¿Realmente hay tres Ferrari en la Fórmula 1 de 2018?

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¿Realmente hay tres Ferrari en la Fórmula 1 de 2018?

Mensajepor GTO » 10 Julio 2018, 23:09

¿Realmente hay tres Ferrari en la Fórmula 1 de 2018?
Tras la creciente competitividad de Sauber, varias han sido las voces que han afirmado que los equipos cliente de la marca italiana corren con un Ferrari encubierto.
Tanto los de Maranello, como Haas y Sauber, comparten motor, caja de cambios y tren trasero pero, ¿hay algo más?.

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La reglamentación actual de la Fórmula 1 especifica que cada constructor debe competir con un chasis y un paquete aerodinámico propios y exclusivos, pero también permite comprar a un suministrador externo una gran parte de las piezas y elementos que conforman un monoplaza.

Haas, logística y tecnología
Eso es lo que hace Haas, que en 2015 decidió crear un equipo desde cero, pero aprovechando los conocimientos técnicos y logísticos de Ferrari al máximo. Como consecuencia de ello, los estadounidenses alcanzaron un acuerdo con la firma de Maranello para recibir el tren de potencia y el eje trasero, lo que en esencia incluye el motor, la caja de cambios y las suspensiones.


Análisis técnico del Haas VF-18: evolución discreta

Pero Haas no se quedó ahí pues, para abaratar costes y personal lo máximo posible, decidió comprarle a Ferrari y a sus respectivos suministradores todo lo que el reglamento permite, cosas como cableado, electrónica o sistemas hidráulicos. A partir de ahí, tanto el chasis como la aerodinámica y los cambios mecánicos que se decidan realizar, corren a cargo de Haas y Dallara, la mayor empresa de construcción de monoplazas del mundo que se encarga, entre otros, de los coches de las GP3 Series, la Fórmula 2 o la IndyCar.

Sauber, pilotos y dinero
El caso de Sauber es distinto, pues aunque también alcanzó un acuerdo técnico con Ferrari tras la llegada de Frederic Vasseur al equipo a mediados de 2017 -con la consiguiente cancelación del preacuerdo con Honda negociado por Monisha Kaltenborn, su predecesora en la dirección-, dicho contrato se limita al suministro del motor, la caja de cambios y el tren trasero.


El diseño audaz del Sauber comienza a dar sus frutos.

Eso no quiere decir que el acuerdo entre los suizos y los italianos sea menor porque, de hecho, no lo es. Lo que ocurre es que Sauber ha apostado por crear unos lazos más encaminados a la parte deportiva y económica. La primera a través de la formación de pilotos de la Ferrari Driver Academy como Charles Leclerc, que adquiere experiencia en la Fórmula 1 con Sauber como paso previo al equipo Ferrari. La segunda, a través del patrocinio de la marca hermana de los de Maranello: Alfa Romeo, que es de esperar que en el futuro extienda sus acuerdos a nivel técnico pero que, de momento, aporta básicamente financiación para impulsar el desarrollo del equipo.


Análisis técnico del Sauber C37: diseño audaz y minucioso

Ni que decir tiene que todos estos acuerdos implican una colaboración política en materia de reglamento y negociaciones futuras como el Acuerdo de la Concordia que habrá que renovar para 2021 o la normativa aerodinámica de 2019, por poner un par de ejemplos. Pero, ¿implica todo esto que, en realidad, Haas y Sauber compiten con Ferraris encubiertos? Vamos a analizarlo desde un punto de vista meramente objetivo.

Morro y alerón delantero
Recordamos que el reglamento especifica que el chasis y la aerodinámica deben ser propios y no pueden comprarse a un equipo de la parrilla de la Fórmula 1, por lo que resulta interesante comparar los tres monoplazas en diferentes áreas.

Comenzando por el morro y el alerón delantero, enseguida intuimos lo que confirmaremos a medida que avanzemos hacia la parte trasera de los respectivos monoplazas. Mientras el Haas VF-18 guarda muchas similitudes con el Ferrari SF71H, el Sauber C37 opta por seguir un concepto aerodinámico muy distinto. El morro (1) de los dos primeros es idéntico, aunque en el caso del Haas los soportes del alerón delantero (2) mantienen el diseño del Ferrari del año pasado, mientras que la creación italiana de 2018 opta por un concepto que ideó en primer lugar McLaren, extendiendo la longitud del canal formado por la base inferior del morro y dichos soportes para así añadir branquias en los mismos.
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Sauber, por su parte, opta por cerrar el canal presente a los lados de la protuberancia central del morro para crear dos orificios que alimenten el flujo que circula por debajo, reduciendo además el espacio entre dicho morro y el plano principal del alerón delantero. Un alerón que, en el caso de Haas, vuelve a ser muy similar al de Ferrari en concepto, aunque yendo siempre varios pasos por detrás en lo que a evolución se refiere.

Observamos el mismo número de flaps secundarios (3) y un diseño muy similar de los mismos, algo que también se puede observar en el diseño de las cascadas (4) aunque, eso sí, los endplates (5) optan por un diseño más dispar. En el caso de Sauber encontramos un concepto antagónico, con endplates y flaps secundarios similares a los de Ferrari, pero cascadas radicalmente distintas.
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Zona intermedia
En lo que respecta a las inmediaciones del cockpit y los pontones, volvemos a observar que el concepto perseguido por Haas se asemeja en muchos aspectos al Ferrari, mientras que Sauber sigue su propia línea de diseño.

Los bargeboards (6) de la creación italiana están formados por un gran panel vertical dotado de cortes que crean tres elementos independientes en su zona superior, algo que vemos replicado en el Haas, aunque en el caso de los estadounidenses el borde de ataque y la base se tratan de un modo distinto.


El caso de Sauber es completamente opuesto, con un único cuerpo más atrasado y dotado de numerosos dientes en su parte superior, además de una segunda pieza que llega a las inmediaciones de las suspensiones delanteras. Los deflectores laterales (7) también son muy distintos en el coche suizo, que opta por tres elementos verticales, mientras que en el Ferrari tenemos un gran elemento único con un corte en L. Haas opta por una solución similar a la del Ferrari de 2017, con cuatro elementos de corte longitudinal. Finalizando con el perímetro de los pontones, vemos como Sauber cuenta con un undercut (8) menos esculpido, mientras que en Ferrari y Haas se comprime más el empaquetado interior.

Halo y tomas de admisión
Aunque el Halo (9) es un elemento de protección para el piloto, no podemos obviar su influencia aerodinámica en el conjunto, pues su posición hace que interfiera directamente en el flujo aerodinámico que circula en dirección a la toma de admisión situada encima de la cabeza del piloto.
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Por tanto, los equipos incorporan diferentes elementos en la parte superior del anillo para tratar de minimizar dicho efecto nocivo, mejorando también la refrigeración del motor y la transmisión, entre otros elementos. Mientras Ferrari optan por una solución muy extendida en la parrilla, dos o tres aletines que recorren el anillo de un extremo a otro, Haas se ha desmarcado del resto con una solución que consiste en numerosos y diminutos generadores de vórtices con forma de triángulo.


En lo que sí se asemejan y mucho a Ferrari es en la toma de admisión superior (10), que cuenta con un perímetro único y se divide en tres en su interior, quedando reforzada además por dos pilares. En cambio, Sauber ha elegido una toma de admisión quíntuple con una embocadura superior y los dos grupos inferiores separados por un pilar central, dejando claro que los conductos de la refrigeración interna del monoplaza son muy distintos a los de su socio motorista.

Terminando con las tomas de admisión de los pontones (11), Ferrari y Sauber optan por diferentes orificios en el mismo, pero de un modo muy distinto. Haas, por su parte, también opta por una boca muy atrasada y un elemento aerodinámico adelantado que redirige el flujo aerodinámico.

Zona trasera
Terminamos con el tercio final del monoplaza, en el que por razones obvias debe haber similitudes en los tres monoplazas, pues cuentan con el mismo propulsor, la misma caja de cambios y las mismas suspensiones, algo habitual en los equipos cliente de sus respectivos motoristas, pues los anclajes de todos los elementos deben ser comunes.

No es de extrañar, por tanto, que los trapecios de suspensión (12) sigan el mismo concepto, así como los soportes del alerón trasero (13), que en los tres casos son de doble pilar. El actuador del DRS (15) también es parecido, aunque el carenado de Sauber es mucho más voluminoso y cuenta con formas distintas, algo que también sucede en el capó motor (14), desmarcándose de la mayor delgadez y menor centro de gravedad vistos en el Ferrari y Haas.
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Finalizando con el alerón trasero, la reglamentación exige unas dimensiones y formas muy determinadas en los endplates(16), por lo que resulta complicado establecer referencias válidas. Lo mismo ocurre con el plano principal y secundario, que varían mucho su diseño en función de las características de cada circuito y de las necesidades de generación de carga aerodinámica de los mismos.

Conclusión
¿Podemos concluir, por tanto, que Haas y Sauber corren con dos Ferrari encubiertos? Es obvio que no, pues ambos cuentan con elementos muy diferentes, aunque en el caso del Haas sea mucho más complicado de determinar, pues guarda similitudes evidentes con los monoplazas italianos de 2017 y 2018.

Lo que sí es evidente es que ambos equipos se sirven de la experiencia y los conocimientos de Ferrari para, por un lado, abaratar costes y disponer de una tecnología probada y efectiva y, por otro, encontrar el modo de avanzar a mayor velocidad y sacar más partido de sus respectivos monoplazas.



Mientras Haas ha optado por acercarse a Ferrari todo lo que permite el reglamento técnico, Sauber sigue confiando en sus instalaciones -probablemente las mejores de la parrilla heredadas de su antigua colaboración con BMW- y en su personal para sacarle el mayor partido posible al dinero de Alfa Romeo. Dos filosofías diferentes con objetivos y un nexo común que, a tenor de los resultados, están funcionando. ¿Quién puede reprochárselo?

https://www.motor.es/formula-1/realment ... 48229.html
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Re: ¿Realmente hay tres Ferrari en la Fórmula 1 de 2018?

Mensajepor GTO » 10 Julio 2018, 23:24

A mi modo de ver, Sauber esta usando el motor pata negra de ferrari y el dinero de ña publi que le pasa Ferrari para mejorar el chasis ademas de tener al que sera uno de los pilotos referentes en los proximos años y eso le esta rentando cierta mejoria, pero vamos que son 9º y solo superan a Williams que esta en un pozo.

Los que si tienen delito son los de Haas, es descaradamente el ferrari 2017, tienen tambien el motor pata negra con peros, pero tienen a dos kamikazes al volante que les cuesta terminar las carreras.
Si les dieran los Haas a Pérez y Ocon o a Hulk y Sainz, estarían ya 4º.
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Re: ¿Realmente hay tres Ferrari en la Fórmula 1 de 2018?

Mensajepor Trupon » 11 Julio 2018, 06:52

Me ha parecido leer que todo es legal y que el reglamento lo permite.... jejeje :lol:
El artículo lo explica muy bien, que sirva de algo su publicación. :wink:

Conclusión
¿Podemos concluir, por tanto, que Haas y Sauber corren con dos Ferrari encubiertos? Es obvio que no, pues ambos cuentan con elementos muy diferentes, aunque en el caso del Haas sea mucho más complicado de determinar, pues guarda similitudes evidentes con los monoplazas italianos de 2017 y 2018.

Lo que sí es evidente es que ambos equipos se sirven de la experiencia y los conocimientos de Ferrari para, por un lado, abaratar costes y disponer de una tecnología probada y efectiva y, por otro, encontrar el modo de avanzar a mayor velocidad y sacar más partido de sus respectivos monoplazas.

Mientras Haas ha optado por acercarse a Ferrari todo lo que permite el reglamento técnico, Sauber sigue confiando en sus instalaciones -probablemente las mejores de la parrilla heredadas de su antigua colaboración con BMW- y en su personal para sacarle el mayor partido posible al dinero de Alfa Romeo. Dos filosofías diferentes con objetivos y un nexo común que, a tenor de los resultados, están funcionando. ¿Quién puede reprochárselo?


Para mí son un modelo a seguir (y para Mercedes parece que también...). Y es bueno para la F1, que es lo que importa.
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Re: ¿Realmente hay tres Ferrari en la Fórmula 1 de 2018?

Mensajepor elmusiloco » 11 Julio 2018, 09:12

Y lo de Sauber no es nuevo. Ya pasó a principios del siglo cuando Ferrari dominaba y los suizos tenían una especie de Ferrari del año anterior. También lo usaron para entrenar a lo que luego serían sus pilotos: Massa y en menor medida Fisichella.
Esto es el libre mercado...
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Re: ¿Realmente hay tres Ferrari en la Fórmula 1 de 2018?

Mensajepor GTO » 11 Julio 2018, 09:21

elmusiloco escribió:Y lo de Sauber no es nuevo. Ya pasó a principios del siglo cuando Ferrari dominaba y los suizos tenían una especie de Ferrari del año anterior. También lo usaron para entrenar a lo que luego serían sus pilotos: Massa y en menor medida Fisichella.
Esto es el libre mercado...


Todo esto esta muy bien, pero las cosas hay que llamarlas por su nombre, Haas es el ferrari 2017, y eso no me gusta.
¿de verdad queremos una parrilla asi? En la que el toro Rosso sea el RBR del año anterior, y el williams y el force india lo mismo con el mercedes... ¿carreras de clones?

El buen ejemplo es el de Sauber, eso si es mercado libre, que recibe un buen dinero por publicidad y el motor pata negra para poder competir con otra ingenieria, igual que toro rosso.
Lo de Haas es una estafa y debería ser declarado ilegal antes de que se imite por los demás.
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Re: ¿Realmente hay tres Ferrari en la Fórmula 1 de 2018?

Mensajepor Joselo » 11 Julio 2018, 23:35

El 24 de Marzo Joselo escribió:Si existe alguna pequeña o menor diferencia en la fisonomía de ambos monoplazas, es porque se reduce al simple hecho que Ferrari prueba distintas funciones de refrigeración (y no sólo en Haas, sino también en Sauber).
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¿El huevo o la gallina? ...
Una gallina es sólo la manera que tiene un huevo de hacer más huevos,
de tal forma que la gallina es un pretexto (imprescindible) para que existan los huevos.
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Re: ¿Realmente hay tres Ferrari en la Fórmula 1 de 2018?

Mensajepor elmusiloco » 12 Julio 2018, 10:27

Si se permite lo van a hacer. Es un poco la ley de la selva pero es así, hay que sobrevivir como sea. Y el que lo sufre al final es el seguidor de la F1... o F1 + F2, porque está claro que todos estos coches clones del año anterior no son F1 propiamente.
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Re: ¿Realmente hay tres Ferrari en la Fórmula 1 de 2018?

Mensajepor Trupon » 12 Julio 2018, 14:39

elmusiloco escribió:Si se permite lo van a hacer. Es un poco la ley de la selva pero es así, hay que sobrevivir como sea. Y el que lo sufre al final es el seguidor de la F1... o F1 + F2, porque está claro que todos estos coches clones del año anterior no son F1 propiamente.


Pues yo lo que he sufrido es que entró un equipo nuevo solvente y competitivo desde el principio, y otro que estaba arrastrándose por los circuitos, en la bancarrota y a punto de desaparecer, vuelve a ser competitivo. Agradezco ese sufrimiento :lol:
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Re: ¿Realmente hay tres Ferrari en la Fórmula 1 de 2018?

Mensajepor GTO » 12 Julio 2018, 15:13

elmusiloco escribió:Si se permite lo van a hacer. Es un poco la ley de la selva pero es así, hay que sobrevivir como sea. Y el que lo sufre al final es el seguidor de la F1... o F1 + F2, porque está claro que todos estos coches clones del año anterior no son F1 propiamente.


Ciertamente, hay quien se rasga las vestiduras cuando se habla de estandarización de piezas para bajar los costes presupuestarios y darle vida a los pequeños, y luego aplauden los coches clones que es la estandarización del coche entero.

En fin. Lo dicho, espero que la Fia, no haga lo de siempre y ponga el parche a tiempo y no cuando nos encontremos a Force india y a toro Rosso clonados tambien. :roll: :roll: :roll: :roll: y tengamos la F1 + F2 que comentas.
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Re: ¿Realmente hay tres Ferrari en la Fórmula 1 de 2018?

Mensajepor bigbossf1 » 12 Julio 2018, 20:55

GTO escribió:
elmusiloco escribió:Si se permite lo van a hacer. Es un poco la ley de la selva pero es así, hay que sobrevivir como sea. Y el que lo sufre al final es el seguidor de la F1... o F1 + F2, porque está claro que todos estos coches clones del año anterior no son F1 propiamente.


Ciertamente, hay quien se rasga las vestiduras cuando se habla de estandarización de piezas para bajar los costes presupuestarios y darle vida a los pequeños, y luego aplauden los coches clones que es la estandarización del coche entero.

En fin. Lo dicho, espero que la Fia, no haga lo de siempre y ponga el parche a tiempo y no cuando nos encontremos a Force india y a toro Rosso clonados tambien. :roll: :roll: :roll: :roll: y tengamos la F1 + F2 que comentas.


Hombre, puestos a elegir prefiero esto a la estandarización de piezas,depende de como sea esta estandarización, pero yo ya tengo asumido que esto acabará así,con los equipos potentes, mas los clientes aprovechando al máximo el reglamento en este aspecto y siendo pseudoclones de los grandes, quizás salvo Mclaren y williams si sobreviven
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Re: ¿Realmente hay tres Ferrari en la Fórmula 1 de 2018?

Mensajepor GTO » 12 Julio 2018, 22:20

bigbossf1 escribió:
Hombre, puestos a elegir prefiero esto a la estandarización de piezas,depende de como sea esta estandarización, pero yo ya tengo asumido que esto acabará así,con los equipos potentes, mas los clientes aprovechando al máximo el reglamento en este aspecto y siendo pseudoclones de los grandes, quizás salvo Mclaren y williams si sobreviven


Tu lo has dicho, lo tienes asumido, yo no.
¿quieres una F1 a con los 6 coches top, y el resto los coches del año anterior en la F1 b ?

Alucinante. :shock:
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Re: ¿Realmente hay tres Ferrari en la Fórmula 1 de 2018?

Mensajepor elmusiloco » 13 Julio 2018, 08:42

Aquí coincido con GTO, la F1 es la máxima categoría y esto de los clones no es digno de ella. Y con el significado que le estamos dando aquí a clones: coches de equipos satélites que reciben "los planos" del coche del año anterior del equipo grande del cual dependen. Con lo cual están condenados a ser F2 porque nunca van a llegar a luchar siquiera por podios, menos por victorias y nunca jamás por un título. Y dicen que esto no es arrastrarse...
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Re: ¿Realmente hay tres Ferrari en la Fórmula 1 de 2018?

Mensajepor GTO » 13 Julio 2018, 09:16

elmusiloco escribió:Aquí coincido con GTO, la F1 es la máxima categoría y esto de los clones no es digno de ella. Y con el significado que le estamos dando aquí a clones: coches de equipos satélites que reciben "los planos" del coche del año anterior del equipo grande del cual dependen. Con lo cual están condenados a ser F2 porque nunca van a llegar a luchar siquiera por podios, menos por victorias y nunca jamás por un título. Y dicen que esto no es arrastrarse...


Además de privarnos de ideas sorprendentes de los no motoristas, historias apasionantes como Brawn Gp, o el Tyrrell 6 ruedas por poner un ejemplo rapido, se perderá para siempre.
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Re: ¿Realmente hay tres Ferrari en la Fórmula 1 de 2018?

Mensajepor Hudson » 13 Julio 2018, 09:31

Ya que hay manga ancha con los clones (y GTO, lo que has puesto no eran clones, sino soldados de asalto originales, que no eran clones (UM) ) pues que permitan el tercer coche en las escuderías, o el cuarto. Con tres Mercedes, tres Ferrari y tres Red Bull estaríamos mejor, siempre y cuando la FIA decida quién ocupa el tercer coche, porque con dos escuderos por equipo grande sí que sería triste.

Saludos 8)
Sólo hay una forma razonable de ser segundo con un Ferrari: que el otro Ferrari haya ganado
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Re: ¿Realmente hay tres Ferrari en la Fórmula 1 de 2018?

Mensajepor Joselo » 13 Julio 2018, 21:24

"Estandarización" en la F1 :( ...

Es muy cierto eso de que la evolución y la involución trabajan en forma coordinada y armoniosa en todo.
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