¿EN QUÉ ACCIDENTES RECIENTES EL ‘HALO’ HUBIERA SIDO EFECTIVO

La Fórmula 1 al dí­a.

¿EN QUÉ ACCIDENTES RECIENTES EL ‘HALO’ HUBIERA SIDO EFECTIVO

Mensajepor GTO » 25 Julio 2017, 09:08

¿EN QUÉ ACCIDENTES RECIENTES EL ‘HALO’ HUBIERA SIDO EFECTIVO?
Repasamos los accidentes recientes en Formulas para especular qué hubiera pasado

Pero todas las rachas se rompen, y el destino quiso además concentrar dos incidentes en un muy corto espacio de tiempo para evidenciar que aún quedaba mucho trabajo para hacer, especialmente en una zona en la que el piloto se encuentra notablemente desprotegido.

El 19 de julio de 2009 el ya extinto campeonato de Fórmula 2 promovido por la familia Palmer con vehículos construidos por Williams celebraba la cuarta cita de la temporada en el circuito de Brands Hatch. Mediada la segunda carrera, el británico Jack Clarke perdió el control de su vehículo yendo a parar a las barreras, con la mala fortuna de que una de las ruedas se desprendió del vehículo y regresó a la pista botando a baja velocidad y sucediéndose la fatalidad de golpear de lleno contra el casco de Henry Surtees, provocándole la muerte en el acto.



Una semana después, durante la celebración del Gran Premio de Hungría, Felipe Massa se incrusta bajo las protecciones, evidenciándose poco después que un pequeño objeto cilíndrico le había golpeado, dejándolo inconsciente. Aunque Massa salió con vida de aquel percance, bien pudo haber acabado como Henry Surtees en ese mismo momento, levantando sensibilidades.

Esa misma temporada se reforzaron las viseras de los cascos y se trabajó en fortalecer dicha zona para evitar lo ocurrido con Massa y se trabajó más duramente en los cables que deben impedir que los neumáticos se separen del monoplaza, siendo cada vez más raro que éstos se separen del chasis tras un golpe. Sin embargo, el cockpit abierto seguía relevando ciertos problemas por resolver.



La FIA, quién tiene un instituto destinado a mejorar la seguridad, comenzó a trabajar en posibles soluciones, incluyendo pruebas con viseras o cúpulas como en los aviones de combate, pruebas que la propia FIA se encargó de difundir sin que nada más se supiera durante años.



Pero de nuevo, el infortunio llegó a finales de 2014, cuando Jules Bianchi sufrió un fortísimo accidente en Japón que le acabaría provocando la muerte en Julio de 2015 tras pasar todo ese periodo en coma. Apenas un mes más tarde, perdía la vida Justin Wilson en la Indycar, alcanzado por un objeto en el casco. De nuevo la histeria colectiva fue en aumento y las ganas de actuar llevaron a la FIA pocos meses más tarde a montar el ‘Halo’ en el Ferrari durante los primeros test de pretemporada de 2016 y afirmar que sería implementado en 2017, que finalmente se acabaría convirtiendo en 2018.

Pero, ¿es realmente el ‘Halo’ la solución a estos problemas?, ¿urgía su implementación con un número tan bajo de incidentes en décadas? Repasamos los accidentes donde el Halo pudo actuar y otros donde su utilidad está puesta en duda.

Henry Surtees (2009)




El accidente de Henry Surtees es el mejor ejemplo de lo que el ‘Halo’ podría evitar. Concretamente, que un objeto de gran tamaño, en este caso un neumático, llegue a contactar directamente con la cabeza del piloto. Se podría afirmar que con esta protección, el accidente de Surtees no hubiera sido mortal.

Felipe Massa (2009)




En el caso del piloto brasileño, fue un pequeño objeto cilíndrico lo que golpeó con su casco, evidenciando uno de los grandes hándicaps del ‘Halo’, como es la protección ante pequeños objetos. Si bien hay posibilidades de que el objeto pueda acabar impactando con la protección y salir desviado, también hay posibilidades de que no lo haga, colándose por la apertura, motivo por lo que el ‘Halo’ resulta deficiente en un incidente como el de Massa.

Dan Wheldon (2011)




Daniel Wheldon murió en el acto tras un desproporcionado accidente en el que su vehículo salió despedido varios metros por encima del suelo para caer de la peor forma posible. La violencia del golpe arrancó el arco de seguridad del vehículo, por lo que se hace difícil pensar que el ‘halo’ no hubiera corrido la misma suerte y evitado la muerte del piloto.

María de Villota (2012)


La efectividad del ‘Halo’ con el accidente sufrido por Maria de Villota presenta ciertas dudas por lo atípico del incidente protagonizado por la piloto madrileña, en el que golpeó con el casco con la plancha metálica de carga y descarga de un camión. Quizás el ‘Halo’ pudo haber levantado la plancha, quizás ésta la hubiera atravesado como atravesó el casco de María. Difícil de predecir sin la prueba específica, si bien se tomaron medidas concretas para que un accidente como el que le acabó costando la vida a María meses más tarde no vuelva a ocurrir.

James Hinchcliffe (2014)




En la Indycar el mes de mayo significa 500 millas de Indianápolis, que en esa temporada ya comenzó con la celebración del Indy GP, una carrera disputada sobre el trazado interno del circuito. En ella, tras un ligero toque, una pieza de fibra de carbono salió despedida golpeando en el casco de James Hinchcliffe. El piloto canadiense, aturdido, apenas pudo acertar a detener el vehículo colisionando por el camino con Oriol Servià. James fue evacuado entre fortísimos dolores y diagnosticado con un traumatismo que le tuvo apartado de la competición varias semanas, tanto, que su vehículo para las 500 millas fue clasificado por otro piloto. Dado el tamaño de la pieza que sale despedida y la trayectoria, al contrario que con Felipe Massa, aquí sí se puede afirmar con alta probabilidad que el ‘halo’ hubiera impedido la lesión de Hinchcliffe.

Jules Bianchi (2014)




Como en el caso de Dan Wheldon, el propio arco de seguridad del vehículo, parte estructural extremadamente sólida que debe proteger al piloto ante un vuelco, acabó doblada por el impacto contra la maquinaria de gran tonelaje, por lo que resulta difícil argumentar que con el ‘halo’, el resultado hubiera sido distinto, amén que las lesiones que provocaron la muerte del piloto fueron producidas por la extrema desaceleración más que por el golpe de un objeto contra el casco.

Justin Wilson (2015)



La temporada 2011 de la Indycar llegaba a su fin como también llegaba a su fin la carrera que se estaba disputando en Pocono cuando a 21 vueltas del final, el líder de la prueba, el novato Sage Karam, pierde el control de su vehículo y se va contra las barreras repitiendo el accidente tipo de la Indycar visto decenas de veces cada temporada.

La fatalidad quiso que en el golpe se desprendiera la nariz del alerón, quedando dispersa y “botando” por la pista con la mala suerte de que acabó golpeando con el casco de Justin Wilson, ocasionándole la muerte en el acto. Aunque el ‘Halo’ protege de un impacto frontal, el sistema sigue teniendo una gran apertura desprotegida en la parte superior por la que el piloto accede y sale del vehiculo. En este caso, la pieza cae del cielo, y dado el tamaño de la misma es fácil pensar que como en el caso de Massa, sea un tipo de accidente donde el ‘halo’ pueda no ser efectivo.

Ayrton Senna (1994)



Tras el anuncio de la FIA sobre el Halo y como parece ser norma en la sociedad, las redes sociales se han dividido entre los que están a favor y los que están en contra. Entre los que están a favor se ha llegado a argumentar incluso que con el ‘halo’ Ayrton Senna seguiría con vida.

Según la autopsia, Ayrton Senna murió en el acto por la rotura del cráneo provocado por la presión que una pieza de la suspensión, que llegó atravesarle la visera del casco, le produjo contra el cockpit. Con esta información, es demasiado osado pensar que con un ‘Halo’ esa pieza de la suspensión no hubiera alcanzado el mismo punto, pero se trata de una mera hipótesis, poniendo por delante que en Fórmula 1 hay un antes y un después de aquel año 94 en lo que a materia de seguridad se refiere.

Marco Campos (1995)



Durante la celebración de la cita francesa de la Fórmula 3000, el piloto brasileño Marco Campos perdió la vida con un golpe en la cabeza. Su vehículo salió despedido al impactar con otro participante con la mala fortuna de golpear con la cabeza en el muro de hormigón que servía de delimitación lateral en el circuito de Magny Cours. Aunque el ‘halo’ protege la zona, es fácil ver más similitudes con los accidentes de Bianchi o Wheldon, evitando difícilmente el ‘halo’ un desenlace similar al que ocurrió.



En el marco de la explicación del ‘halo’, se afirmó que la FIA, en reunión con los pilotos, enseñó múltiples accidentes tanto de Fórmula 1 como de Formulas de promoción donde el dispositivo de seguridad hubiera añadido valor, sin embargo, la FIA no ha querido hacer público de qué accidentes se trata.

http://www.caranddriver.es/formula-1/en ... o-efectivo
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Re: ¿EN QUÉ ACCIDENTES RECIENTES EL ‘HALO’ HUBIERA SIDO EFEC

Mensajepor GTO » 25 Julio 2017, 09:56

Se rumorea que Ferrari ha apoyado el Halo, por que lo tiene muy avanzado en el coche del 2018

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:lol: :lol: :lol:
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Re: ¿EN QUÉ ACCIDENTES RECIENTES EL ‘HALO’ HUBIERA SIDO EFEC

Mensajepor Trupon » 25 Julio 2017, 11:07

El otro artículo te lo tomas en serio, y sin embargo de éste te cachondeas... :roll: :roll: :roll:

PD.: Muy bonito el correpasillos.
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Re: ¿EN QUÉ ACCIDENTES RECIENTES EL ‘HALO’ HUBIERA SIDO EFEC

Mensajepor bigbossf1 » 25 Julio 2017, 11:14

buen artículo,solo por el caso de Henry Surtees y el posible de Maria(el de Massa es mas complicado, porque sería pura suerte), ya veo positivo, muy positivo que se introduzca el halo y que por fin después de tantas pruebas e investigación se muevan.
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Re: ¿EN QUÉ ACCIDENTES RECIENTES EL ‘HALO’ HUBIERA SIDO EFEC

Mensajepor GTO » 25 Julio 2017, 14:44

Trupon escribió:El otro artículo te lo tomas en serio, y sin embargo de éste te cachondeas... :roll: :roll: :roll:

PD.: Muy bonito el correpasillos.


Hay que tener un poquito de sentido del humor... :?

Creo que en el otro hilo no viste la foto del Tanga :lol: :lol: :lol:
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Re: ¿EN QUÉ ACCIDENTES RECIENTES EL ‘HALO’ HUBIERA SIDO EFEC

Mensajepor GTO » 25 Julio 2017, 14:47

bigbossf1 escribió:buen artículo,solo por el caso de Henry Surtees y el posible de Maria(el de Massa es mas complicado, porque sería pura suerte), ya veo positivo, muy positivo que se introduzca el halo y que por fin después de tantas pruebas e investigación se muevan.


Con el escudo estoy convencido que no hubiera salvado a Maria, y con el halo, tengo la duda de si el halo aguantaria un hachazo sin afilar a 40 km /h de 700 kilos.
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Re: ¿EN QUÉ ACCIDENTES RECIENTES EL ‘HALO’ HUBIERA SIDO EFEC

Mensajepor Trupon » 25 Julio 2017, 21:23

GTO escribió:
bigbossf1 escribió:buen artículo,solo por el caso de Henry Surtees y el posible de Maria(el de Massa es mas complicado, porque sería pura suerte), ya veo positivo, muy positivo que se introduzca el halo y que por fin después de tantas pruebas e investigación se muevan.


Con el escudo estoy convencido que no hubiera salvado a Maria, y con el halo, tengo la duda de si el halo aguantaria un hachazo sin afilar a 40 km /h de 700 kilos.


Joe, la FIA no aportará muchos datos, pero por aquí tampoco los veo... ¿A quién me creo? :lol:
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Re: ¿EN QUÉ ACCIDENTES RECIENTES EL ‘HALO’ HUBIERA SIDO EFEC

Mensajepor GTO » 25 Julio 2017, 21:40

Trupon escribió:
GTO escribió:
Con el escudo estoy convencido que no hubiera salvado a Maria, y con el halo, tengo la duda de si el halo aguantaria un hachazo sin afilar a 40 km /h de 700 kilos.


Joe, la FIA no aportará muchos datos, pero por aquí tampoco los veo... ¿A quién me creo? :lol:


¿Datos? /00 kilos es lo que pesa un F1 con combustible y piloto, mas o menos, y 40 km/h es la velocidad que llevaba Maria en el accidente. Lo del hachazo sin afilar es por la forma de la plataforma.

No es lo mismo tirarle una rueda al Halo que un Camion con la plataforma a la altura de los ojos del piloto.
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Esta es la cúpula Ferrari:
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Y este es el video de como la fia prueba el escudo y la cabina de piloto.



Curioso de ver como una simple rueda revienta el escudo, como para salvar a Maria de el golpe con la rampa del camion. 8) 8) 8)
Sin embargo, la cupula de piloto de combate, si aguanta el golpe.
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Re: ¿EN QUÉ ACCIDENTES RECIENTES EL ‘HALO’ HUBIERA SIDO EFEC

Mensajepor Trupon » 25 Julio 2017, 21:40

Yo no me siento capaz de entrar a discutir qué habría pasado en los distintos accidentes ocurridos en el pasado, porque no tengo datos ni argumentos, pero sigo a algunas personas a las que me creo y que se explican bastante bien. Esto dice @bueuF1 (quizá sea sólo una opinión)

@bueuF1 escribió:En el accidente de Bianchi.

He leído y escuchado que NO serviría para nada dada la desaceleración que sufrió el piloto. ..

1ª aclaración.
La desaceleracion brutal la sufre la cabeza al chocar contra una grua sin que NADA haya frenado antes la velocidad del coche

2º aclaración.
Según la FIA, el Halo soporta hasta 15 veces la masa de un F1, o lo que es lo mismo, un impacto de hasta 15G's

3ª aclaración
Una de las funcionas del halo es estructural, impactar antes de que lo haga la cabeza del piloto para absorver/redirigirlo

Dicho eso, mi opinión es CONTRARIA a la de todos los que dicen que NO habría salvado la vida a Bianchi.
Por varias razones.

1ª, porque sería algo que protegería el impacto DIRETO de cabeza con un objeto grande (grua)

2º Porque desviaría el impacto, evitando que el coche entrase debajo de la grúa.

3º porque en caso de romperse y no desviar e impactar el casco, ya habría soportado gran parte de la energía del choque.

Con el Halo, la cabeza de Bianchi no hubiese impactado contra 7T de metal con una desaceleración tan brutal .

Es lo que creo.

Otro apunte.

Con el halo, seguramente Henry Surtees estaría vivo.

Dicho todo lo anterior del halo:
sigue siendo feo
sigue sin gustarme
y entiendo que lo pongan si no tienen nada mejor. .


@AlbertFabrega escribió:Para 2018 los monoplaza deberán equipar el sistema d protección Halo q se probó en 2016 con evo

Whiting ya avisó a equipos y pilotos q si no había buena predisposición para desarrollar la cúpula se activaría la opción Halo. Mal,todos

Los equipos habían exigido a Whiting una decisión rápida para poder empezar a diseñar los monoplazas. La cúpula estaja verde aún.

aficionado escribió:Hombre Albert, igual la opinión de los pilotos si tendría algo que ver. Al final son ellos quien se la juegan.


En temas d seguridad no. Con Hans pasó igual. Se oyeron barbaridades cuando se intentó aplicar. Ojo,q a mi el Halo no me gusta,esteticamente

No juzgo si halo es seguro. Apoyo total a FIA, pero ha faltado planificación y maneras. Mal ejecutado. Consenso? En seguridad no hace falta

Es q yo d seguridad no entiendo, luego me creo q los q sí. Los monoplazas.d hoy son tan seguros gracias a su trabajo. A veces se nos olvida
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Re: ¿EN QUÉ ACCIDENTES RECIENTES EL ‘HALO’ HUBIERA SIDO EFEC

Mensajepor GTO » 25 Julio 2017, 22:01

Ponle al tal Bueuf1 este video.




Y preguntale cuanto pesara la excavadora que se eleva casi un metro y se desplaza mas todavia.

Yo no tengo seguridad ninguna, por eso digo:
Con el escudo estoy convencido que no hubiera salvado a Maria, y con el halo, tengo la duda de si el halo aguantaria un hachazo sin afilar a 40 km /h de 700 kilos.


Estoy convencido significa que yo lo creo así, no que sea Seguro que es así. Y tengo la duda, significa que no estoy convencido al 100 %
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Re: ¿EN QUÉ ACCIDENTES RECIENTES EL ‘HALO’ HUBIERA SIDO EFEC

Mensajepor Trupon » 25 Julio 2017, 22:04

La cosa es que yo leo esto (y los argumentos que dan)...

En el marco de la explicación del ‘halo’, se afirmó que la FIA, en reunión con los pilotos, enseñó múltiples accidentes tanto de Fórmula 1 como de Formulas de promoción donde el dispositivo de seguridad hubiera añadido valor

Dicho eso, mi opinión es CONTRARIA a la de todos los que dicen que NO habría salvado la vida a Bianchi.

Con el halo, seguramente Henry Surtees estaría vivo.


...y no me hace falta nada más. Yo es que no veo objeto de discusión GTO. Y ante la duda... elijo seguridad, siempre.
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Re: ¿EN QUÉ ACCIDENTES RECIENTES EL ‘HALO’ HUBIERA SIDO EFEC

Mensajepor Joselo » 25 Julio 2017, 22:11

Cualquier tipo de estructura de seguridad de cualquier material que fuere que estuviera allí (incluido el "HALO") queda literalmente destruida, definitivamente no hay forma ni medio de evitar las consecuencias de un impresionante impacto como ese que recibió Bianchi.
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¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
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Re: ¿EN QUÉ ACCIDENTES RECIENTES EL ‘HALO’ HUBIERA SIDO EFEC

Mensajepor GTO » 25 Julio 2017, 22:16

Trupon escribió:
...y no me hace falta nada más. Yo es que no veo objeto de discusión GTO. Y ante la duda... elijo seguridad, siempre.


No, siempre no. En el momento que dices que de ninguna manera aceptarias una cúpula completa, que segun las pruebas de la Fia es lo mas seguro, pues entonces no eliges la seguridad siempre...
Eso sí, también te digo que cubrir el cockpit aumentaría la seguridad y a priori no estaría de acuerdo porque rompería la esencia de la F1, bajo mi punto de vista. Un F1 es con el cockpit y las ruedas descubiertas o no es un F1, sería otra cosa, y el que no quiera pilotar un F1 tal como es, que pilote otros coches.


No es que quiera la cupula cerrada, lo vemos igual, solo que tu linea roja esta por detrás del halo, y la mía por delante. :wink:
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Re: ¿EN QUÉ ACCIDENTES RECIENTES EL ‘HALO’ HUBIERA SIDO EFEC

Mensajepor Trupon » 25 Julio 2017, 22:25

GTO escribió:No, siempre no. En el momento que dices que de ninguna manera aceptarias una cúpula completa, que segun las pruebas de la Fia es lo mas seguro, pues entonces no eliges la seguridad siempre...


Vale, creía que había quedado claro. Siempre... siempre y cuando no se cubra totalmente (como bien he dicho, a pesar de que sea lo más seguro) porque acepto que se cubra parcialmente, pero considero que cubriéndolo totalmente PARA MÍ se perdería uno de los rasgos intrínsecos a un F1 (y como ya he dicho varias veces, y quizá se trate de un simple purismo, no me gusta ver morir gente, pero nadie está obligado a ser piloto de F1).

GTO escribió:No es que quiera la cupula cerrada, lo vemos igual, solo que tu linea roja esta por detrás del halo, y la mía por delante.


Por delante no... en el momento que has dicho que estarías dispuesto a aceptar otro dispositivo que cubriera parcialmente el cockpit (o incluso totalmente, decías hace un momento acompañado de una foto virtual). Si tu línea roja estuviera por delante del halo (o de cualquier dispositivo de cobertura parcial), estarías defendiendo que no se ponga nada. Como mi línea roja está detrás de cualquier dispositivo parcial, acepto cualquiera pero no acepto cubrir totalmente el cockpit. :wink:
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Re: ¿EN QUÉ ACCIDENTES RECIENTES EL ‘HALO’ HUBIERA SIDO EFEC

Mensajepor GTO » 25 Julio 2017, 22:44

Trupon escribió:Por delante no... en el momento que has dicho que estarías dispuesto a aceptar otro dispositivo que cubriera parcialmente el cockpit (o incluso totalmente, decías hace un momento acompañado de una foto virtual). Si tu línea roja estuviera por delante del halo (o de cualquier dispositivo de cobertura parcial), estarías defendiendo que no se ponga nada. Como mi línea roja está detrás de cualquier dispositivo parcial, acepto cualquiera pero no acepto cubrir totalmente el cockpit. :wink:


Empieza a ser cansino esto de tener que hacer comentarios de texto de mis post para que no los malinterpretes....

A lo mejor se tenia que buscar una solución, haciendo una modificación del concepto de cabina mas profundo, aprovechando los cambios del 2020 y dar una solución efectiva en todos los aspectos, en vez de ir trapaleando...
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Aqui estoy hablando de lo que creo que debería hacer la fia, replantear el concepto de la cabina entera, pero no hablo de poner cabinas cerradas. He puesto la foto por que la forma de la cabina la veo muy protectora para con el piloto.
No soy ingeniero, pero la unica vez que he dicho lo que a mi parecer es el menor camino, ha sido aqui:


Yo creo que la F1 lleva toda la vida sin halo, y es mejor en vez de poner algo que no "funciona realmente", lo que hay que hacer es de verdad dedicarle el tiempo y el dinero a desarrollar un invento que sea mas efectivo
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