era y el comienzo de otra nueva”, explicaba el presidente de Octane Racing Group Inc, organizador del GP de Canadá en el blog del periodista británico James Allen, “escuchar lo que Liberty dice en los medios es muy agradable: quieren que la Fórmula 1 vaya hacia un modelo democrático, quieren crear acontecimientos en vivo en torno a las carreras, y que lo quieren abrir a los aficionados, y tienen buenas ideas”. De hecho, Canadá ha logrado su renovación hasta 2029.
El paddock de los últimos años se ha vaciado notablemente. Ecclestone aprobó una política tan restrictiva de pases para los equipos y patrocinadores que la pasada temporada el mismo Mauricio Arrivabene se subió a las tribunas de Montmeló en pretemporada para protestar por ello. A partir este año, sin embargo, los equipos verán doblarse el número de pases disponibles.
La publicación alemana Auto Motor und Sport contaba recientemente que Liberty Media quiere contar con los antiguos pilotos de F1, y fueron muchas las figuras veteranas que se dejaron ver en el trazado de Albert Park ante la mayor facilidad para lograr acceso al mismo. Porque Liberty les considera “embajadores del deporte” y, como tales, les piden que ayuden a promocionar el deporte en los medios con entrevistas y autógrafos.
“El interés de los espectadores en Fórmula 1 está creciendo con la nueva época que está comenzando”, reconocía recientemente Marko, al comprobar el incremento en la venta de entradas para el Red Bull Ring. A los pocos meses de tomar el control por parte de Liberty, empiezan a notarse los aires de cambio también con las imágenes disponibles en las redes sociales. Red Bull lanzaba vídeos de Christian Horner sentado en el muro de boxes, Toto Wolff analiza en las redes sociales a sus pilotos, y poco a poco los equipos comparten hasta ahora prohibidas…
“Los patrocinadores están ya encantados con lo que están viendo en las redes sociales con la Fórmula 1”, explica a El Confidencial la misma fuente. Esa “barra libre” antes comentada significará en el futuro que los protagonistas y también los aficionados podrán difundir todo tipo de contenidos incluso desde dentro del circuito, como "Facebook Live", por poner un ejemplo. El objetivo es que la ‘marca Fórmula 1’ sea omnipresente en medios de comunicación y redes sociales. Será un proceso progresivo, en combinación con la gestión de los derechos para las cadenas televisivas. En definitiva, las obras de la 'Hamburguesería F1" están en marcha. Y son imparables.
http://www.elconfidencial.com/deportes/ ... l_1360836/