Test Barcelona F1 Día 3: Räikkönen vuela; Sainz, nueva caja de cambios
Räikkönen marca con el neumático C5 el mejor tiempo del invierno: 1'17"762
Vettel es segundo con el Ferrari, mantiene una progresión con el C2
Sainz pasa dos horas en boxes tras un problema en la caja de cambios
Carlos Sainz ha tenido que esperar dos horas antes de subirse a su McLaren MCL34 en el tercer día de entrenamientos de pretemporada, porque el equipo ha decidido sustituir su caja de cambios después de detectar una anomalía en la misma. Una vez instalada la nueva unidad, el madrileño ha retomado a su plan de trabajo.
El piloto más rápido ha sido Kimi Räikkönen con el Alfa Romeo. Sebastian Vettel ha sido segundo con el Ferrari. El alemán ha parado el cronómetro en 1'18"355 y se ha quedado a tan sólo dos décimas de la mejor vuelta del SF90, a pesar de que las condiciones de la pista no eran ideales, con una temperatura más baja de lo habitual por la presencia de nubes.
El miércoles ha comenzado con la noticia de que el Williams FW42 ya había llegado al circuito. Lo ha hecho de madrugada al filo de las 04:00 CET, después de un retraso en la fábrica que le ha impedido rodar en los dos primeros días. Los mecánicos trabajan a contrarreloj con la vista puesta en que el monoplaza pueda debutar en la sesión vespertina.
Los de Williams no son los únicos mecánicos que han empezado el día con una buena dosis de estrés. Los de McLaren, también. El equipo ha detectado un problema en la caja de cambios y ha decidido sustituirla, para frustración de un Carlos Sainz que no ha salido a pista hasta las 11:20 CET. Cuando finalmente lo ha hecho, ha confirmado la efectividad de las reparaciones con un par de vueltas de instalación, preludio del trabajo que le esperaba por delante.
Sainz ha escogido el neumático C3 para su primera tanda, pero la ha interrumpido después de cuatro vueltas. El motivo, una bandera roja provocada por el Haas de Pietro Fittipaldi, que se había quedado parado en la curva 9. Cuando ha vuelto a pista, se ha pasado de frenada en la curva 10 y ha abortado la 15, el segundo vértice de la chicane. Luego un pequeño apéndice aerodinámico se ha desprendido en la recta principal y el español ha regresado al Pit-Lane en ese mismo giro. En la última hora, ha mejorado hasta un 1'19"354. A falta de siete minutos para el final, ha visitado la puzolana después de frenar sobre el astroturf en la curva 13. Ha conseguido volver a pista sin la ayuda de la grúa.
Más tranquila ha sido la mañana de Sebastian Vettel, que ha situado el Ferrari SF90 en la segunda posición. El último cavallino no da muestras de flaqueza y ya hay equipos que se preguntan de dónde viene su aparente competitividad. Franz Tost se atreve incluso a pronosticar que tiene 0,5 segundos de ventaja sobre el Mercedes W10, que todavía no ha mostrado sus cartas.
Vettel ha montado primero el neumático C2, con el que ha marcado un 1'18"616 para establecer el que es el mejor registro del invierno con ese compuesto, dos décimas más rápido que el de Charles Leclerc en el Día 2 y medio segundo más veloz que en el Día 1. Más tarde ha cambiado al C3, con el que ha bajado hasta 1'18"350. Como detalle reseñable, su mejor tiempo ha llegado al principio de una tanda de 14 vueltas, hecho que evidencia que el coche iba cargado de combustible.
Pero hoy no ha sido un Ferrari el coche más rápido. Ese honor ha sido para el Alfa Romeo C38, con el que Kimi Räikkönen ha parado el cronómetro en 1'17"762 para firmar el que es el mejor registro de la pretemporada hasta la fecha. El finlandés lo ha hecho con una simulación de clasificación con el compuesto C5, el más blando de la gama que Pirelli ha preparado para esta temporada.
Valtteri Bottas ha estado a los mandos del Mercedes W10 por la mañana, antes de que Lewis Hamilton tome el relevo por la tarde. El finlandés se ha mantenido en un discreto segundo plano, pero se ha atrevido con una tanda larga con el neumático C2. La ha abortado después de 19 vueltas cronometradas fruto de la bandera roja de Fittipaldi. Sus registros eran en 1'25, con una ligera progresión hasta 1'24 en los últimos giros.
Un piloto que ha estado más ausente ha sido Max Verstappen, que tan sólo ha completado 33 giros con el Red Bull RB15. La unidad de potencia Honda tiene vibraciones y varias informaciones en la prensa internacional sugieren que el equipo todavía no la usa a pleno rendimiento.
RESULTADOS DÍA 3 MAÑANA
POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO V.
1 K. Räikkönen Alfa Romeo 1'17"762 (C5) 64
2 S. Vettel Ferrari 1'18"350 (C3) 80
3 N. Hülkenberg Renault 1'18"800 (C4) 63
4 D. Kvyat Toro Rosso 1'18"897 (C3) 48
5 M. Verstappen Red Bull 1'18"899 33
6 P. Fittipaldi Haas 1'19"249 (C4) 48
7 C. Sainz McLaren 1'19"354 (C3) 27
8 S. Pérez Racing Point 1'20"102 (C2) 43
9 V. Bottas Mercedes 1'20"693 (C3) 88
https://soymotor.com/noticias/test-barc ... ren-960543