¡Es muy pronto, se destrozarán!". La mala estrategia de McLa

La Fórmula 1 al dí­a.

¡Es muy pronto, se destrozarán!". La mala estrategia de McLa

Mensajepor GTO » 24 Julio 2018, 16:28

EL ASTURIANO NO ENTENDIÓ LA DECISIÓN DEL EQUIPO
"¡Es muy pronto, se destrozarán!". La mala estrategia de McLaren que no quiso Alonso
El asturiano estaba luchando por conseguir unos valiosos puntos para McLaren hasta que los de Woking decidieron poner intermedios cuando la lluvia era escasa

La estrategia de McLaren acabó con la carrera del asturiano. (EFE)

En la vuelta 45 el Gran Premio de Alemania de Fernando Alonso tomó un giro brusco. El asturiano estaba luchando por conseguir puntos para McLaren hasta que un mensaje de radio resonó en su cabeza. “Ok, Fernando. Box ahora, box ahora. Mantente a la derecha del bolardo”. El asturiano no se podía creer que le llamaran después de entrar hace doce vueltas y poner blandos para llegar al final de carrera. “¿Box ahora? Ok, pero ¿por qué?”. La respuesta sorprendió aún más al español. “Vamos a colocar intermedios”. McLaren se la jugó viendo unas gotas que únicamente caían en la curva seis del trazado alemán. “¡Es muy pronto! Se destrozarán en las partes secas”, replicó el piloto español. A McLaren la jugada le salió mal.

La situación podía prestarse a tomar riesgos. Las constantes amenazas de una tromba de agua protagonizaban la mayoría de los mensajes de radio en los equipos y la llegada de una lluvia ligera convirtieron en un cara o cruz las estrategias de varios pilotos. Entre ellos la del asturiano que ya auguraba que esa estrategia no iba a salir bien. “Mala suerte con los intermedios, colega. Te lo dije al parar. Los neumáticos están destrozados. Así que, sí, cuando llueva y todo el mundo pare, dímelo y pararemos de nuevo”, apuntó posteriormente, cuando el daño ya estaba hecho.

Más tarde y tras, esta vez sí, preguntar desde el muro si estaba lloviendo en alguna parte del circuito, el asturiano fue claro, “en ningún sitio”. Las cosas no salieron bien, pues la lluvia incluso decreció, haciendo perder más de 10 segundos por vuelta y 'derritiendo' sus neumáticos sobre el asfalto seco. Cuando reapareció la lluvia, al final de la carrera, el equipo volvió a preguntar a Alonso qué neumáticos quería y el asturiano respondió que le dejasen con "los de seco".


El tiro por la culata de Fernando Alonso y McLaren en otra carrera para olvidar

McLaren volvió a sufrir este pasado fin de semana en Hockenheim tras confirmar una vez más que ha tocado techo, en medio de las especualciones sobre el futuro de Alonso
“¿Quieres que terminemos?”
El asturiano quiso quitar hierro tras la carrera: "Arriesgamos porque no teníamos nada que perder". Pero no pudo evitar contradecirse tras marcharse por la puerta de atrás: “En seco hubiésemos acabado en los puntos, íbamos a una parada y los demás a dos, al final de carrera habríamos podido adelantar porque habíamos alargado nuestra parada. En seco podíamos haber sido novenos o décimos...".

Alonso estaba rodando muy atrás después de su primera parada pero en el caso de no haber arriesgado con los intermedios se podría estar hablando de un resultado diferente. El piloto de McLaren tenía claro que su ritmo era el suficiente como para estar en los puntos y su estrategia la idónea. La entrada de pilotos que tenía por delante como los dos Renault, los Haas y Leclerc, acompañados de los abandonos de Ricciardo y Vettel, abrían una posibilidad muy grande de haber acabado en los puntos.

El final fue cruel. Doblado tras el coche de seguridad y sin oportunidad de desdoblarse. “No hay modo de recuperar otra vuelta, ¿no? Con el coche de seguridad”, preguntaba apurando sus últimas esperanzas. “Fernando, pensamos que se reanudará y nos mantendremos una vuelta por detrás. Los coches que tenemos que dejar pasar son Hartley, Grosjean y Sainz”. Visto el panorama desolador, el de Oviedo acabó preguntando: “¿Quieres que terminemos?”, para cerrar de una vez un gran premio en el que nada salió bien. Fernando acabó con cuatro pasos por el 'pit lane', último, doblado y pidiendo la hora en uno de los circuitos que más esperanzas tenía puestas para seguir sumando.


No es la primera vez
Son habituales la tensión de un piloto con su equipo en Fórmula 1 y Alonso es un buen ejemplo. El asturiano es 'presa' de la televisión sabiendo su impacto mediático y que no se muerde la lengua a la hora de expresar su opinión mientras pilota un 'miura' a 300 km/h.

La mayoría de sus 'pilladas' por radio han ido destinadas al nivel de su monoplaza o contra otros rivales en pista, pero también a contradecir alguna decisión de su propia escudería, como por ejemplo en la clasificación del GP de Austria de 2016, cuando soñaba con meterse en la Q3 mientras que la lluvia amenazaba con caer. En plena Q2, a Alonso le pusieron neumáticos usados en el garaje de McLaren cuando se aprestaba a realizar sus vueltas de oro y la lluvia, después de estar anunciada para esta sesión, cayó sobre el Red Bull Ring. "Por alguna casualidad montamos neumáticos usados de la Q1 cuando teníamos que haber puesto nuevos para el primer intento en Q2. Eran los únicos neumáticos nuevos que nos quedaban así que nada. No vamos rápidos y si encima cometemos algunos errores de EGB...". Por si fuera poco, Jenson Button, compañero del asturiano, marcó el quinto mejor tiempo y salió tercero en parrilla por las sanciones de Hulkenberg y Vettel.

Su historia de 'amor' con Honda también ha dado grandes momentos del asturiano en radio. El sufrimiento en recta con un motor de una potencia menor a la de sus rivales dejó el ya famoso grito de desesperación en el GP de Japón de 2015, "¡Motor de GP2! ¡Aaaarrrrg!", o también el momento en el que explotó en Spa, en 2017, pidiendo a sus ingenieros que se callaran viendo que su monoplaza no daba para más y tenía que abandonar: "¡Realmente vergonzoso! No me habléis en toda la carrera". En la misma prueba, el equipo le comunicó que Vandoorne iba a parar y en ese momento Alonso saltó: "¿Por qué? El único **** coche que adelantaré", lamentó el bicampeón mundial refiriéndose a su compañero de equipo. La radio es una herramienta más de trabajo, y ese tipo de comentarios no dejan de expresar las realidades que sufre un piloto cuando no salen las cosas en la pista o cuando salen bien, para dejar recados a los que ya no están como el "ahora podemos luchar" del GP de Australia de este año.

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Re: ¡Es muy pronto, se destrozarán!". La mala estrategia de

Mensajepor tatostrom » 26 Julio 2018, 12:25

Yo lo que no entiendo es cuando explican en la TV gente como De La Rosa, o Cucarella que insisten en que estas decisiones y estas estrategias están siempre acordadas y estudiadas en los previos de las carreras y luego se montan estos lios por decisiones precipitadas... ¿Realmente existe una planificación o es más bien improvisación absoluta? Nos quieren vender la importancia del ingeniero y el estratega y en cuanto la cosa se tuerce medio milimetro empezamos a ver como actuan como pollos sin cabeza. Un ejemplo maravilloso lo tuvimos con Mercedes y Hamilton con su "NEIN, NEIN, NEIN!!!!!" Pura ingeniería!!.

Al final lo que se demuestra es que el que realmente sabe lo que está pasando en la pista es el piloto, y curiosamente este rara vez se equivoca en las decisiones, pero dá igual, cuando el ingeniero dice "Box, Box, Box" hay que entrar, aunque no haya siquiera gomas preparadas....
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Re: ¡Es muy pronto, se destrozarán!". La mala estrategia de

Mensajepor Trupon » 26 Julio 2018, 19:51

tatostrom, es que hay que situar el tema dentro de su marco y situación. Esto mismo ocurrió en varios equipos. McLaren se la jugó en base a una predicción meteorológica para hacer algo grande, porque sólo así pueden hacerlo, y aunque duela, están en el club de los otros equipos que también entraron a cambiar. Digamos que tiraron una moneda al aire.
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Re: ¡Es muy pronto, se destrozarán!". La mala estrategia de

Mensajepor GTO » 26 Julio 2018, 21:35

tatostrom escribió:Yo lo que no entiendo es cuando explican en la TV gente como De La Rosa, o Cucarella que insisten en que estas decisiones y estas estrategias están siempre acordadas y estudiadas en los previos de las carreras y luego se montan estos lios por decisiones precipitadas... ¿Realmente existe una planificación o es más bien improvisación absoluta? Nos quieren vender la importancia del ingeniero y el estratega y en cuanto la cosa se tuerce medio milimetro empezamos a ver como actuan como pollos sin cabeza. Un ejemplo maravilloso lo tuvimos con Mercedes y Hamilton con su "NEIN, NEIN, NEIN!!!!!" Pura ingeniería!!.

Al final lo que se demuestra es que el que realmente sabe lo que está pasando en la pista es el piloto, y curiosamente este rara vez se equivoca en las decisiones, pero dá igual, cuando el ingeniero dice "Box, Box, Box" hay que entrar, aunque no haya siquiera gomas preparadas....


Hombre, no se pueden tomar decisiones premeditadas frente a una lluvia, o una medio lluvia.
Los muros de cada equipo toman decisiones en funcion de su situacion en carrera y la información que disponen. Los que estan delante toman decisiones a la defensiva, intentando conservar, y los que estan atras, toman decisiones arriesgadas que les permita adelantar a varios coches. Es normal que coches que están fuera de los puntos se precipiten a poner las gomas de mojado antes de tiempo, por si cae un chaparon y sorprenden , o al contrario, intenten aguantar con las lisas a ver si escampa y se ahorran la parada.

Es apasionante ver como cada uno apuesta y se la juega a ver si les sale la jugada, otros conservan hasta el punto de equivocarse. Me gusta mucho esas situaciones, precisamente por que se sale fuera de los planes preestablecidos antes de carrera, y obliga a los ingenieros a jugársela, y la diosa fortuna sonríe al que mejor ha sabido interpretar los datos disponibles. Son esos momentos que me apasiona ver, la estrategia obligada a precipitarse.
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Re: ¡Es muy pronto, se destrozarán!". La mala estrategia de

Mensajepor Sauber F1 » 27 Julio 2018, 00:41

A parte de todas sus opiniones solo quiero agregar, en el caso puntual de este GP viví la experiencia junto a un amigo TV con carrera, computadora con radar abierto en sistema e información de pago, en solo un parpadeo de ojos en derivar la mirada a la carrera o el radar, en esos pocos segundos la lluvia o sea el radar cambia, concluyendo es una lotería, si algún jefe de muro pueda adivinar cuanta lluvia hay en una parte del circuito y sacar cuentas de la degradación de las gomas. es un genio o un mago.

Sinceramente va todo tan rápido y en mi caso de que no soy "tan despierto" es imposible casi adivinar, insisto, de ahi es que comprendo las malas y o buenas decisiones como el nein, nein, nein.....del box hacia Hamilton.

saludos
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Re: ¡Es muy pronto, se destrozarán!". La mala estrategia de

Mensajepor tatostrom » 27 Julio 2018, 09:43

A ver, en primer lugar no hablo de un solo equipo, hubo muchos que se equivocaron, incluso algunos como ToroRosso se pasaron tres pueblos metiendo ruedas de lluvia extrema. Pero aquí estamos hablando de que un ingeniero decide que cambie gomas y el piloto le está diciendo que es un error, sin embargo manda la palabra del ingeniero, luego se demuestra que efectivamente fué un error. Yo no digo que un ingeniero tenga que saberlo todo y ser infalible, eso evidentemente es imposible, pero lo que tengo claro es que el piloto es el que está subido en el coche conduciendo y nadie mejor que él para tomar esta clase de decisiones, pero lo que vemos muchas veces es a los ingenieros tomando decisiones en contra del criterio de los pilotos y muchas veces metiendo el zueco hasta el fondo.

Y si por ejemplo hubo improvisación en la maniobra de Bottas y Hamilton entrando al pit cuando no estaban listas las gomas, por contra Mercedes dió una lección de control de la situación cuando centró la lluvia solo en la curva 6 y decidió mantener a Hamilton en pista.
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Re: ¡Es muy pronto, se destrozarán!". La mala estrategia de

Mensajepor KoKiNa » 27 Julio 2018, 22:20

Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero también hay que tener en cuenta que hay otras muchas cosas que el piloto no puede saber y se tiene que fiar de lo que le dicta su ingeniero/equipo. Y por otro lado tampoco todos los pilotos tienen las cualidades de Alonso en ese sentido, como hemos podido comprobar recientemente en varias ocasiones en que ha "corregido" la decisión de su ingeniero. La "visión" general de la situación que tiene Alonso encima del coche no la tienen muchos pilotos/ingenieros y eso es una de las cosas que lo hacen tan grande.
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Re: ¡Es muy pronto, se destrozarán!". La mala estrategia de

Mensajepor Joselo » 27 Julio 2018, 23:15

A mí lo que me llama la atención es que no tengan en cuenta que hay sitios en donde se corren G.P's. que tienen su particularidad con respecto a la lluvia, por ejemplo Brasil, Mónaco, etc. En esa zona de la Selva Negra (y su adyacente Las Ardenas) es muy típico que en estas épocas, cuando la lluvia es de pronóstico intermitente (y no constante) es también marcadamente sectaria y parcial, es decir, puede llover en un sector de la pista y en otro no y cuando no es así, fíjense el aguacero minutos después de culminada la competencia. De tal manera que durante la carrera incluso ni siquiera llovió lo suficiente para que la pista esté mojada, sino que simplemente apenas húmeda (y en algunos sectores). El conductor (y no el Director Deportivo) debe ser quién tenga total responsabilidad de decisión en estos casos, porque es él quién observa que la pista está opaca (húmeda) o brillosa (mojada), además del lógico comportamiento de los neumáticos lisos, los cuales mientras se puedan gestionar y exista huella, no es necesario el cambio por las ranuradas intermedias y mucho menos por las ancorizadas extremas ... esto que digo lo sabe hasta el nietito de mi vecino, y me "extraña araña" que varios se equivocaron, tanto algún que otro conductor como Directores Deportivos :roll: .
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Re: ¡Es muy pronto, se destrozarán!". La mala estrategia de

Mensajepor elmusiloco » 28 Julio 2018, 08:38

Sauber F1 escribió:... concluyendo es una lotería...

Así es Sauber F1, jugaron a la lotería y lo más probable, como en cualquier lotería, es perder. Pero si se gana ¡Sí que se gana!
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Re: ¡Es muy pronto, se destrozarán!". La mala estrategia de

Mensajepor KoKiNa » 28 Julio 2018, 11:07

elmusiloco escribió:
Sauber F1 escribió:... concluyendo es una lotería...

Así es Sauber F1, jugaron a la lotería y lo más probable, como en cualquier lotería, es perder. Pero si se gana ¡Sí que se gana!


Hoy en día ya no es tan lotería... Mercedes acertó de pleno con la predicción diciendo que habría lluvia moderada en la curva 6 y acertaron de pleno. Y volvieron a acertar de pleno con la estrategia manteniendo a Hamilton fuera con slicks. La loteria es para los pobres... :lol: :lol: :lol: y sino que pregunten a Pedro de la Rosa... y hagan lo contrario... :lol: :lol:
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