COMPITE EN LAS 1000 MILLAS DE SEBRING
WEC | Por qué Fernando Alonso no echa de menos la F1: "Aquí hay 200.000 personas"
Fernando Alonso vuelve al WEC desde la última carrera de noviembre en Shanghai, su primera temporada fuera de la Fórmula 1 desde 2003. No parece echarla de menos
Alonso afronta este fin de semana con Toyota en Sebring (EEUU) la segunda carrera más larga del WEC. (EFE)
“Estoy aquí, hay 200.000 personas, hay cientos de pilotos aquí, cientos de equipos, 16.000 neumáticos en la tienda de Michelin… El centro del mundo del motor este fin de semana en todo el mundo es Sebring, así que estoy donde quiero estar”. A un lado, Fernando Alonso en el WEC. Al otro lado opuesto, la Fórmula 1. Por primera vez desde 2003, el piloto español no estará presente en la apertura de la temporada. El español comienza la recta final en tres etapas (Sebring, Spa y Le Mans) de otro de sus objetivos: convertirse en campeón del mundo de resistencia.
¿Echa de menos Alonso o no la Fórmula 1 mientras sus antiguos rivales se aprestan a la apertura de una nueva temporadal? “Nada, nada... La verdad es que estos días de Melbourne son siempre de espera, de muchas actividades, muchos compromisos y después es cierto que cuando te subes al coche empieza lo bueno, pero estos días de preparación creo que estoy mejor aquí”.
"No tengo tantas ganas de estar allí"
“Hombre lógicamente sí, claro, desde que estuve en los test, las presentaciones de los coches, ahora que empieza la primera carrera… Pero tengo más la curiosidad típica de cualquier aficionado de ver como irán las cosas, cúal es el orden real de los equipos, pero aparte de eso no tengo tanta morriña o ganas de estar allí, o no perderme detalle”, explicaba Alonso a los dos diarios españoles ('As' y 'Marca') presentes en Sebring sobre su primera temporada sobre sin Fórmula 1, “sigue siendo la categoría más alta del deporte del motor, y lo llevo diciendo desde que anuncié que en 2019 no corría. No corro allí porque tengo retos mucho más grandes de los que la Fórmula 1 me puede ofrecer hoy en día. Allí tienen problemas con los promotores de los circuitos, con los derechos de televisión, los equipos... La Fórmula 1 de hoy en día tiene cosas que ofrecer muy buenas, pero otras no tan buenas, y hay otras categorías del motor que tienen cosas buenas que ofrecer y otras no tan buenas…Pero ahora mismo, en mi carrera, tengo objetivos mucho más grandes que la Fórmula 1”.
[Horario y dónde ver las 1.000 millas de Sebring]
Pero a pesar de sus problemas y de los objetivos presentes del propio Alonso, volvía a reconocer que mantiene la caña de pescar echada en caso de que surja la oportunidad. “En 2020 no he cerrado ninguna puerta. De hecho cuando anuncié la pausa en 2019 era porque tengo otros retos, pero en el futuro… No tengo la bola de cristal para decir si voy a volver ahí o voy a correr el Mundial de kárting. No descarto nada, y si a mitad de año veo que he logrado retos ya muy importantes al margen de la Fórmula 1, o lo que se presenta para 2020 parece más interesante en la Fórmula 1 de lo que se me puede presentar fuera... Pero ya digo, puede ser el año que viene o dentro de tres años”.
Sebring, una pista única y diferente
Alonso vuelve a Sebring desde mediados de noviembre sin competir en el WEC, cuando en Shanghai terminó segundo junto con sus compañeros Buemi y Nakajima. Solo cinco puntos separan a los pilotos del coche número 8 frente al de Conway, López y Kobayashi. “Los puntos del campeonato están un poco más apretados de lo que deberían estar, pero hemos tenido varias sesiones de test aquí que han ido bastante bien, estamos preparados. Después la carrera será impredecible y habrá que ver como nos adaptamos, sobre todo a la noche, porque casi todos los test han sido de día y por la noche cambian las referencias, así que intentaremos cogerle un poco el punto a la noche también”.
Sebring es un circuito de especial dificultad por su bacheado asfalto y cambios de superficie. “Tiene su historia esta pista, tiene carácter, digamos, unas peculiaridades diferentes a otros circuitos. Pero es lo mismo para todos, y nuestro coche se adapta bastante bien a los baches. Los otros sufren mucho cuando llegan a las curvas y es un circuito bastante viejo. Aquí en América están orgullosos de tener circuitos con historia y que tengan baches, pero más que baches es que está viejo y medio abandonado. Es algo que no se aceptaría en Europa, pero aquí es parte del show también”. El español volvía a recordar el distinto ambiente en Estados Unidos frente a Europa. “Hay un clima especial, es cierto, no es lo mismo correr en Estados Unidos que en Europa, tienes más acceso a todo aquí, sobre todo la afición, a los garajes, a ver los coches, a los pilotos, a todo... Nosotros llegamos y no hay el estrés del pase del coche cuando llegas, de moverte por los sitios... Ahora estamos hablando aquí al lado de un camping sin problemas al aire libre, todas esas cosas serían impensables en Europa que está todo más ordenado, pero a veces ese orden es incomodo porque está todo muy encorsetado, como al centímetro. Aquí es todo más libre, y también más salvaje la manera de correr”.
Título abierto hasta las 24 Horas de Le Mans
La tremenda igualdad en el seno del equipo Toyota provoca que cada carrera resulte crucial para una intensa lucha fratricida que posiblemente llegue hasta la última cita de la temporada. “Ojalá se pueda decidir antes, pero con el sistema de puntuación es prácticamente imposible abrir esa distancia, podíamos haber tenido esa posibilidad de llegar con suficiente ventaja con la victoria de Silverstone y la de Shanghai, pero tal y como está ahora mismo es casi imposible que se decida antes de Le Mans”.
Antonio García también compite este fin de semana con Chevrolet, pero en su caso, en las dos carreras del programa del fin de semana. Por un lado, las 1000 Millas del WEC, y al día siguiente las 12 Horas de Sebring, valederas para el campeonato IMSA en el que Alonso ganó su primera carrera, las 24 Horas de Daytona. Y reconoce que, al igual que García, se planteó en un momento dado participar en ambas, la segunda con Cadillac. “Al final a Toyota le interesaba que estuviésemos lo más descansados posible. También Kobayashi y Conway lo podían haber hecho, así que al final entra dentro de la lógica y viendo lo físico que es este circuito cobra sentido esta decisión. Estoy contento en centrarme en las 1.000 Millas”.
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